La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC

Kelluwen ha validado una estrategia didáctica integral de inserción curricular de las TIC en el aula, orientada al mejoramiento de competencias socio-comunicativas en estudiantes de 12 a 16 años. La estrategia didáctica se sustenta en el constructivismo social y se despliega en tres ejes: creación y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scheihing,Eliana, Guerra,Julio, Cárcamo,Luis, Flores,Paula, Troncoso,Daniela, Aros,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000300009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130003000092014-08-18La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TICScheihing,ElianaGuerra,JulioCárcamo,LuisFlores,PaulaTroncoso,DanielaAros,Carolina innovación educativa didáctica 2.0 web social web 2.0 sur de Chile Kelluwen ha validado una estrategia didáctica integral de inserción curricular de las TIC en el aula, orientada al mejoramiento de competencias socio-comunicativas en estudiantes de 12 a 16 años. La estrategia didáctica se sustenta en el constructivismo social y se despliega en tres ejes: creación y validación de 17 Diseños Didácticos Colaborativos que utilizan la Web Social, desarrollo de plataforma Web Kelluwen y desarrollo de una Estrategia Evaluativa Integral. La experiencia en 167 aulas de escuelas y liceos vulnerables del sur de Chile arroja resultados promisorios. En el ámbito cuantitativo, el análisis de una muestra de 3 aulas indica una mejora significativa en las habilidades lecto-escriturales, con un 63% de estudiantes que aumentan su índice Cloze, frente al 45% en el aula control. En el ámbito cualitativo, los estudiantes evalúan positivamente la experiencia Kelluwen, asociándola al aumento en sus niveles de apropiación, protagonismo y motivación en el proceso de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.Especial 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300009es10.4067/S0718-07052013000300009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic innovación educativa
didáctica 2.0
web social
web 2.0
sur de Chile
spellingShingle innovación educativa
didáctica 2.0
web social
web 2.0
sur de Chile
Scheihing,Eliana
Guerra,Julio
Cárcamo,Luis
Flores,Paula
Troncoso,Daniela
Aros,Carolina
La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC
description Kelluwen ha validado una estrategia didáctica integral de inserción curricular de las TIC en el aula, orientada al mejoramiento de competencias socio-comunicativas en estudiantes de 12 a 16 años. La estrategia didáctica se sustenta en el constructivismo social y se despliega en tres ejes: creación y validación de 17 Diseños Didácticos Colaborativos que utilizan la Web Social, desarrollo de plataforma Web Kelluwen y desarrollo de una Estrategia Evaluativa Integral. La experiencia en 167 aulas de escuelas y liceos vulnerables del sur de Chile arroja resultados promisorios. En el ámbito cuantitativo, el análisis de una muestra de 3 aulas indica una mejora significativa en las habilidades lecto-escriturales, con un 63% de estudiantes que aumentan su índice Cloze, frente al 45% en el aula control. En el ámbito cualitativo, los estudiantes evalúan positivamente la experiencia Kelluwen, asociándola al aumento en sus niveles de apropiación, protagonismo y motivación en el proceso de aprendizaje.
author Scheihing,Eliana
Guerra,Julio
Cárcamo,Luis
Flores,Paula
Troncoso,Daniela
Aros,Carolina
author_facet Scheihing,Eliana
Guerra,Julio
Cárcamo,Luis
Flores,Paula
Troncoso,Daniela
Aros,Carolina
author_sort Scheihing,Eliana
title La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC
title_short La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC
title_full La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC
title_fullStr La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC
title_full_unstemmed La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC
title_sort la experiencia kelluwen: tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de tic
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300009
work_keys_str_mv AT scheihingeliana laexperienciakelluwentresanosdedesarrolloypuestaenpracticadeunapropuestadeinnovaciondidacticaconusodetic
AT guerrajulio laexperienciakelluwentresanosdedesarrolloypuestaenpracticadeunapropuestadeinnovaciondidacticaconusodetic
AT carcamoluis laexperienciakelluwentresanosdedesarrolloypuestaenpracticadeunapropuestadeinnovaciondidacticaconusodetic
AT florespaula laexperienciakelluwentresanosdedesarrolloypuestaenpracticadeunapropuestadeinnovaciondidacticaconusodetic
AT troncosodaniela laexperienciakelluwentresanosdedesarrolloypuestaenpracticadeunapropuestadeinnovaciondidacticaconusodetic
AT aroscarolina laexperienciakelluwentresanosdedesarrolloypuestaenpracticadeunapropuestadeinnovaciondidacticaconusodetic
_version_ 1714201257192718336