¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente

El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denegrí C,Marianela, Del Valle R,Carlos, González G,Yéssica, Etchebar-ne L,Soledad, Sepúlveda A,Jocelyne, Sandoval G,Diego
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000052014-12-16¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docenteDenegrí C,MarianelaDel Valle R,CarlosGonzález G,YéssicaEtchebar-ne L,SoledadSepúlveda A,JocelyneSandoval G,Diego educación económica educación financiera formación inicial docente El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros estudiantes. Los objetivos fueron detectar brechas de conocimiento en educación económica y financiera, a partir de la investigación desarrollada en Chile y proponer un modelo educativo para la alfabetización económica y financiera en la formación inicial docente. Los resultados indican la precaria formación económica en el currículum educativo y la necesidad de intervenir en distintos segmentos de la población, especialmente en profesores y estudiantes de pedagogía. Se propone un modelo que integra los componentes de la educación económica y sus conceptos articuladores con los lineamientos de la OCDE, los contenidos específicos y la metodología didáctica en una propuesta de educación económica para la formación inicial docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100005es10.4067/S0718-07052014000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación económica
educación financiera
formación inicial docente
spellingShingle educación económica
educación financiera
formación inicial docente
Denegrí C,Marianela
Del Valle R,Carlos
González G,Yéssica
Etchebar-ne L,Soledad
Sepúlveda A,Jocelyne
Sandoval G,Diego
¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
description El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros estudiantes. Los objetivos fueron detectar brechas de conocimiento en educación económica y financiera, a partir de la investigación desarrollada en Chile y proponer un modelo educativo para la alfabetización económica y financiera en la formación inicial docente. Los resultados indican la precaria formación económica en el currículum educativo y la necesidad de intervenir en distintos segmentos de la población, especialmente en profesores y estudiantes de pedagogía. Se propone un modelo que integra los componentes de la educación económica y sus conceptos articuladores con los lineamientos de la OCDE, los contenidos específicos y la metodología didáctica en una propuesta de educación económica para la formación inicial docente.
author Denegrí C,Marianela
Del Valle R,Carlos
González G,Yéssica
Etchebar-ne L,Soledad
Sepúlveda A,Jocelyne
Sandoval G,Diego
author_facet Denegrí C,Marianela
Del Valle R,Carlos
González G,Yéssica
Etchebar-ne L,Soledad
Sepúlveda A,Jocelyne
Sandoval G,Diego
author_sort Denegrí C,Marianela
title ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
title_short ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
title_full ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
title_fullStr ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
title_full_unstemmed ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
title_sort ¿consumidores o ciudadanos?: una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100005
work_keys_str_mv AT denegricmarianela consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente
AT delvallercarlos consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente
AT gonzalezgyessica consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente
AT etchebarnelsoledad consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente
AT sepulvedaajocelyne consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente
AT sandovalgdiego consumidoresociudadanosunapropuestadeinserciondelaeducacioneconomicayfinancieraenlaformacioninicialdocente
_version_ 1714201258332520448