Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios
Dentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría desde la historia nacional, y son representados como tal en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales distribuidos por el Ministerio de Educació...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000100016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140001000162014-12-16Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originariosAltamirano,PamelaGodoy,GerardoManghi,DominiqueSoto,Gonzalo diversidad pueblos originarios multimodalidad texto escolar Dentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría desde la historia nacional, y son representados como tal en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales distribuidos por el Ministerio de Educación. Esta investigación se centra en el análisis multimodal de un texto escolar de Historia con el propósito de conocer cómo configura el concepto de pueblos originarios a través de los diferentes recursos semióticos utilizados. Para esto se analiza los "Inicio de unidad" de Quinto Año básico. Los resultados indican que las imágenes de los textos presentan a los pueblos originarios como una voz ausente en la narración de su propia historia, siendo narrada desde la perspectiva de la voz del conquistador. Ante esto surge la necesidad de que los profesores se alfabeticen multimodalmente para dominar los diversos recursos semióticos y la naturalización de los significados construidos allí, para así mediar en la configuración de los pueblos originarios como parte de la diversidad cultural nacional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100016es10.4067/S0718-07052014000100016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
diversidad pueblos originarios multimodalidad texto escolar |
spellingShingle |
diversidad pueblos originarios multimodalidad texto escolar Altamirano,Pamela Godoy,Gerardo Manghi,Dominique Soto,Gonzalo Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios |
description |
Dentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría desde la historia nacional, y son representados como tal en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales distribuidos por el Ministerio de Educación. Esta investigación se centra en el análisis multimodal de un texto escolar de Historia con el propósito de conocer cómo configura el concepto de pueblos originarios a través de los diferentes recursos semióticos utilizados. Para esto se analiza los "Inicio de unidad" de Quinto Año básico. Los resultados indican que las imágenes de los textos presentan a los pueblos originarios como una voz ausente en la narración de su propia historia, siendo narrada desde la perspectiva de la voz del conquistador. Ante esto surge la necesidad de que los profesores se alfabeticen multimodalmente para dominar los diversos recursos semióticos y la naturalización de los significados construidos allí, para así mediar en la configuración de los pueblos originarios como parte de la diversidad cultural nacional. |
author |
Altamirano,Pamela Godoy,Gerardo Manghi,Dominique Soto,Gonzalo |
author_facet |
Altamirano,Pamela Godoy,Gerardo Manghi,Dominique Soto,Gonzalo |
author_sort |
Altamirano,Pamela |
title |
Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios |
title_short |
Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios |
title_full |
Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios |
title_fullStr |
Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios |
title_full_unstemmed |
Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios |
title_sort |
analizando los textos de historia, geografía y ciencias sociales: la configuración multimodal de los pueblos originarios |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100016 |
work_keys_str_mv |
AT altamiranopamela analizandolostextosdehistoriageografiaycienciassocialeslaconfiguracionmultimodaldelospueblosoriginarios AT godoygerardo analizandolostextosdehistoriageografiaycienciassocialeslaconfiguracionmultimodaldelospueblosoriginarios AT manghidominique analizandolostextosdehistoriageografiaycienciassocialeslaconfiguracionmultimodaldelospueblosoriginarios AT sotogonzalo analizandolostextosdehistoriageografiaycienciassocialeslaconfiguracionmultimodaldelospueblosoriginarios |
_version_ |
1714201260146556928 |