Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación Escolar

Se presenta un informe sumario y crítico que da cuenta del proceso y resultados del proyecto Rompiendo la brecha digital para un uso significativo de las TIC en establecimientos educacionales: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados (PEPE), ejecutado entre 2009 y 2011 principalmente en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canales R,Roberto, Quintana E,Martín, Alarcón S,Cristina, Hain C,Andrea, Gárnica A,Macarena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130003000032014-08-18Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación EscolarCanales R,RobertoQuintana E,MartínAlarcón S,CristinaHain C,AndreaGárnica A,Macarena plataforma virtual comunidad de aprendizaje educación TIC Se presenta un informe sumario y crítico que da cuenta del proceso y resultados del proyecto Rompiendo la brecha digital para un uso significativo de las TIC en establecimientos educacionales: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados (PEPE), ejecutado entre 2009 y 2011 principalmente en la región de los Lagos, Chile. A partir de resultados empíricos que evidencian mejoras en niveles de desempeño de estudiantes, en lenguaje y matemática, se moviliza el foco de trabajo desde una plataforma centrada en contenidos, al proceso de colaboración en una comunidad de aprendizajes; en definitiva la transición epistémica está dada por el avance desde lo individual a lo colectivo. Esta transición no puede sino comprenderse como signo de actualidad en una sociedad que se interroga sobre la educación en tiempos de crisis.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.Especial 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300003es10.4067/S0718-07052013000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic plataforma virtual
comunidad de aprendizaje
educación
TIC
spellingShingle plataforma virtual
comunidad de aprendizaje
educación
TIC
Canales R,Roberto
Quintana E,Martín
Alarcón S,Cristina
Hain C,Andrea
Gárnica A,Macarena
Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación Escolar
description Se presenta un informe sumario y crítico que da cuenta del proceso y resultados del proyecto Rompiendo la brecha digital para un uso significativo de las TIC en establecimientos educacionales: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados (PEPE), ejecutado entre 2009 y 2011 principalmente en la región de los Lagos, Chile. A partir de resultados empíricos que evidencian mejoras en niveles de desempeño de estudiantes, en lenguaje y matemática, se moviliza el foco de trabajo desde una plataforma centrada en contenidos, al proceso de colaboración en una comunidad de aprendizajes; en definitiva la transición epistémica está dada por el avance desde lo individual a lo colectivo. Esta transición no puede sino comprenderse como signo de actualidad en una sociedad que se interroga sobre la educación en tiempos de crisis.
author Canales R,Roberto
Quintana E,Martín
Alarcón S,Cristina
Hain C,Andrea
Gárnica A,Macarena
author_facet Canales R,Roberto
Quintana E,Martín
Alarcón S,Cristina
Hain C,Andrea
Gárnica A,Macarena
author_sort Canales R,Roberto
title Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación Escolar
title_short Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación Escolar
title_full Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación Escolar
title_fullStr Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación Escolar
title_full_unstemmed Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación Escolar
title_sort resultados, aprendizajes y perspectivas de la plataforma pepe como contribución a la educación escolar
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300003
work_keys_str_mv AT canalesrroberto resultadosaprendizajesyperspectivasdelaplataformapepecomocontribucionalaeducacionescolar
AT quintanaemartin resultadosaprendizajesyperspectivasdelaplataformapepecomocontribucionalaeducacionescolar
AT alarconscristina resultadosaprendizajesyperspectivasdelaplataformapepecomocontribucionalaeducacionescolar
AT haincandrea resultadosaprendizajesyperspectivasdelaplataformapepecomocontribucionalaeducacionescolar
AT garnicaamacarena resultadosaprendizajesyperspectivasdelaplataformapepecomocontribucionalaeducacionescolar
_version_ 1714201256243757056