Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama

El objetivo de este trabajo es determinar los factores asociados al rendimiento académico, para el año lectivo 2010-2011, de los estudiantes de primer año de las carreras de Trabajo Social, Ingeniería, Derecho y Humanidades de la Universidad de Atacama (UDA), para un total de 258 alumnos. El trabajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barahona U,Planck
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000022014-12-16Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de AtacamaBarahona U,Planck rendimiento académico Universidad de Atacama modelo de regresión múltiple modelo de regresión logística El objetivo de este trabajo es determinar los factores asociados al rendimiento académico, para el año lectivo 2010-2011, de los estudiantes de primer año de las carreras de Trabajo Social, Ingeniería, Derecho y Humanidades de la Universidad de Atacama (UDA), para un total de 258 alumnos. El trabajo lo hemos dividido en dos partes; en la primera, hemos creído conveniente utilizar el modelo de Regresión Múltiple con datos de corte transversal para determinar las variables predictoras del rendimiento académico; en la segunda, hemos considerado igualmente importante estimar las variables que inciden en la probabilidad de mejorar el rendimiento académico del estudiante haciendo uso del Modelo de Regresión Logística. Luego del análisis, los resultados han puesto de manifiesto que las variables género, estudia y trabaja, conformidad con la carrera, notas prueba verbal y matemática, resultaron ser estadísticamente significativas. Es decir, tendrían un efecto positivo sobre el rendimiento académico del estudiante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100002es10.4067/S0718-07052014000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rendimiento académico
Universidad de Atacama
modelo de regresión múltiple
modelo de regresión logística
spellingShingle rendimiento académico
Universidad de Atacama
modelo de regresión múltiple
modelo de regresión logística
Barahona U,Planck
Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama
description El objetivo de este trabajo es determinar los factores asociados al rendimiento académico, para el año lectivo 2010-2011, de los estudiantes de primer año de las carreras de Trabajo Social, Ingeniería, Derecho y Humanidades de la Universidad de Atacama (UDA), para un total de 258 alumnos. El trabajo lo hemos dividido en dos partes; en la primera, hemos creído conveniente utilizar el modelo de Regresión Múltiple con datos de corte transversal para determinar las variables predictoras del rendimiento académico; en la segunda, hemos considerado igualmente importante estimar las variables que inciden en la probabilidad de mejorar el rendimiento académico del estudiante haciendo uso del Modelo de Regresión Logística. Luego del análisis, los resultados han puesto de manifiesto que las variables género, estudia y trabaja, conformidad con la carrera, notas prueba verbal y matemática, resultaron ser estadísticamente significativas. Es decir, tendrían un efecto positivo sobre el rendimiento académico del estudiante.
author Barahona U,Planck
author_facet Barahona U,Planck
author_sort Barahona U,Planck
title Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama
title_short Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama
title_full Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama
title_fullStr Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama
title_full_unstemmed Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama
title_sort factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la universidad de atacama
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100002
work_keys_str_mv AT barahonauplanck factoresdeterminantesdelrendimientoacademicodelosestudiantesdelauniversidaddeatacama
_version_ 1714201257848078336