Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores
Este estudio aborda los principales tópicos, tensiones y desafíos de la formación práctica en carreras de pedagogía en Chile a partir del análisis de investigaciones y estudios. En la relación teoría-práctica se identifica una tensión importante entre el enfoque conductista-aplicacionista y el críti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140002000082018-10-16Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesoresHirmas Ready,Carolina desarrollo profesional práctica formación docente inicial Este estudio aborda los principales tópicos, tensiones y desafíos de la formación práctica en carreras de pedagogía en Chile a partir del análisis de investigaciones y estudios. En la relación teoría-práctica se identifica una tensión importante entre el enfoque conductista-aplicacionista y el crítico-reflexivo, con predominio del primero en el curriculum implementado. Bajo el segundo enfoque, las expectativas, creencias y saberes previos de los futuros docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje debieran ser objeto de reflexión, sin embargo a éstos no se les reconoce como sujeto social, situados históricamente, con hábitos y marcos implícitos. Respecto a la triada formativa, existen desacuerdos epistemológicos entre sus actores, lo que dificulta, entre otras cosas, la evaluación de las prácticas. Igualmente, el profesor guía cumple un rol indefinido y solitario dentro de la institución escolar. En suma, se aprecia una relación desarticulada entre las carreras de pedagogía y los centros de práctica que conserva la dicotomía entre teoría y práctica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200008es10.4067/S0718-07052014000200008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
desarrollo profesional práctica formación docente inicial |
spellingShingle |
desarrollo profesional práctica formación docente inicial Hirmas Ready,Carolina Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores |
description |
Este estudio aborda los principales tópicos, tensiones y desafíos de la formación práctica en carreras de pedagogía en Chile a partir del análisis de investigaciones y estudios. En la relación teoría-práctica se identifica una tensión importante entre el enfoque conductista-aplicacionista y el crítico-reflexivo, con predominio del primero en el curriculum implementado. Bajo el segundo enfoque, las expectativas, creencias y saberes previos de los futuros docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje debieran ser objeto de reflexión, sin embargo a éstos no se les reconoce como sujeto social, situados históricamente, con hábitos y marcos implícitos. Respecto a la triada formativa, existen desacuerdos epistemológicos entre sus actores, lo que dificulta, entre otras cosas, la evaluación de las prácticas. Igualmente, el profesor guía cumple un rol indefinido y solitario dentro de la institución escolar. En suma, se aprecia una relación desarticulada entre las carreras de pedagogía y los centros de práctica que conserva la dicotomía entre teoría y práctica. |
author |
Hirmas Ready,Carolina |
author_facet |
Hirmas Ready,Carolina |
author_sort |
Hirmas Ready,Carolina |
title |
Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores |
title_short |
Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores |
title_full |
Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores |
title_fullStr |
Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores |
title_full_unstemmed |
Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores |
title_sort |
tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200008 |
work_keys_str_mv |
AT hirmasreadycarolina tensionesydesafiosparapensarelcambioenlaformacionpracticadefuturosprofesores |
_version_ |
1714201262603370496 |