Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México

El objetivo del estudio es medir la relación entre las variables socioeconómicas y psicosociales en el logro académico en niños de escuelas públicas rurales y urbanas en el noroeste de México. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y, ex p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vera N,José Á, González J,Carmen, Hernández G,Susana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000172014-12-16Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, MéxicoVera N,José ÁGonzález J,CarmenHernández G,Susana familia logro escolar matemáticas educación básica El objetivo del estudio es medir la relación entre las variables socioeconómicas y psicosociales en el logro académico en niños de escuelas públicas rurales y urbanas en el noroeste de México. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y, ex post-facto, se trabajó con una muestra de 534 niños del primer ciclo escolar en el nivel básico, se eligió al azar a cinco alumnos por cada grupo y fueron evaluados en 4 ejes, a partir de las competencias básicas de matemáticas. Se manejó el programa estadístico (SPSS versión 20), utilizando las pruebas paramétricas t de Student y Anova. Los resultados indican que a mayor ingreso económico, aumenta el puntaje en matemáticas. Se discute la relación de las variables psicosociales y socioeconómicas que generaron diferencias significativas en las puntuaciones. La evidencia encontrada muestra de que la familia influye en el logro académico de los niños.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100017es10.4067/S0718-07052014000100017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic familia
logro escolar
matemáticas
educación básica
spellingShingle familia
logro escolar
matemáticas
educación básica
Vera N,José Á
González J,Carmen
Hernández G,Susana
Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México
description El objetivo del estudio es medir la relación entre las variables socioeconómicas y psicosociales en el logro académico en niños de escuelas públicas rurales y urbanas en el noroeste de México. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y, ex post-facto, se trabajó con una muestra de 534 niños del primer ciclo escolar en el nivel básico, se eligió al azar a cinco alumnos por cada grupo y fueron evaluados en 4 ejes, a partir de las competencias básicas de matemáticas. Se manejó el programa estadístico (SPSS versión 20), utilizando las pruebas paramétricas t de Student y Anova. Los resultados indican que a mayor ingreso económico, aumenta el puntaje en matemáticas. Se discute la relación de las variables psicosociales y socioeconómicas que generaron diferencias significativas en las puntuaciones. La evidencia encontrada muestra de que la familia influye en el logro académico de los niños.
author Vera N,José Á
González J,Carmen
Hernández G,Susana
author_facet Vera N,José Á
González J,Carmen
Hernández G,Susana
author_sort Vera N,José Á
title Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México
title_short Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México
title_full Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México
title_fullStr Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México
title_full_unstemmed Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México
title_sort familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en sonora, méxico
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100017
work_keys_str_mv AT veranjosea familiaylogroescolarenmatematicasdelprimercicloescolardeeducacionprimariaensonoramexico
AT gonzalezjcarmen familiaylogroescolarenmatematicasdelprimercicloescolardeeducacionprimariaensonoramexico
AT hernandezgsusana familiaylogroescolarenmatematicasdelprimercicloescolardeeducacionprimariaensonoramexico
_version_ 1714201260310134784