Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes

Uno de los fenómenos que actualmente está recibiendo mayor atención en la investigación educativa internacional es el estudio de la gestión y sus determinantes al interior de las organizaciones educativas. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar las influencias de las pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López A,Pablo, Gallegos A,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000102014-12-16Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentesLópez A,PabloGallegos A,Verónica prácticas de liderazgo escolar distribución del liderazgo eficacia colectiva satisfacción laboral docente modelo causal Uno de los fenómenos que actualmente está recibiendo mayor atención en la investigación educativa internacional es el estudio de la gestión y sus determinantes al interior de las organizaciones educativas. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar las influencias de las prácticas de liderazgo, el rol mediador de la eficacia colectiva y el efecto que ambas variables tienen en la satisfacción laboral de los docentes. La evidencia incluyó las respuestas a un cuestionario administrado a 425 profesores distribuidos en 21 escuelas primarias y secundarias. Los datos fueron analizados utilizando técnicas de análisis multivariante. Los resultados muestran que las prácticas de liderazgo escolar como: responsabilidad, habilidad y distribución del liderazgo explican una proporción significativa de la eficacia colectiva y la satisfacción laboral de los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100010es10.4067/S0718-07052014000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas de liderazgo escolar
distribución del liderazgo
eficacia colectiva
satisfacción laboral docente
modelo causal
spellingShingle prácticas de liderazgo escolar
distribución del liderazgo
eficacia colectiva
satisfacción laboral docente
modelo causal
López A,Pablo
Gallegos A,Verónica
Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes
description Uno de los fenómenos que actualmente está recibiendo mayor atención en la investigación educativa internacional es el estudio de la gestión y sus determinantes al interior de las organizaciones educativas. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar las influencias de las prácticas de liderazgo, el rol mediador de la eficacia colectiva y el efecto que ambas variables tienen en la satisfacción laboral de los docentes. La evidencia incluyó las respuestas a un cuestionario administrado a 425 profesores distribuidos en 21 escuelas primarias y secundarias. Los datos fueron analizados utilizando técnicas de análisis multivariante. Los resultados muestran que las prácticas de liderazgo escolar como: responsabilidad, habilidad y distribución del liderazgo explican una proporción significativa de la eficacia colectiva y la satisfacción laboral de los docentes.
author López A,Pablo
Gallegos A,Verónica
author_facet López A,Pablo
Gallegos A,Verónica
author_sort López A,Pablo
title Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes
title_short Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes
title_full Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes
title_fullStr Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes
title_full_unstemmed Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes
title_sort prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100010
work_keys_str_mv AT lopezapablo practicasdeliderazgoyelrolmediadordelaeficaciacolectivaenlasatisfaccionlaboraldelosdocentes
AT gallegosaveronica practicasdeliderazgoyelrolmediadordelaeficaciacolectivaenlasatisfaccionlaboraldelosdocentes
_version_ 1714201259193401344