La perspectiva biográfica en la investigación educativa: Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades

La consideración del enfoque biográfico en la investigación social y, particularmente, en la investigación educativa se percibe como una apuesta epistemológica joven. Si bien se puede hablar de un sentido tradicional de las biografías que se remonta a la Antigüedad o el Medioevo, como se aprecia, po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argüello P,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000100018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140001000182014-12-16La perspectiva biográfica en la investigación educativa: Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidadesArgüello P,Andrés investigación biográfica pedagogía experiencia vital historia social La consideración del enfoque biográfico en la investigación social y, particularmente, en la investigación educativa se percibe como una apuesta epistemológica joven. Si bien se puede hablar de un sentido tradicional de las biografías que se remonta a la Antigüedad o el Medioevo, como se aprecia, por ejemplo, en las Vidas Paralelas de Plutarco o en los relatos hagiográficos, será el giro epistemológico de la nueva modernidad el que favorezca la extensión del género -hasta entonces histórico y literario- al territorio de las ciencias sociales y de la educación. El presente artículo se asoma, sin intenciones prescriptivas, a este proceso de surgimiento marcado por los grandes hitos de las teorías contemporáneas de las ciencias y sus inevitables impactos en la redefinición del estatuto científico de las realidades sociales y culturales, de donde la pedagogía ha recogido una inusitada diversificación de la biografía a través de métodos, aplicaciones y conocimientos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.1 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100018es10.4067/S0718-07052014000100018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación biográfica
pedagogía
experiencia vital
historia social
spellingShingle investigación biográfica
pedagogía
experiencia vital
historia social
Argüello P,Andrés
La perspectiva biográfica en la investigación educativa: Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades
description La consideración del enfoque biográfico en la investigación social y, particularmente, en la investigación educativa se percibe como una apuesta epistemológica joven. Si bien se puede hablar de un sentido tradicional de las biografías que se remonta a la Antigüedad o el Medioevo, como se aprecia, por ejemplo, en las Vidas Paralelas de Plutarco o en los relatos hagiográficos, será el giro epistemológico de la nueva modernidad el que favorezca la extensión del género -hasta entonces histórico y literario- al territorio de las ciencias sociales y de la educación. El presente artículo se asoma, sin intenciones prescriptivas, a este proceso de surgimiento marcado por los grandes hitos de las teorías contemporáneas de las ciencias y sus inevitables impactos en la redefinición del estatuto científico de las realidades sociales y culturales, de donde la pedagogía ha recogido una inusitada diversificación de la biografía a través de métodos, aplicaciones y conocimientos.
author Argüello P,Andrés
author_facet Argüello P,Andrés
author_sort Argüello P,Andrés
title La perspectiva biográfica en la investigación educativa: Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades
title_short La perspectiva biográfica en la investigación educativa: Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades
title_full La perspectiva biográfica en la investigación educativa: Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades
title_fullStr La perspectiva biográfica en la investigación educativa: Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades
title_full_unstemmed La perspectiva biográfica en la investigación educativa: Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades
title_sort la perspectiva biográfica en la investigación educativa: una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100018
work_keys_str_mv AT arguellopandres laperspectivabiograficaenlainvestigacioneducativaunamiradaasusantecedentestendenciasyposibilidades
_version_ 1714201260470566912