Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores

Este estudio aborda los principales tópicos, tensiones y desafíos de la formación práctica en carreras de pedagogía en Chile a partir del análisis de investigaciones y estudios. En la relación teoría-práctica se identifica una tensión importante entre el enfoque conductista-aplicacionista y el críti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hirmas Ready,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000082018-10-16Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesoresHirmas Ready,Carolina desarrollo profesional práctica formación docente inicial Este estudio aborda los principales tópicos, tensiones y desafíos de la formación práctica en carreras de pedagogía en Chile a partir del análisis de investigaciones y estudios. En la relación teoría-práctica se identifica una tensión importante entre el enfoque conductista-aplicacionista y el crítico-reflexivo, con predominio del primero en el curriculum implementado. Bajo el segundo enfoque, las expectativas, creencias y saberes previos de los futuros docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje debieran ser objeto de reflexión, sin embargo a éstos no se les reconoce como sujeto social, situados históricamente, con hábitos y marcos implícitos. Respecto a la triada formativa, existen desacuerdos epistemológicos entre sus actores, lo que dificulta, entre otras cosas, la evaluación de las prácticas. Igualmente, el profesor guía cumple un rol indefinido y solitario dentro de la institución escolar. En suma, se aprecia una relación desarticulada entre las carreras de pedagogía y los centros de práctica que conserva la dicotomía entre teoría y práctica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200008es10.4067/S0718-07052014000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desarrollo profesional
práctica
formación docente inicial
spellingShingle desarrollo profesional
práctica
formación docente inicial
Hirmas Ready,Carolina
Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores
description Este estudio aborda los principales tópicos, tensiones y desafíos de la formación práctica en carreras de pedagogía en Chile a partir del análisis de investigaciones y estudios. En la relación teoría-práctica se identifica una tensión importante entre el enfoque conductista-aplicacionista y el crítico-reflexivo, con predominio del primero en el curriculum implementado. Bajo el segundo enfoque, las expectativas, creencias y saberes previos de los futuros docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje debieran ser objeto de reflexión, sin embargo a éstos no se les reconoce como sujeto social, situados históricamente, con hábitos y marcos implícitos. Respecto a la triada formativa, existen desacuerdos epistemológicos entre sus actores, lo que dificulta, entre otras cosas, la evaluación de las prácticas. Igualmente, el profesor guía cumple un rol indefinido y solitario dentro de la institución escolar. En suma, se aprecia una relación desarticulada entre las carreras de pedagogía y los centros de práctica que conserva la dicotomía entre teoría y práctica.
author Hirmas Ready,Carolina
author_facet Hirmas Ready,Carolina
author_sort Hirmas Ready,Carolina
title Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores
title_short Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores
title_full Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores
title_fullStr Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores
title_full_unstemmed Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores
title_sort tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200008
work_keys_str_mv AT hirmasreadycarolina tensionesydesafiosparapensarelcambioenlaformacionpracticadefuturosprofesores
_version_ 1714201262603370496