Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente

Este artículo realiza una convergencia de tres de nuestros trabajos sobre el concepto de reflexión y los enfoques metodológicos que hemos privilegiado en ellos. Él constituye la secuencia lógica de otro publicado por el mismo equipo de autores en 2010 presentando una visión crítica de la reflexión....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Correa Molina,Enrique, Chaubet,Philippe, Collin,Simon, Gervais,Colette
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000052018-10-16Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docenteCorrea Molina,EnriqueChaubet,PhilippeCollin,SimonGervais,Colette profesores formación inicial reflexión política y estrategias Este artículo realiza una convergencia de tres de nuestros trabajos sobre el concepto de reflexión y los enfoques metodológicos que hemos privilegiado en ellos. Él constituye la secuencia lógica de otro publicado por el mismo equipo de autores en 2010 presentando una visión crítica de la reflexión. En primer lugar, en este texto, presentamos sumariamente nuestra visión del concepto para, luego, situar nuestras respectivas investigaciones y poner en relieve los desafíos metodológicos que debimos enfrentar para estudiar el proceso de reflexión y el proceso de desarrollo de la reflexión. La descripción de nuestros estudios y el ejercicio de diálogo reflexivo que llevamos a cabo, nos permiten señalar que la observación de la reflexión en contexto de formación inicial necesita el recurso de manifestaciones que pueden ser del orden de la acción o del lenguaje. Lo que implica realizar una distanciación temporal, una distanciación debida al canal y/o una distanciación instrumental. Concluimos argumentando que para ello es necesario que los decidores de programas de formación docente comprendan que una cosa es prescribir la formación de un profesional reflexivo y otra muy diferente el disponer de los recursos y las herramientas adecuadas para cumplir ese objetivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200005es10.4067/S0718-07052014000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic profesores
formación inicial
reflexión
política y estrategias
spellingShingle profesores
formación inicial
reflexión
política y estrategias
Correa Molina,Enrique
Chaubet,Philippe
Collin,Simon
Gervais,Colette
Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente
description Este artículo realiza una convergencia de tres de nuestros trabajos sobre el concepto de reflexión y los enfoques metodológicos que hemos privilegiado en ellos. Él constituye la secuencia lógica de otro publicado por el mismo equipo de autores en 2010 presentando una visión crítica de la reflexión. En primer lugar, en este texto, presentamos sumariamente nuestra visión del concepto para, luego, situar nuestras respectivas investigaciones y poner en relieve los desafíos metodológicos que debimos enfrentar para estudiar el proceso de reflexión y el proceso de desarrollo de la reflexión. La descripción de nuestros estudios y el ejercicio de diálogo reflexivo que llevamos a cabo, nos permiten señalar que la observación de la reflexión en contexto de formación inicial necesita el recurso de manifestaciones que pueden ser del orden de la acción o del lenguaje. Lo que implica realizar una distanciación temporal, una distanciación debida al canal y/o una distanciación instrumental. Concluimos argumentando que para ello es necesario que los decidores de programas de formación docente comprendan que una cosa es prescribir la formación de un profesional reflexivo y otra muy diferente el disponer de los recursos y las herramientas adecuadas para cumplir ese objetivo.
author Correa Molina,Enrique
Chaubet,Philippe
Collin,Simon
Gervais,Colette
author_facet Correa Molina,Enrique
Chaubet,Philippe
Collin,Simon
Gervais,Colette
author_sort Correa Molina,Enrique
title Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente
title_short Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente
title_full Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente
title_fullStr Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente
title_full_unstemmed Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente
title_sort desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200005
work_keys_str_mv AT correamolinaenrique desafiosmetodologicosparaelestudiodelareflexionencontextodeformaciondocente
AT chaubetphilippe desafiosmetodologicosparaelestudiodelareflexionencontextodeformaciondocente
AT collinsimon desafiosmetodologicosparaelestudiodelareflexionencontextodeformaciondocente
AT gervaiscolette desafiosmetodologicosparaelestudiodelareflexionencontextodeformaciondocente
_version_ 1714201262069645312