El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos
Esta investigación explora en la identidad del profesorado universitario de magisterio y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente, se analizó cómo se desarrolla la identidad de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos (IC) ocur...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000200004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140002000042018-10-16El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticosContreras C,Claudia formador de profesores desarrollo docente incidentes críticos Esta investigación explora en la identidad del profesorado universitario de magisterio y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente, se analizó cómo se desarrolla la identidad de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos (IC) ocurridos en las aulas universitarias, ofreciendo una profundización que permitió realizar una propuesta de formación permanente que fue diseñada, implementada y evaluada. Entre las conclusiones se destaca la concepción de una identidad del profesorado universitario como modelo de integración entre teoría y práctica pedagógica. Junto con lo anterior, los IC identificados se asocian principalmente a tres situaciones: las evaluaciones del aprendizaje, los déficits en las competencias de los estudiantes y la introducción de cambios en las normas o metodologías de aula. Adicionalmente, entre los profesores participantes de la formación identificamos un cambio en la concepción de IC, de él se rescata su utilidad para el desarrollo docente y el análisis reflexivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200004es10.4067/S0718-07052014000200004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formador de profesores desarrollo docente incidentes críticos |
spellingShingle |
formador de profesores desarrollo docente incidentes críticos Contreras C,Claudia El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos |
description |
Esta investigación explora en la identidad del profesorado universitario de magisterio y en su transformación como objeto último del desarrollo docente. Específicamente, se analizó cómo se desarrolla la identidad de los profesores en sus escenarios institucionales y los incidentes críticos (IC) ocurridos en las aulas universitarias, ofreciendo una profundización que permitió realizar una propuesta de formación permanente que fue diseñada, implementada y evaluada. Entre las conclusiones se destaca la concepción de una identidad del profesorado universitario como modelo de integración entre teoría y práctica pedagógica. Junto con lo anterior, los IC identificados se asocian principalmente a tres situaciones: las evaluaciones del aprendizaje, los déficits en las competencias de los estudiantes y la introducción de cambios en las normas o metodologías de aula. Adicionalmente, entre los profesores participantes de la formación identificamos un cambio en la concepción de IC, de él se rescata su utilidad para el desarrollo docente y el análisis reflexivo. |
author |
Contreras C,Claudia |
author_facet |
Contreras C,Claudia |
author_sort |
Contreras C,Claudia |
title |
El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos |
title_short |
El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos |
title_full |
El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos |
title_fullStr |
El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos |
title_full_unstemmed |
El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos |
title_sort |
el desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200004 |
work_keys_str_mv |
AT contrerascclaudia eldesarrollodocentedelformadordeprofesoresunapropuestaorientadahaciaelanalisisdeincidentescriticosautenticos |
_version_ |
1714201261916553216 |