Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?

Hasta mediados de los 80, el sistema universitario chileno puede ser considerado relativamente estático y pequeño, sin embargo, a partir de la reforma de 1981, empieza a transformarse en uno de gran dinamismo y alto crecimiento. Producto de esta expansión, en 1999 se sientan las bases del sistema de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cancino C,Víctor, Schmal S,Rodolfo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000032014-12-16Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?Cancino C,VíctorSchmal S,Rodolfo acreditación universitaria indicadores de calidad aseguramiento de la calidad Hasta mediados de los 80, el sistema universitario chileno puede ser considerado relativamente estático y pequeño, sin embargo, a partir de la reforma de 1981, empieza a transformarse en uno de gran dinamismo y alto crecimiento. Producto de esta expansión, en 1999 se sientan las bases del sistema de acreditación de educación superior en Chile, a partir de la creación de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP), instituciones que posteriormente se fusionan conformando la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este trabajo analiza el estado actual de los procesos de acreditación universitaria en Chile -en el ámbito institucional, de programas de pregrado y postgrado- comparando un conjunto de indicadores según tipologías convencionales del sistema universitario nacional. El estudio es de tipo descriptivo sustentado en información de bases de datos oficiales de la CNA y el Consejo Nacional de Educación, sobre los resultados de los procesos de acreditación universitaria e indicadores institucionales. Los hallazgos dan cuenta de la diversidad institucional imperante y, especialmente, de la diversidad cualitativa en la oferta educacional universitaria chilena, tanto de pregrado como de posgrado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100003es10.4067/S0718-07052014000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acreditación universitaria
indicadores de calidad
aseguramiento de la calidad
spellingShingle acreditación universitaria
indicadores de calidad
aseguramiento de la calidad
Cancino C,Víctor
Schmal S,Rodolfo
Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?
description Hasta mediados de los 80, el sistema universitario chileno puede ser considerado relativamente estático y pequeño, sin embargo, a partir de la reforma de 1981, empieza a transformarse en uno de gran dinamismo y alto crecimiento. Producto de esta expansión, en 1999 se sientan las bases del sistema de acreditación de educación superior en Chile, a partir de la creación de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP), instituciones que posteriormente se fusionan conformando la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este trabajo analiza el estado actual de los procesos de acreditación universitaria en Chile -en el ámbito institucional, de programas de pregrado y postgrado- comparando un conjunto de indicadores según tipologías convencionales del sistema universitario nacional. El estudio es de tipo descriptivo sustentado en información de bases de datos oficiales de la CNA y el Consejo Nacional de Educación, sobre los resultados de los procesos de acreditación universitaria e indicadores institucionales. Los hallazgos dan cuenta de la diversidad institucional imperante y, especialmente, de la diversidad cualitativa en la oferta educacional universitaria chilena, tanto de pregrado como de posgrado.
author Cancino C,Víctor
Schmal S,Rodolfo
author_facet Cancino C,Víctor
Schmal S,Rodolfo
author_sort Cancino C,Víctor
title Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?
title_short Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?
title_full Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?
title_fullStr Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?
title_full_unstemmed Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?
title_sort sistema de acreditación universitaria en chile: ¿cuánto hemos avanzado?
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100003
work_keys_str_mv AT cancinocvictor sistemadeacreditacionuniversitariaenchilecuantohemosavanzado
AT schmalsrodolfo sistemadeacreditacionuniversitariaenchilecuantohemosavanzado
_version_ 1714201258004316160