Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria

El estudio describe y caracteriza el uso educativo de TIC en diez Secuencias Didácticas de clases de historia en enseñanza secundaria, así como el grado en que los usos educativos caracterizados pueden considerarse innovadores de los procesos típicos de enseñanza y aprendizaje de la historia. El enf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arancibia H,Marcelo, Badia G,Antoni
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000300002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130003000022014-08-18Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundariaArancibia H,MarceloBadia G,Antoni uso educativo de TIC didáctica de la historia enfoques de enseñanza El estudio describe y caracteriza el uso educativo de TIC en diez Secuencias Didácticas de clases de historia en enseñanza secundaria, así como el grado en que los usos educativos caracterizados pueden considerarse innovadores de los procesos típicos de enseñanza y aprendizaje de la historia. El enfoque asumido para el análisis de las Secuencias Didácticas es mediante la identificación de segmentos de actuación docente (SAD). Los principales resultados muestran en las secuencias didácticas la presencia de 13 tipos de uso de TIC, 4 en relación al uso del profesor y 7 usos de los estudiantes. En conclusión, se exhiben secuencias didácticas con poca diversidad en el uso de las TIC, esencialmente prácticas asociadas a un enfoque transmisivo de la enseñanza y, preferentemente, utilizadas por los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.Especial 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300002es10.4067/S0718-07052013000300002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic uso educativo de TIC
didáctica de la historia
enfoques de enseñanza
spellingShingle uso educativo de TIC
didáctica de la historia
enfoques de enseñanza
Arancibia H,Marcelo
Badia G,Antoni
Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria
description El estudio describe y caracteriza el uso educativo de TIC en diez Secuencias Didácticas de clases de historia en enseñanza secundaria, así como el grado en que los usos educativos caracterizados pueden considerarse innovadores de los procesos típicos de enseñanza y aprendizaje de la historia. El enfoque asumido para el análisis de las Secuencias Didácticas es mediante la identificación de segmentos de actuación docente (SAD). Los principales resultados muestran en las secuencias didácticas la presencia de 13 tipos de uso de TIC, 4 en relación al uso del profesor y 7 usos de los estudiantes. En conclusión, se exhiben secuencias didácticas con poca diversidad en el uso de las TIC, esencialmente prácticas asociadas a un enfoque transmisivo de la enseñanza y, preferentemente, utilizadas por los estudiantes.
author Arancibia H,Marcelo
Badia G,Antoni
author_facet Arancibia H,Marcelo
Badia G,Antoni
author_sort Arancibia H,Marcelo
title Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria
title_short Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria
title_full Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria
title_fullStr Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria
title_full_unstemmed Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria
title_sort caracterización y valoración de los usos educativos de las tic en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300002
work_keys_str_mv AT arancibiahmarcelo caracterizacionyvaloraciondelosusoseducativosdelasticen10secuenciasdidacticasdehistoriaenensenanzasecundaria
AT badiagantoni caracterizacionyvaloraciondelosusoseducativosdelasticen10secuenciasdidacticasdehistoriaenensenanzasecundaria
_version_ 1714201256088567808