El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos
Esta investigación explora en la identidad del profesorado universitario de magisterio y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente, se analizó cómo se desarrolla la identidad de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos (IC) ocur...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Esta investigación explora en la identidad del profesorado universitario de magisterio y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente, se analizó cómo se desarrolla la identidad de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos (IC) ocurridos en las aulas universitarias, ofreciendo una profundización que permitió realizar una propuesta de formación permanente que fue diseñada, implementada y evaluada. Entre las conclusiones se destaca la concepción de una identidad del profesorado universitario como modelo de integración entre teoría y práctica pedagógica. Junto con lo anterior, los IC identificados se asocian principalmente a tres situaciones: las evaluaciones del aprendizaje, los déficits en las competencias de los estudiantes y la introducción de cambios en las normas o metodologías de aula. Adicionalmente, entre los profesores participantes de la formación identificamos un cambio en la concepción de IC, de él se rescata su utilidad para el desarrollo docente y el análisis reflexivo. |
---|