El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos

Esta investigación explora en la identidad del profesorado universitario de magisterio y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente, se analizó cómo se desarrolla la identidad de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos (IC) ocur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras C,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000042018-10-16El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticosContreras C,Claudia formador de profesores desarrollo docente incidentes críticos Esta investigación explora en la identidad del profesorado universitario de magisterio y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente, se analizó cómo se desarrolla la identidad de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos (IC) ocurridos en las aulas universitarias, ofreciendo una profundización que permitió realizar una propuesta de formación permanente que fue diseñada, implementada y evaluada. Entre las conclusiones se destaca la concepción de una identidad del profesorado universitario como modelo de integración entre teoría y práctica pedagógica. Junto con lo anterior, los IC identificados se asocian principalmente a tres situaciones: las evaluaciones del aprendizaje, los déficits en las competencias de los estudiantes y la introducción de cambios en las normas o metodologías de aula. Adicionalmente, entre los profesores participantes de la formación identificamos un cambio en la concepción de IC, de él se rescata su utilidad para el desarrollo docente y el análisis reflexivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200004es10.4067/S0718-07052014000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formador de profesores
desarrollo docente
incidentes críticos
spellingShingle formador de profesores
desarrollo docente
incidentes críticos
Contreras C,Claudia
El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos
description Esta investigación explora en la identidad del profesorado universitario de magisterio y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente, se analizó cómo se desarrolla la identidad de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos (IC) ocurridos en las aulas universitarias, ofreciendo una profundización que permitió realizar una propuesta de formación permanente que fue diseñada, implementada y evaluada. Entre las conclusiones se destaca la concepción de una identidad del profesorado universitario como modelo de integración entre teoría y práctica pedagógica. Junto con lo anterior, los IC identificados se asocian principalmente a tres situaciones: las evaluaciones del aprendizaje, los déficits en las competencias de los estudiantes y la introducción de cambios en las normas o metodologías de aula. Adicionalmente, entre los profesores participantes de la formación identificamos un cambio en la concepción de IC, de él se rescata su utilidad para el desarrollo docente y el análisis reflexivo.
author Contreras C,Claudia
author_facet Contreras C,Claudia
author_sort Contreras C,Claudia
title El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos
title_short El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos
title_full El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos
title_fullStr El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos
title_full_unstemmed El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos
title_sort el desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200004
work_keys_str_mv AT contrerascclaudia eldesarrollodocentedelformadordeprofesoresunapropuestaorientadahaciaelanalisisdeincidentescriticosautenticos
_version_ 1714201261916553216