Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios

Dentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría desde la historia nacional, y son representados como tal en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales distribuidos por el Ministerio de Educació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Altamirano,Pamela, Godoy,Gerardo, Manghi,Dominique, Soto,Gonzalo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000162014-12-16Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originariosAltamirano,PamelaGodoy,GerardoManghi,DominiqueSoto,Gonzalo diversidad pueblos originarios multimodalidad texto escolar Dentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría desde la historia nacional, y son representados como tal en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales distribuidos por el Ministerio de Educación. Esta investigación se centra en el análisis multimodal de un texto escolar de Historia con el propósito de conocer cómo configura el concepto de pueblos originarios a través de los diferentes recursos semióticos utilizados. Para esto se analiza los "Inicio de unidad" de Quinto Año básico. Los resultados indican que las imágenes de los textos presentan a los pueblos originarios como una voz ausente en la narración de su propia historia, siendo narrada desde la perspectiva de la voz del conquistador. Ante esto surge la necesidad de que los profesores se alfabeticen multimodalmente para dominar los diversos recursos semióticos y la naturalización de los significados construidos allí, para así mediar en la configuración de los pueblos originarios como parte de la diversidad cultural nacional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100016es10.4067/S0718-07052014000100016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diversidad
pueblos originarios
multimodalidad
texto escolar
spellingShingle diversidad
pueblos originarios
multimodalidad
texto escolar
Altamirano,Pamela
Godoy,Gerardo
Manghi,Dominique
Soto,Gonzalo
Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios
description Dentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría desde la historia nacional, y son representados como tal en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales distribuidos por el Ministerio de Educación. Esta investigación se centra en el análisis multimodal de un texto escolar de Historia con el propósito de conocer cómo configura el concepto de pueblos originarios a través de los diferentes recursos semióticos utilizados. Para esto se analiza los "Inicio de unidad" de Quinto Año básico. Los resultados indican que las imágenes de los textos presentan a los pueblos originarios como una voz ausente en la narración de su propia historia, siendo narrada desde la perspectiva de la voz del conquistador. Ante esto surge la necesidad de que los profesores se alfabeticen multimodalmente para dominar los diversos recursos semióticos y la naturalización de los significados construidos allí, para así mediar en la configuración de los pueblos originarios como parte de la diversidad cultural nacional.
author Altamirano,Pamela
Godoy,Gerardo
Manghi,Dominique
Soto,Gonzalo
author_facet Altamirano,Pamela
Godoy,Gerardo
Manghi,Dominique
Soto,Gonzalo
author_sort Altamirano,Pamela
title Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios
title_short Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios
title_full Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios
title_fullStr Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios
title_full_unstemmed Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios
title_sort analizando los textos de historia, geografía y ciencias sociales: la configuración multimodal de los pueblos originarios
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100016
work_keys_str_mv AT altamiranopamela analizandolostextosdehistoriageografiaycienciassocialeslaconfiguracionmultimodaldelospueblosoriginarios
AT godoygerardo analizandolostextosdehistoriageografiaycienciassocialeslaconfiguracionmultimodaldelospueblosoriginarios
AT manghidominique analizandolostextosdehistoriageografiaycienciassocialeslaconfiguracionmultimodaldelospueblosoriginarios
AT sotogonzalo analizandolostextosdehistoriageografiaycienciassocialeslaconfiguracionmultimodaldelospueblosoriginarios
_version_ 1714201260146556928