La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad

La colaboración necesaria entre universidad y escuela en la formación inicial de maestros1 está en el centro de este estudio de caso. Ambos escenarios contribuyen a la construcción de la profesionalidad, la adquisición y desarrollo de las competencias docentes desde misiones institucionales distinta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coiduras Rodríguez,Jordi, París Mañas,Georgina, Torrelles Nadal,Cristina, Carrera Farran,Xavier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000032018-10-16La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidadCoiduras Rodríguez,JordiParís Mañas,GeorginaTorrelles Nadal,CristinaCarrera Farran,Xavier formación de docentes formación dual tutoría y evaluación La colaboración necesaria entre universidad y escuela en la formación inicial de maestros1 está en el centro de este estudio de caso. Ambos escenarios contribuyen a la construcción de la profesionalidad, la adquisición y desarrollo de las competencias docentes desde misiones institucionales distintas. Con el inicio de una experiencia de formación dual, en un dispositivo pedagógico de integración de aprendizajes, se constatan diferencias entre las evaluaciones de los tutores universitarios y los tutores escolares. Con el interés de explicar estas valoraciones se contrastan en su dimensión global y en relación a la competencia metodológica. Los resultados pueden explicarse principalmente por la diferencia de roles de los tutores: por un lado, desde la socialización profesional en la colaboración en la actividad propiamente escolar (tutores escolares) y, por otro, desde una actividad más propia del análisis, comprensión, relación con los marcos teóricos y reflexión demandados desde la universidad (tutores universitarios).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200003es10.4067/S0718-07052014000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación de docentes
formación dual
tutoría y evaluación
spellingShingle formación de docentes
formación dual
tutoría y evaluación
Coiduras Rodríguez,Jordi
París Mañas,Georgina
Torrelles Nadal,Cristina
Carrera Farran,Xavier
La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad
description La colaboración necesaria entre universidad y escuela en la formación inicial de maestros1 está en el centro de este estudio de caso. Ambos escenarios contribuyen a la construcción de la profesionalidad, la adquisición y desarrollo de las competencias docentes desde misiones institucionales distintas. Con el inicio de una experiencia de formación dual, en un dispositivo pedagógico de integración de aprendizajes, se constatan diferencias entre las evaluaciones de los tutores universitarios y los tutores escolares. Con el interés de explicar estas valoraciones se contrastan en su dimensión global y en relación a la competencia metodológica. Los resultados pueden explicarse principalmente por la diferencia de roles de los tutores: por un lado, desde la socialización profesional en la colaboración en la actividad propiamente escolar (tutores escolares) y, por otro, desde una actividad más propia del análisis, comprensión, relación con los marcos teóricos y reflexión demandados desde la universidad (tutores universitarios).
author Coiduras Rodríguez,Jordi
París Mañas,Georgina
Torrelles Nadal,Cristina
Carrera Farran,Xavier
author_facet Coiduras Rodríguez,Jordi
París Mañas,Georgina
Torrelles Nadal,Cristina
Carrera Farran,Xavier
author_sort Coiduras Rodríguez,Jordi
title La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad
title_short La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad
title_full La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad
title_fullStr La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad
title_full_unstemmed La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad
title_sort la evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200003
work_keys_str_mv AT coidurasrodriguezjordi laevaluaciondecompetenciasenunaexperienciadeformaciondualdemaestrosdiferenciasysemejanzasentretutoresdeescuelaydeuniversidad
AT parismanasgeorgina laevaluaciondecompetenciasenunaexperienciadeformaciondualdemaestrosdiferenciasysemejanzasentretutoresdeescuelaydeuniversidad
AT torrellesnadalcristina laevaluaciondecompetenciasenunaexperienciadeformaciondualdemaestrosdiferenciasysemejanzasentretutoresdeescuelaydeuniversidad
AT carrerafarranxavier laevaluaciondecompetenciasenunaexperienciadeformaciondualdemaestrosdiferenciasysemejanzasentretutoresdeescuelaydeuniversidad
_version_ 1714201261754023936