Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes
Uno de los fenómenos que actualmente está recibiendo mayor atención en la investigación educativa internacional es el estudio de la gestión y sus determinantes al interior de las organizaciones educativas. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar las influencias de las pr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140001000102014-12-16Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentesLópez A,PabloGallegos A,Verónica prácticas de liderazgo escolar distribución del liderazgo eficacia colectiva satisfacción laboral docente modelo causal Uno de los fenómenos que actualmente está recibiendo mayor atención en la investigación educativa internacional es el estudio de la gestión y sus determinantes al interior de las organizaciones educativas. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar las influencias de las prácticas de liderazgo, el rol mediador de la eficacia colectiva y el efecto que ambas variables tienen en la satisfacción laboral de los docentes. La evidencia incluyó las respuestas a un cuestionario administrado a 425 profesores distribuidos en 21 escuelas primarias y secundarias. Los datos fueron analizados utilizando técnicas de análisis multivariante. Los resultados muestran que las prácticas de liderazgo escolar como: responsabilidad, habilidad y distribución del liderazgo explican una proporción significativa de la eficacia colectiva y la satisfacción laboral de los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100010es10.4067/S0718-07052014000100010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prácticas de liderazgo escolar distribución del liderazgo eficacia colectiva satisfacción laboral docente modelo causal |
spellingShingle |
prácticas de liderazgo escolar distribución del liderazgo eficacia colectiva satisfacción laboral docente modelo causal López A,Pablo Gallegos A,Verónica Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes |
description |
Uno de los fenómenos que actualmente está recibiendo mayor atención en la investigación educativa internacional es el estudio de la gestión y sus determinantes al interior de las organizaciones educativas. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar las influencias de las prácticas de liderazgo, el rol mediador de la eficacia colectiva y el efecto que ambas variables tienen en la satisfacción laboral de los docentes. La evidencia incluyó las respuestas a un cuestionario administrado a 425 profesores distribuidos en 21 escuelas primarias y secundarias. Los datos fueron analizados utilizando técnicas de análisis multivariante. Los resultados muestran que las prácticas de liderazgo escolar como: responsabilidad, habilidad y distribución del liderazgo explican una proporción significativa de la eficacia colectiva y la satisfacción laboral de los docentes. |
author |
López A,Pablo Gallegos A,Verónica |
author_facet |
López A,Pablo Gallegos A,Verónica |
author_sort |
López A,Pablo |
title |
Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes |
title_short |
Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes |
title_full |
Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes |
title_fullStr |
Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes |
title_full_unstemmed |
Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes |
title_sort |
prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100010 |
work_keys_str_mv |
AT lopezapablo practicasdeliderazgoyelrolmediadordelaeficaciacolectivaenlasatisfaccionlaboraldelosdocentes AT gallegosaveronica practicasdeliderazgoyelrolmediadordelaeficaciacolectivaenlasatisfaccionlaboraldelosdocentes |
_version_ |
1714201259193401344 |