Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente
Este artículo realiza una convergencia de tres de nuestros trabajos sobre el concepto de reflexión y los enfoques metodológicos que hemos privilegiado en ellos. Él constituye la secuencia lógica de otro publicado por el mismo equipo de autores en 2010 presentando una visión crítica de la reflexión....
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000200005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140002000052018-10-16Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docenteCorrea Molina,EnriqueChaubet,PhilippeCollin,SimonGervais,Colette profesores formación inicial reflexión política y estrategias Este artículo realiza una convergencia de tres de nuestros trabajos sobre el concepto de reflexión y los enfoques metodológicos que hemos privilegiado en ellos. Él constituye la secuencia lógica de otro publicado por el mismo equipo de autores en 2010 presentando una visión crítica de la reflexión. En primer lugar, en este texto, presentamos sumariamente nuestra visión del concepto para, luego, situar nuestras respectivas investigaciones y poner en relieve los desafíos metodológicos que debimos enfrentar para estudiar el proceso de reflexión y el proceso de desarrollo de la reflexión. La descripción de nuestros estudios y el ejercicio de diálogo reflexivo que llevamos a cabo, nos permiten señalar que la observación de la reflexión en contexto de formación inicial necesita el recurso de manifestaciones que pueden ser del orden de la acción o del lenguaje. Lo que implica realizar una distanciación temporal, una distanciación debida al canal y/o una distanciación instrumental. Concluimos argumentando que para ello es necesario que los decidores de programas de formación docente comprendan que una cosa es prescribir la formación de un profesional reflexivo y otra muy diferente el disponer de los recursos y las herramientas adecuadas para cumplir ese objetivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200005es10.4067/S0718-07052014000200005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
profesores formación inicial reflexión política y estrategias |
spellingShingle |
profesores formación inicial reflexión política y estrategias Correa Molina,Enrique Chaubet,Philippe Collin,Simon Gervais,Colette Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente |
description |
Este artículo realiza una convergencia de tres de nuestros trabajos sobre el concepto de reflexión y los enfoques metodológicos que hemos privilegiado en ellos. Él constituye la secuencia lógica de otro publicado por el mismo equipo de autores en 2010 presentando una visión crítica de la reflexión. En primer lugar, en este texto, presentamos sumariamente nuestra visión del concepto para, luego, situar nuestras respectivas investigaciones y poner en relieve los desafíos metodológicos que debimos enfrentar para estudiar el proceso de reflexión y el proceso de desarrollo de la reflexión. La descripción de nuestros estudios y el ejercicio de diálogo reflexivo que llevamos a cabo, nos permiten señalar que la observación de la reflexión en contexto de formación inicial necesita el recurso de manifestaciones que pueden ser del orden de la acción o del lenguaje. Lo que implica realizar una distanciación temporal, una distanciación debida al canal y/o una distanciación instrumental. Concluimos argumentando que para ello es necesario que los decidores de programas de formación docente comprendan que una cosa es prescribir la formación de un profesional reflexivo y otra muy diferente el disponer de los recursos y las herramientas adecuadas para cumplir ese objetivo. |
author |
Correa Molina,Enrique Chaubet,Philippe Collin,Simon Gervais,Colette |
author_facet |
Correa Molina,Enrique Chaubet,Philippe Collin,Simon Gervais,Colette |
author_sort |
Correa Molina,Enrique |
title |
Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente |
title_short |
Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente |
title_full |
Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente |
title_fullStr |
Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente |
title_full_unstemmed |
Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente |
title_sort |
desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200005 |
work_keys_str_mv |
AT correamolinaenrique desafiosmetodologicosparaelestudiodelareflexionencontextodeformaciondocente AT chaubetphilippe desafiosmetodologicosparaelestudiodelareflexionencontextodeformaciondocente AT collinsimon desafiosmetodologicosparaelestudiodelareflexionencontextodeformaciondocente AT gervaiscolette desafiosmetodologicosparaelestudiodelareflexionencontextodeformaciondocente |
_version_ |
1714201262069645312 |