Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Este artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinic,Sergio, Moreno,Rodrigo, Müller,Magdalena, Pimentel,Fernando, Rittershaussen,Silvia, Calderón,Maribel, Cabezas,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000112014-12-16Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de ChileMartinic,SergioMoreno,RodrigoMüller,MagdalenaPimentel,FernandoRittershaussen,SilviaCalderón,MaribelCabezas,Héctor plan de estudios práctica clínica medicina formación de profesores Este artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los cursos prácticos con el plan de estudios general; iv) la evaluación de las competencias adquiridas en los contextos prácticos o clínicos. Los resultados muestran diferencias en el dispositivo pedagógico, en el tiempo de duración y en los métodos de trabajo de los tutores y supervisores de prácticas. En este artículo se discuten dos temas claves para la formación de profesores: los vínculos entre el mundo académico y el campo de la práctica y la coherencia de los cursos curriculares generales con los diferentes niveles y experiencias prácticas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100011es10.4067/S0718-07052014000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic plan de estudios
práctica clínica
medicina
formación de profesores
spellingShingle plan de estudios
práctica clínica
medicina
formación de profesores
Martinic,Sergio
Moreno,Rodrigo
Müller,Magdalena
Pimentel,Fernando
Rittershaussen,Silvia
Calderón,Maribel
Cabezas,Héctor
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
description Este artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los cursos prácticos con el plan de estudios general; iv) la evaluación de las competencias adquiridas en los contextos prácticos o clínicos. Los resultados muestran diferencias en el dispositivo pedagógico, en el tiempo de duración y en los métodos de trabajo de los tutores y supervisores de prácticas. En este artículo se discuten dos temas claves para la formación de profesores: los vínculos entre el mundo académico y el campo de la práctica y la coherencia de los cursos curriculares generales con los diferentes niveles y experiencias prácticas.
author Martinic,Sergio
Moreno,Rodrigo
Müller,Magdalena
Pimentel,Fernando
Rittershaussen,Silvia
Calderón,Maribel
Cabezas,Héctor
author_facet Martinic,Sergio
Moreno,Rodrigo
Müller,Magdalena
Pimentel,Fernando
Rittershaussen,Silvia
Calderón,Maribel
Cabezas,Héctor
author_sort Martinic,Sergio
title Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_short Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_full Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_fullStr Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_full_unstemmed Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
title_sort análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la pontificia universidad católica de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100011
work_keys_str_mv AT martinicsergio analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile
AT morenorodrigo analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile
AT mullermagdalena analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile
AT pimentelfernando analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile
AT rittershaussensilvia analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile
AT calderonmaribel analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile
AT cabezashector analisiscomparativodelcomponentedepracticaenelcurriculodeformacionprofesionaldemedicosyprofesoresenlapontificiauniversidadcatolicadechile
_version_ 1714201259359076352