¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140001000052014-12-16¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docenteDenegrí C,MarianelaDel Valle R,CarlosGonzález G,YéssicaEtchebar-ne L,SoledadSepúlveda A,JocelyneSandoval G,Diego educación económica educación financiera formación inicial docente El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros estudiantes. Los objetivos fueron detectar brechas de conocimiento en educación económica y financiera, a partir de la investigación desarrollada en Chile y proponer un modelo educativo para la alfabetización económica y financiera en la formación inicial docente. Los resultados indican la precaria formación económica en el currículum educativo y la necesidad de intervenir en distintos segmentos de la población, especialmente en profesores y estudiantes de pedagogía. Se propone un modelo que integra los componentes de la educación económica y sus conceptos articuladores con los lineamientos de la OCDE, los contenidos específicos y la metodología didáctica en una propuesta de educación económica para la formación inicial docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100005es10.4067/S0718-07052014000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación económica educación financiera formación inicial docente |
spellingShingle |
educación económica educación financiera formación inicial docente Denegrí C,Marianela Del Valle R,Carlos González G,Yéssica Etchebar-ne L,Soledad Sepúlveda A,Jocelyne Sandoval G,Diego ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente |
description |
El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros estudiantes. Los objetivos fueron detectar brechas de conocimiento en educación económica y financiera, a partir de la investigación desarrollada en Chile y proponer un modelo educativo para la alfabetización económica y financiera en la formación inicial docente. Los resultados indican la precaria formación económica en el currículum educativo y la necesidad de intervenir en distintos segmentos de la población, especialmente en profesores y estudiantes de pedagogía. Se propone un modelo que integra los componentes de la educación económica y sus conceptos articuladores con los lineamientos de la OCDE, los contenidos específicos y la metodología didáctica en una propuesta de educación económica para la formación inicial docente. |
author |
Denegrí C,Marianela Del Valle R,Carlos González G,Yéssica Etchebar-ne L,Soledad Sepúlveda A,Jocelyne Sandoval G,Diego |
author_facet |
Denegrí C,Marianela Del Valle R,Carlos González G,Yéssica Etchebar-ne L,Soledad Sepúlveda A,Jocelyne Sandoval G,Diego |
author_sort |
Denegrí C,Marianela |
title |
¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente |
title_short |
¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente |
title_full |
¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente |
title_fullStr |
¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente |
title_full_unstemmed |
¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente |
title_sort |
¿consumidores o ciudadanos?: una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100005 |
work_keys_str_mv |
AT denegricmarianela consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente AT delvallercarlos consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente AT gonzalezgyessica consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente AT etchebarnelsoledad consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente AT sepulvedaajocelyne consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente AT sandovalgdiego consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente |
_version_ |
1714201258332520448 |