Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas

La transformación de las prácticas de los docentes en el área de ciencias, tanto a nivel escolar como universitario (incluida la formación inicial), constituye una necesidad urgente si pretendemos alfabetizar científicamente a la población. Este estudio muestra una propuesta de cinco principios para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Weil,Corina, Gómez Waring,Melanie, Ahumada Albayay,Germán, Bravo González,Paulina, Salinas Tapia,Exequiel, Avilés Cisternas,Damián, Pérez,José Luis, Santana Valenzuela,Jonathan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000072018-10-16Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticasGonzález-Weil,CorinaGómez Waring,MelanieAhumada Albayay,GermánBravo González,PaulinaSalinas Tapia,ExequielAvilés Cisternas,DamiánPérez,José LuisSantana Valenzuela,Jonathan educación científica desarrollo profesional docente indagación como postura La transformación de las prácticas de los docentes en el área de ciencias, tanto a nivel escolar como universitario (incluida la formación inicial), constituye una necesidad urgente si pretendemos alfabetizar científicamente a la población. Este estudio muestra una propuesta de cinco principios para el desarrollo profesional docente en ciencias, que emergen desde la indagación colaborativa de las propias prácticas de un conjunto de docentes de educación primaria, secundaria y universitaria, quienes trabajan hace cuatro años en un proceso de desarrollo profesional conjunto. Estos principios incluyen la construcción de una visión común acerca del para qué enseñar ciencias, la indagación de las prácticas a partir de las particularidades de la educación científica, la reflexión individual y colectiva sobre las prácticas, la valoración de la autoridad de la experiencia para el aprendizaje docente y la promoción de un ambiente de desarrollo profesional que involucre diversidad de contextos y niveles de enseñanza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200007es10.4067/S0718-07052014000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación científica
desarrollo profesional docente
indagación como postura
spellingShingle educación científica
desarrollo profesional docente
indagación como postura
González-Weil,Corina
Gómez Waring,Melanie
Ahumada Albayay,Germán
Bravo González,Paulina
Salinas Tapia,Exequiel
Avilés Cisternas,Damián
Pérez,José Luis
Santana Valenzuela,Jonathan
Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas
description La transformación de las prácticas de los docentes en el área de ciencias, tanto a nivel escolar como universitario (incluida la formación inicial), constituye una necesidad urgente si pretendemos alfabetizar científicamente a la población. Este estudio muestra una propuesta de cinco principios para el desarrollo profesional docente en ciencias, que emergen desde la indagación colaborativa de las propias prácticas de un conjunto de docentes de educación primaria, secundaria y universitaria, quienes trabajan hace cuatro años en un proceso de desarrollo profesional conjunto. Estos principios incluyen la construcción de una visión común acerca del para qué enseñar ciencias, la indagación de las prácticas a partir de las particularidades de la educación científica, la reflexión individual y colectiva sobre las prácticas, la valoración de la autoridad de la experiencia para el aprendizaje docente y la promoción de un ambiente de desarrollo profesional que involucre diversidad de contextos y niveles de enseñanza.
author González-Weil,Corina
Gómez Waring,Melanie
Ahumada Albayay,Germán
Bravo González,Paulina
Salinas Tapia,Exequiel
Avilés Cisternas,Damián
Pérez,José Luis
Santana Valenzuela,Jonathan
author_facet González-Weil,Corina
Gómez Waring,Melanie
Ahumada Albayay,Germán
Bravo González,Paulina
Salinas Tapia,Exequiel
Avilés Cisternas,Damián
Pérez,José Luis
Santana Valenzuela,Jonathan
author_sort González-Weil,Corina
title Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas
title_short Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas
title_full Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas
title_fullStr Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas
title_full_unstemmed Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas
title_sort principios de desarrollo profesional docente construidos por y para profesores de ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200007
work_keys_str_mv AT gonzalezweilcorina principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas
AT gomezwaringmelanie principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas
AT ahumadaalbayaygerman principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas
AT bravogonzalezpaulina principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas
AT salinastapiaexequiel principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas
AT avilescisternasdamian principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas
AT perezjoseluis principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas
AT santanavalenzuelajonathan principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas
_version_ 1714201262430355456