Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial

Comprendiendo la diversidad escolar desde un posicionamiento amplio y situado en la escuela como un espacio de participación social, este artículo indaga acerca de las representaciones sociales de los profesores, respecto de la diversidad escolar, en relación con los contextos de desempeño profesion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Apablaza S,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Comprendiendo la diversidad escolar desde un posicionamiento amplio y situado en la escuela como un espacio de participación social, este artículo indaga acerca de las representaciones sociales de los profesores, respecto de la diversidad escolar, en relación con los contextos de desempeño profesional, práctica y su formación inicial. En vinculación con lo anterior, se analiza en cómo dichas representaciones afectan las prácticas docentes al interior del aula. En base a la Grounded Theory, se analizan tres entrevistas a profesores de la Región Metropolitana, permitiendo construir la teoría que subyace en los sujetos respecto de la diversidad, a partir de la riqueza del dato mismo. El propósito de este artículo, es contribuir al debate sobre la tensión respecto del concepto de diversidad escolar y democratización de la escuela, en miras hacia una inclusión escolar a nivel nacional.