Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas
La transformación de las prácticas de los docentes en el área de ciencias, tanto a nivel escolar como universitario (incluida la formación inicial), constituye una necesidad urgente si pretendemos alfabetizar científicamente a la población. Este estudio muestra una propuesta de cinco principios para...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140002000072018-10-16Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticasGonzález-Weil,CorinaGómez Waring,MelanieAhumada Albayay,GermánBravo González,PaulinaSalinas Tapia,ExequielAvilés Cisternas,DamiánPérez,José LuisSantana Valenzuela,Jonathan educación científica desarrollo profesional docente indagación como postura La transformación de las prácticas de los docentes en el área de ciencias, tanto a nivel escolar como universitario (incluida la formación inicial), constituye una necesidad urgente si pretendemos alfabetizar científicamente a la población. Este estudio muestra una propuesta de cinco principios para el desarrollo profesional docente en ciencias, que emergen desde la indagación colaborativa de las propias prácticas de un conjunto de docentes de educación primaria, secundaria y universitaria, quienes trabajan hace cuatro años en un proceso de desarrollo profesional conjunto. Estos principios incluyen la construcción de una visión común acerca del para qué enseñar ciencias, la indagación de las prácticas a partir de las particularidades de la educación científica, la reflexión individual y colectiva sobre las prácticas, la valoración de la autoridad de la experiencia para el aprendizaje docente y la promoción de un ambiente de desarrollo profesional que involucre diversidad de contextos y niveles de enseñanza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200007es10.4067/S0718-07052014000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación científica desarrollo profesional docente indagación como postura |
spellingShingle |
educación científica desarrollo profesional docente indagación como postura González-Weil,Corina Gómez Waring,Melanie Ahumada Albayay,Germán Bravo González,Paulina Salinas Tapia,Exequiel Avilés Cisternas,Damián Pérez,José Luis Santana Valenzuela,Jonathan Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas |
description |
La transformación de las prácticas de los docentes en el área de ciencias, tanto a nivel escolar como universitario (incluida la formación inicial), constituye una necesidad urgente si pretendemos alfabetizar científicamente a la población. Este estudio muestra una propuesta de cinco principios para el desarrollo profesional docente en ciencias, que emergen desde la indagación colaborativa de las propias prácticas de un conjunto de docentes de educación primaria, secundaria y universitaria, quienes trabajan hace cuatro años en un proceso de desarrollo profesional conjunto. Estos principios incluyen la construcción de una visión común acerca del para qué enseñar ciencias, la indagación de las prácticas a partir de las particularidades de la educación científica, la reflexión individual y colectiva sobre las prácticas, la valoración de la autoridad de la experiencia para el aprendizaje docente y la promoción de un ambiente de desarrollo profesional que involucre diversidad de contextos y niveles de enseñanza. |
author |
González-Weil,Corina Gómez Waring,Melanie Ahumada Albayay,Germán Bravo González,Paulina Salinas Tapia,Exequiel Avilés Cisternas,Damián Pérez,José Luis Santana Valenzuela,Jonathan |
author_facet |
González-Weil,Corina Gómez Waring,Melanie Ahumada Albayay,Germán Bravo González,Paulina Salinas Tapia,Exequiel Avilés Cisternas,Damián Pérez,José Luis Santana Valenzuela,Jonathan |
author_sort |
González-Weil,Corina |
title |
Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas |
title_short |
Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas |
title_full |
Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas |
title_fullStr |
Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas |
title_full_unstemmed |
Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas |
title_sort |
principios de desarrollo profesional docente construidos por y para profesores de ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200007 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezweilcorina principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas AT gomezwaringmelanie principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas AT ahumadaalbayaygerman principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas AT bravogonzalezpaulina principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas AT salinastapiaexequiel principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas AT avilescisternasdamian principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas AT perezjoseluis principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas AT santanavalenzuelajonathan principiosdedesarrolloprofesionaldocenteconstruidosporyparaprofesoresdecienciaunapropuestasustentablequeemergedesdelaindagaciondelaspropiaspracticas |
_version_ |
1714201262430355456 |