Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes

Uno de los aspectos claves de la formación inicial de profesores es la participación de los estudiantes en experiencias pedagógicas en contextos reales. Estas experiencias suelen ser limitadas y parcialmente mediadas por los profesores de los programas de formación. El presente artículo se enmarca e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Müller,Magdalena, Calcagni,Elisa, Grau,Valeska, Preiss,David D, Volante,Paulo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130003000072014-08-18Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas DocentesMüller,MagdalenaCalcagni,ElisaGrau,ValeskaPreiss,David DVolante,Paulo formación inicial docente videoteca video de clases modalidades de observación modelo de observación mediada Uno de los aspectos claves de la formación inicial de profesores es la participación de los estudiantes en experiencias pedagógicas en contextos reales. Estas experiencias suelen ser limitadas y parcialmente mediadas por los profesores de los programas de formación. El presente artículo se enmarca en el desarrollo de una videoteca docente, cuyo uso en la formación inicial pretende aumentar la exposición mediada de los estudiantes a prácticas reales. En este contexto, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico basado en evidencias internacionales sobre video formación. Específicamente, se buscó desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación y razonamiento basado en conocimientos. Se aplicó un protocolo de observación de video, y se condujo un análisis de contenido. Los resultados muestran avances de los participantes en su capacidad de focalización en el triángulo estudiantes-profesor-contenido, y en la modalidad de observación, pasando de descripciones generales a específicas, e interpretaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.Especial 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300007es10.4067/S0718-07052013000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
videoteca
video de clases
modalidades de observación
modelo de observación mediada
spellingShingle formación inicial docente
videoteca
video de clases
modalidades de observación
modelo de observación mediada
Müller,Magdalena
Calcagni,Elisa
Grau,Valeska
Preiss,David D
Volante,Paulo
Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes
description Uno de los aspectos claves de la formación inicial de profesores es la participación de los estudiantes en experiencias pedagógicas en contextos reales. Estas experiencias suelen ser limitadas y parcialmente mediadas por los profesores de los programas de formación. El presente artículo se enmarca en el desarrollo de una videoteca docente, cuyo uso en la formación inicial pretende aumentar la exposición mediada de los estudiantes a prácticas reales. En este contexto, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico basado en evidencias internacionales sobre video formación. Específicamente, se buscó desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación y razonamiento basado en conocimientos. Se aplicó un protocolo de observación de video, y se condujo un análisis de contenido. Los resultados muestran avances de los participantes en su capacidad de focalización en el triángulo estudiantes-profesor-contenido, y en la modalidad de observación, pasando de descripciones generales a específicas, e interpretaciones.
author Müller,Magdalena
Calcagni,Elisa
Grau,Valeska
Preiss,David D
Volante,Paulo
author_facet Müller,Magdalena
Calcagni,Elisa
Grau,Valeska
Preiss,David D
Volante,Paulo
author_sort Müller,Magdalena
title Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes
title_short Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes
title_full Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes
title_fullStr Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes
title_sort desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: resultados de una intervención piloto basada en el uso de la videoteca de buenas prácticas docentes
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300007
work_keys_str_mv AT mullermagdalena desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes
AT calcagnielisa desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes
AT grauvaleska desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes
AT preissdavidd desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes
AT volantepaulo desarrollodehabilidadesdeobservacionenestudiantesdepedagogiaresultadosdeunaintervencionpilotobasadaenelusodelavideotecadebuenaspracticasdocentes
_version_ 1714201256869756928