La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control
El artículo examina iniciativas de política nacional que han afectado a la formación inicial docente y su efectividad en los últimos quince años. Para ello se utilizan las categorías formuladas por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE, 2005) y otros informes internacional...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000200002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140002000022018-10-16La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y controlÁvalos,Beatrice formación inicial docente gestión de políticas influencias internacionale El artículo examina iniciativas de política nacional que han afectado a la formación inicial docente y su efectividad en los últimos quince años. Para ello se utilizan las categorías formuladas por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE, 2005) y otros informes internacionales como el Informe McKinsey (Barber y Mourshed, 2007) referidas a "Atraer, Desarrollar y Retener Profesores Efectivos". Estas políticas se examinan a la luz de los énfasis principales de apoyo, regulación, incentivos y control, enmarcados en los propósitos amplios de aseguramiento de la calidad y de rendición de cuentas. El artículo hace notar que los marcos de política estudiados cobran sentido en el contexto de los fenómenos de globalización y de internacionalización de las políticas, pero también en el marco de la ideología neo-liberal y conceptos de mercado presentes en las políticas e instituciones educativas en Chile desde los años ochenta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200002es10.4067/S0718-07052014000200002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial docente gestión de políticas influencias internacionale |
spellingShingle |
formación inicial docente gestión de políticas influencias internacionale Ávalos,Beatrice La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control |
description |
El artículo examina iniciativas de política nacional que han afectado a la formación inicial docente y su efectividad en los últimos quince años. Para ello se utilizan las categorías formuladas por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE, 2005) y otros informes internacionales como el Informe McKinsey (Barber y Mourshed, 2007) referidas a "Atraer, Desarrollar y Retener Profesores Efectivos". Estas políticas se examinan a la luz de los énfasis principales de apoyo, regulación, incentivos y control, enmarcados en los propósitos amplios de aseguramiento de la calidad y de rendición de cuentas. El artículo hace notar que los marcos de política estudiados cobran sentido en el contexto de los fenómenos de globalización y de internacionalización de las políticas, pero también en el marco de la ideología neo-liberal y conceptos de mercado presentes en las políticas e instituciones educativas en Chile desde los años ochenta. |
author |
Ávalos,Beatrice |
author_facet |
Ávalos,Beatrice |
author_sort |
Ávalos,Beatrice |
title |
La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control |
title_short |
La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control |
title_full |
La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control |
title_fullStr |
La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control |
title_full_unstemmed |
La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control |
title_sort |
la formación inicial docente en chile: tensiones entre políticas de apoyo y control |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200002 |
work_keys_str_mv |
AT avalosbeatrice laformacioninicialdocenteenchiletensionesentrepoliticasdeapoyoycontrol |
_version_ |
1714201261597786112 |