Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche

Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trabajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hepp K,Pedro, Merino D,María Eugenia, Barriga J,María Victoria, Huircapán A,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130003000062014-08-18Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia MapucheHepp K,PedroMerino D,María EugeniaBarriga J,María VictoriaHuircapán A,Andrea robótica interculturalidad educación Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trabajo, materiales para aula) fueron construidos en el marco de la investigación y utilizados en escuelas de la Región de La Araucanía con población escolar mapuche de alta vulnerabilidad. Los resultados muestran que este tipo de recursos tecnológicos tiene gran aceptación en los escolares y que los profesores son capaces de integrarlos en sus didácticas. Sin embargo, también se concluye que los profesores requieren de un período de capacitación pedagógica relacionado con el curriculum y acompañamiento en aula, para integrarlos efectivamente a sus prácticas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.Especial 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300006es10.4067/S0718-07052013000300006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic robótica
interculturalidad
educación
spellingShingle robótica
interculturalidad
educación
Hepp K,Pedro
Merino D,María Eugenia
Barriga J,María Victoria
Huircapán A,Andrea
Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche
description Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trabajo, materiales para aula) fueron construidos en el marco de la investigación y utilizados en escuelas de la Región de La Araucanía con población escolar mapuche de alta vulnerabilidad. Los resultados muestran que este tipo de recursos tecnológicos tiene gran aceptación en los escolares y que los profesores son capaces de integrarlos en sus didácticas. Sin embargo, también se concluye que los profesores requieren de un período de capacitación pedagógica relacionado con el curriculum y acompañamiento en aula, para integrarlos efectivamente a sus prácticas.
author Hepp K,Pedro
Merino D,María Eugenia
Barriga J,María Victoria
Huircapán A,Andrea
author_facet Hepp K,Pedro
Merino D,María Eugenia
Barriga J,María Victoria
Huircapán A,Andrea
author_sort Hepp K,Pedro
title Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche
title_short Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche
title_full Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche
title_fullStr Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche
title_full_unstemmed Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche
title_sort tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia mapuche
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300006
work_keys_str_mv AT heppkpedro tecnologiaroboticaencontextosescolaresvulnerablesconestudiantesdelaetniamapuche
AT merinodmariaeugenia tecnologiaroboticaencontextosescolaresvulnerablesconestudiantesdelaetniamapuche
AT barrigajmariavictoria tecnologiaroboticaencontextosescolaresvulnerablesconestudiantesdelaetniamapuche
AT huircapanaandrea tecnologiaroboticaencontextosescolaresvulnerablesconestudiantesdelaetniamapuche
_version_ 1714201256715616256