Evaluación Integral en docentes: >Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación

Las creencias sobre cualquier hecho educativo se relacionan, sin duda, con la práctica del mismo. En concreto, las ideas que los docentes tienen sobre la evaluación, su función y modalidades, se vinculan con el modo de hacer en el aula. El propósito del presente trabajo es analizar las prácticas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carpintero M,Elvira, González B,Coral, Cabezas G,Diana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000042014-12-16Evaluación Integral en docentes: >Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluaciónCarpintero M,ElviraGonzález B,CoralCabezas G,Diana evaluación evaluación integral educación primaria educación secundaria teorías implícitas Las creencias sobre cualquier hecho educativo se relacionan, sin duda, con la práctica del mismo. En concreto, las ideas que los docentes tienen sobre la evaluación, su función y modalidades, se vinculan con el modo de hacer en el aula. El propósito del presente trabajo es analizar las prácticas de los docentes con respecto a la evaluación comparando sus diferencias en función de algunas variables sociodemográficas. Para ello, se dispuso de una muestra de 175 docentes que completaron el Cuestionario de Evaluación Integral, compuesto por 59 ítems que corresponden a seis dimensiones del mismo y que se refieren a las distintas formas de entender y practicar la evaluación: integradora, contextualizada, formativa, reflexiva, democrática y personalizada. Los resultados mostraron diferencias en las formas de concebir la evaluación por parte de los docentes en función de variables como el sexo, edad, de la etapa educativa y la formación académica de los mismos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100004es10.4067/S0718-07052014000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación
evaluación integral
educación primaria
educación secundaria
teorías implícitas
spellingShingle evaluación
evaluación integral
educación primaria
educación secundaria
teorías implícitas
Carpintero M,Elvira
González B,Coral
Cabezas G,Diana
Evaluación Integral en docentes: >Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación
description Las creencias sobre cualquier hecho educativo se relacionan, sin duda, con la práctica del mismo. En concreto, las ideas que los docentes tienen sobre la evaluación, su función y modalidades, se vinculan con el modo de hacer en el aula. El propósito del presente trabajo es analizar las prácticas de los docentes con respecto a la evaluación comparando sus diferencias en función de algunas variables sociodemográficas. Para ello, se dispuso de una muestra de 175 docentes que completaron el Cuestionario de Evaluación Integral, compuesto por 59 ítems que corresponden a seis dimensiones del mismo y que se refieren a las distintas formas de entender y practicar la evaluación: integradora, contextualizada, formativa, reflexiva, democrática y personalizada. Los resultados mostraron diferencias en las formas de concebir la evaluación por parte de los docentes en función de variables como el sexo, edad, de la etapa educativa y la formación académica de los mismos.
author Carpintero M,Elvira
González B,Coral
Cabezas G,Diana
author_facet Carpintero M,Elvira
González B,Coral
Cabezas G,Diana
author_sort Carpintero M,Elvira
title Evaluación Integral en docentes: >Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación
title_short Evaluación Integral en docentes: >Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación
title_full Evaluación Integral en docentes: >Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación
title_fullStr Evaluación Integral en docentes: >Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación
title_full_unstemmed Evaluación Integral en docentes: >Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación
title_sort evaluación integral en docentes: >perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100004
work_keys_str_mv AT carpinteromelvira evaluacionintegralendocentesperfilesdedocentesconrespectosupercepciondelaevaluacion
AT gonzalezbcoral evaluacionintegralendocentesperfilesdedocentesconrespectosupercepciondelaevaluacion
AT cabezasgdiana evaluacionintegralendocentesperfilesdedocentesconrespectosupercepciondelaevaluacion
_version_ 1714201258175234048