Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Este artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000100011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140001000112014-12-16Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de ChileMartinic,SergioMoreno,RodrigoMüller,MagdalenaPimentel,FernandoRittershaussen,SilviaCalderón,MaribelCabezas,Héctor plan de estudios práctica clínica medicina formación de profesores Este artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los cursos prácticos con el plan de estudios general; iv) la evaluación de las competencias adquiridas en los contextos prácticos o clínicos. Los resultados muestran diferencias en el dispositivo pedagógico, en el tiempo de duración y en los métodos de trabajo de los tutores y supervisores de prácticas. En este artículo se discuten dos temas claves para la formación de profesores: los vínculos entre el mundo académico y el campo de la práctica y la coherencia de los cursos curriculares generales con los diferentes niveles y experiencias prácticas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100011es10.4067/S0718-07052014000100011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
plan de estudios práctica clínica medicina formación de profesores |
spellingShingle |
plan de estudios práctica clínica medicina formación de profesores Martinic,Sergio Moreno,Rodrigo Müller,Magdalena Pimentel,Fernando Rittershaussen,Silvia Calderón,Maribel Cabezas,Héctor Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile |
description |
Este artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los cursos prácticos con el plan de estudios general; iv) la evaluación de las competencias adquiridas en los contextos prácticos o clínicos. Los resultados muestran diferencias en el dispositivo pedagógico, en el tiempo de duración y en los métodos de trabajo de los tutores y supervisores de prácticas. En este artículo se discuten dos temas claves para la formación de profesores: los vínculos entre el mundo académico y el campo de la práctica y la coherencia de los cursos curriculares generales con los diferentes niveles y experiencias prácticas. |
author |
Martinic,Sergio Moreno,Rodrigo Müller,Magdalena Pimentel,Fernando Rittershaussen,Silvia Calderón,Maribel Cabezas,Héctor |
author_facet |
Martinic,Sergio Moreno,Rodrigo Müller,Magdalena Pimentel,Fernando Rittershaussen,Silvia Calderón,Maribel Cabezas,Héctor |
author_sort |
Martinic,Sergio |
title |
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile |
title_short |
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile |
title_full |
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile |
title_fullStr |
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile |
title_sort |
análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la pontificia universidad católica de chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100011 |
work_keys_str_mv |
AT martinicsergio analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile AT morenorodrigo analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile AT mullermagdalena analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile AT pimentelfernando analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile AT rittershaussensilvia analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile AT calderonmaribel analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile AT cabezashector analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile |
_version_ |
1714201259359076352 |