Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche
Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trabajo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052013000300006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520130003000062014-08-18Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia MapucheHepp K,PedroMerino D,María EugeniaBarriga J,María VictoriaHuircapán A,Andrea robótica interculturalidad educación Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trabajo, materiales para aula) fueron construidos en el marco de la investigación y utilizados en escuelas de la Región de La Araucanía con población escolar mapuche de alta vulnerabilidad. Los resultados muestran que este tipo de recursos tecnológicos tiene gran aceptación en los escolares y que los profesores son capaces de integrarlos en sus didácticas. Sin embargo, también se concluye que los profesores requieren de un período de capacitación pedagógica relacionado con el curriculum y acompañamiento en aula, para integrarlos efectivamente a sus prácticas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.Especial 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300006es10.4067/S0718-07052013000300006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
robótica interculturalidad educación |
spellingShingle |
robótica interculturalidad educación Hepp K,Pedro Merino D,María Eugenia Barriga J,María Victoria Huircapán A,Andrea Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche |
description |
Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trabajo, materiales para aula) fueron construidos en el marco de la investigación y utilizados en escuelas de la Región de La Araucanía con población escolar mapuche de alta vulnerabilidad. Los resultados muestran que este tipo de recursos tecnológicos tiene gran aceptación en los escolares y que los profesores son capaces de integrarlos en sus didácticas. Sin embargo, también se concluye que los profesores requieren de un período de capacitación pedagógica relacionado con el curriculum y acompañamiento en aula, para integrarlos efectivamente a sus prácticas. |
author |
Hepp K,Pedro Merino D,María Eugenia Barriga J,María Victoria Huircapán A,Andrea |
author_facet |
Hepp K,Pedro Merino D,María Eugenia Barriga J,María Victoria Huircapán A,Andrea |
author_sort |
Hepp K,Pedro |
title |
Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche |
title_short |
Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche |
title_full |
Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche |
title_fullStr |
Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche |
title_full_unstemmed |
Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche |
title_sort |
tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia mapuche |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300006 |
work_keys_str_mv |
AT heppkpedro tecnologiaroboticaencontextosescolaresvulnerablesconestudiantesdelaetniamapuche AT merinodmariaeugenia tecnologiaroboticaencontextosescolaresvulnerablesconestudiantesdelaetniamapuche AT barrigajmariavictoria tecnologiaroboticaencontextosescolaresvulnerablesconestudiantesdelaetniamapuche AT huircapanaandrea tecnologiaroboticaencontextosescolaresvulnerablesconestudiantesdelaetniamapuche |
_version_ |
1714201256715616256 |