Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos

Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, compre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merino,José M, Mathiesen,María E, Mora,Olga, Castro,Ginette, Navarro,Gracia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000122014-12-16Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnosMerino,José MMathiesen,María EMora,OlgaCastro,GinetteNavarro,Gracia programa talentos desarrollo cognitivo desarrollo socio-emocional regresión por discontinuidad Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivoinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100012es10.4067/S0718-07052014000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic programa talentos
desarrollo cognitivo
desarrollo socio-emocional
regresión por discontinuidad
spellingShingle programa talentos
desarrollo cognitivo
desarrollo socio-emocional
regresión por discontinuidad
Merino,José M
Mathiesen,María E
Mora,Olga
Castro,Ginette
Navarro,Gracia
Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos
description Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivo
author Merino,José M
Mathiesen,María E
Mora,Olga
Castro,Ginette
Navarro,Gracia
author_facet Merino,José M
Mathiesen,María E
Mora,Olga
Castro,Ginette
Navarro,Gracia
author_sort Merino,José M
title Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos
title_short Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos
title_full Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos
title_fullStr Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos
title_full_unstemmed Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos
title_sort efectos del programa talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100012
work_keys_str_mv AT merinojosem efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos
AT mathiesenmariae efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos
AT moraolga efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos
AT castroginette efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos
AT navarrogracia efectosdelprogramatalentoseneldesarrollocognitivoysocioemocionaldesusalumnos
_version_ 1714201259514265600