Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos
Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, compre...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000100012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140001000122014-12-16Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnosMerino,José MMathiesen,María EMora,OlgaCastro,GinetteNavarro,Gracia programa talentos desarrollo cognitivo desarrollo socio-emocional regresión por discontinuidad Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivoinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100012es10.4067/S0718-07052014000100012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
programa talentos desarrollo cognitivo desarrollo socio-emocional regresión por discontinuidad |
spellingShingle |
programa talentos desarrollo cognitivo desarrollo socio-emocional regresión por discontinuidad Merino,José M Mathiesen,María E Mora,Olga Castro,Ginette Navarro,Gracia Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos |
description |
Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivo |
author |
Merino,José M Mathiesen,María E Mora,Olga Castro,Ginette Navarro,Gracia |
author_facet |
Merino,José M Mathiesen,María E Mora,Olga Castro,Ginette Navarro,Gracia |
author_sort |
Merino,José M |
title |
Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos |
title_short |
Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos |
title_full |
Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos |
title_fullStr |
Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos |
title_full_unstemmed |
Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos |
title_sort |
efectos del programa talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100012 |
work_keys_str_mv |
AT merinojosem efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos AT mathiesenmariae efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos AT moraolga efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos AT castroginette efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos AT navarrogracia efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos |
_version_ |
1714201259514265600 |