La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)

Este artículo examina la visión de sociedad que acompaña a la política educativa de los gobiernos de la Concertación. Para ello estudia los 'discursos de inauguración del año escolar' pronunciados por los ministros de educación entre 1990-2009. En ellos se consigna los conceptos de socieda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Huidobro,Juan E, Ferrada,Rocío, Gil,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000072014-12-16La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)García-Huidobro,Juan EFerrada,RocíoGil,Marcela Gobiernos de la Concertación 1990-2009 visión de sociedad discurso político discurso educativo Este artículo examina la visión de sociedad que acompaña a la política educativa de los gobiernos de la Concertación. Para ello estudia los 'discursos de inauguración del año escolar' pronunciados por los ministros de educación entre 1990-2009. En ellos se consigna los conceptos de sociedad utilizados expresamente y se examina también aquellas concepciones a las que se recurre, de modo indirecto, para justificar las medidas de política educativa propuestas. Se organiza los discursos en tres períodos. En el primer momento se marca con claridad la identidad del nuevo gobierno y las diferencias con la sociedad heredada de la dictadura. En la segunda etapa predomina la presentación y justificación de las reformas y realizaciones. En el período de cierre se enfrenta demandas educativas fuertes y el discurso rencuentra los énfasis democráticos e igualitarios del discurso inicial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100007es10.4067/S0718-07052014000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Gobiernos de la Concertación
1990-2009
visión de sociedad
discurso político
discurso educativo
spellingShingle Gobiernos de la Concertación
1990-2009
visión de sociedad
discurso político
discurso educativo
García-Huidobro,Juan E
Ferrada,Rocío
Gil,Marcela
La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)
description Este artículo examina la visión de sociedad que acompaña a la política educativa de los gobiernos de la Concertación. Para ello estudia los 'discursos de inauguración del año escolar' pronunciados por los ministros de educación entre 1990-2009. En ellos se consigna los conceptos de sociedad utilizados expresamente y se examina también aquellas concepciones a las que se recurre, de modo indirecto, para justificar las medidas de política educativa propuestas. Se organiza los discursos en tres períodos. En el primer momento se marca con claridad la identidad del nuevo gobierno y las diferencias con la sociedad heredada de la dictadura. En la segunda etapa predomina la presentación y justificación de las reformas y realizaciones. En el período de cierre se enfrenta demandas educativas fuertes y el discurso rencuentra los énfasis democráticos e igualitarios del discurso inicial.
author García-Huidobro,Juan E
Ferrada,Rocío
Gil,Marcela
author_facet García-Huidobro,Juan E
Ferrada,Rocío
Gil,Marcela
author_sort García-Huidobro,Juan E
title La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)
title_short La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)
title_full La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)
title_fullStr La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)
title_full_unstemmed La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)
title_sort la relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la concertación (1990-2009)
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100007
work_keys_str_mv AT garciahuidobrojuane larelacioneducacionsociedadeneldiscursopoliticoeducativodelosgobiernosdelaconcertacion19902009
AT ferradarocio larelacioneducacionsociedadeneldiscursopoliticoeducativodelosgobiernosdelaconcertacion19902009
AT gilmarcela larelacioneducacionsociedadeneldiscursopoliticoeducativodelosgobiernosdelaconcertacion19902009
_version_ 1714201258656530432