Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes
Uno de los aspectos claves de la formación inicial de profesores es la participación de los estudiantes en experiencias pedagógicas en contextos reales. Estas experiencias suelen ser limitadas y parcialmente mediadas por los profesores de los programas de formación. El presente artículo se enmarca e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052013000300007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520130003000072014-08-18Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas DocentesMüller,MagdalenaCalcagni,ElisaGrau,ValeskaPreiss,David DVolante,Paulo formación inicial docente videoteca video de clases modalidades de observación modelo de observación mediada Uno de los aspectos claves de la formación inicial de profesores es la participación de los estudiantes en experiencias pedagógicas en contextos reales. Estas experiencias suelen ser limitadas y parcialmente mediadas por los profesores de los programas de formación. El presente artículo se enmarca en el desarrollo de una videoteca docente, cuyo uso en la formación inicial pretende aumentar la exposición mediada de los estudiantes a prácticas reales. En este contexto, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico basado en evidencias internacionales sobre video formación. Específicamente, se buscó desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación y razonamiento basado en conocimientos. Se aplicó un protocolo de observación de video, y se condujo un análisis de contenido. Los resultados muestran avances de los participantes en su capacidad de focalización en el triángulo estudiantes-profesor-contenido, y en la modalidad de observación, pasando de descripciones generales a específicas, e interpretaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.Especial 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300007es10.4067/S0718-07052013000300007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial docente videoteca video de clases modalidades de observación modelo de observación mediada |
spellingShingle |
formación inicial docente videoteca video de clases modalidades de observación modelo de observación mediada Müller,Magdalena Calcagni,Elisa Grau,Valeska Preiss,David D Volante,Paulo Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes |
description |
Uno de los aspectos claves de la formación inicial de profesores es la participación de los estudiantes en experiencias pedagógicas en contextos reales. Estas experiencias suelen ser limitadas y parcialmente mediadas por los profesores de los programas de formación. El presente artículo se enmarca en el desarrollo de una videoteca docente, cuyo uso en la formación inicial pretende aumentar la exposición mediada de los estudiantes a prácticas reales. En este contexto, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico basado en evidencias internacionales sobre video formación. Específicamente, se buscó desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación y razonamiento basado en conocimientos. Se aplicó un protocolo de observación de video, y se condujo un análisis de contenido. Los resultados muestran avances de los participantes en su capacidad de focalización en el triángulo estudiantes-profesor-contenido, y en la modalidad de observación, pasando de descripciones generales a específicas, e interpretaciones. |
author |
Müller,Magdalena Calcagni,Elisa Grau,Valeska Preiss,David D Volante,Paulo |
author_facet |
Müller,Magdalena Calcagni,Elisa Grau,Valeska Preiss,David D Volante,Paulo |
author_sort |
Müller,Magdalena |
title |
Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes |
title_short |
Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes |
title_full |
Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes |
title_sort |
desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: resultados de una intervención piloto basada en el uso de la videoteca de buenas prácticas docentes |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300007 |
work_keys_str_mv |
AT mullermagdalena desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes AT calcagnielisa desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes AT grauvaleska desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes AT preissdavidd desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes AT volantepaulo desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes |
_version_ |
1714201256869756928 |