La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control

El artículo examina iniciativas de política nacional que han afectado a la formación inicial docente y su efectividad en los últimos quince años. Para ello se utilizan las categorías formuladas por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE, 2005) y otros informes internacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ávalos,Beatrice
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000022018-10-16La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y controlÁvalos,Beatrice formación inicial docente gestión de políticas influencias internacionale El artículo examina iniciativas de política nacional que han afectado a la formación inicial docente y su efectividad en los últimos quince años. Para ello se utilizan las categorías formuladas por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE, 2005) y otros informes internacionales como el Informe McKinsey (Barber y Mourshed, 2007) referidas a "Atraer, Desarrollar y Retener Profesores Efectivos". Estas políticas se examinan a la luz de los énfasis principales de apoyo, regulación, incentivos y control, enmarcados en los propósitos amplios de aseguramiento de la calidad y de rendición de cuentas. El artículo hace notar que los marcos de política estudiados cobran sentido en el contexto de los fenómenos de globalización y de internacionalización de las políticas, pero también en el marco de la ideología neo-liberal y conceptos de mercado presentes en las políticas e instituciones educativas en Chile desde los años ochenta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200002es10.4067/S0718-07052014000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
gestión de políticas
influencias internacionale
spellingShingle formación inicial docente
gestión de políticas
influencias internacionale
Ávalos,Beatrice
La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control
description El artículo examina iniciativas de política nacional que han afectado a la formación inicial docente y su efectividad en los últimos quince años. Para ello se utilizan las categorías formuladas por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE, 2005) y otros informes internacionales como el Informe McKinsey (Barber y Mourshed, 2007) referidas a "Atraer, Desarrollar y Retener Profesores Efectivos". Estas políticas se examinan a la luz de los énfasis principales de apoyo, regulación, incentivos y control, enmarcados en los propósitos amplios de aseguramiento de la calidad y de rendición de cuentas. El artículo hace notar que los marcos de política estudiados cobran sentido en el contexto de los fenómenos de globalización y de internacionalización de las políticas, pero también en el marco de la ideología neo-liberal y conceptos de mercado presentes en las políticas e instituciones educativas en Chile desde los años ochenta.
author Ávalos,Beatrice
author_facet Ávalos,Beatrice
author_sort Ávalos,Beatrice
title La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control
title_short La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control
title_full La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control
title_fullStr La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control
title_full_unstemmed La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control
title_sort la formación inicial docente en chile: tensiones entre políticas de apoyo y control
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200002
work_keys_str_mv AT avalosbeatrice laformacioninicialdocenteenchiletensionesentrepoliticasdeapoyoycontrol
_version_ 1714201261597786112