Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores

El presente estudio analiza las concepciones que los formadores de profesores poseen sobre las subjetividades y saberes de los docentes del sistema escolar chileno. El diseño de investigación consideró la aplicación de entrevistas en profundidad a nueve formadores de profesores de una universidad es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyes-Jedlicki,Leonora, Miranda J,Christian, Santa Cruz G,Eduardo, Cornejo Ch,Rodrigo, Núñez R,Mauricio, Arévalo V,Ana, Hidalgo K,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000112018-10-16Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesoresReyes-Jedlicki,LeonoraMiranda J,ChristianSanta Cruz G,EduardoCornejo Ch,RodrigoNúñez R,MauricioArévalo V,AnaHidalgo K,Felipe subjetividad docente concepciones trabajo docente El presente estudio analiza las concepciones que los formadores de profesores poseen sobre las subjetividades y saberes de los docentes del sistema escolar chileno. El diseño de investigación consideró la aplicación de entrevistas en profundidad a nueve formadores de profesores de una universidad estatal. La información resultante fue procesada utilizando la Grounded Theory. Los resultados relevan las concepciones de los formadores de profesores respecto del valor pedagógico del saber y la subjetividad docente. Estas concepciones se discuten con la investigación internacional. Se concluye enfatizando la necesidad de dotar de especificidad al trabajo docente de tal manera de aportar insumos para la transformación de la formación docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200011es10.4067/S0718-07052014000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic subjetividad docente
concepciones
trabajo docente
spellingShingle subjetividad docente
concepciones
trabajo docente
Reyes-Jedlicki,Leonora
Miranda J,Christian
Santa Cruz G,Eduardo
Cornejo Ch,Rodrigo
Núñez R,Mauricio
Arévalo V,Ana
Hidalgo K,Felipe
Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
description El presente estudio analiza las concepciones que los formadores de profesores poseen sobre las subjetividades y saberes de los docentes del sistema escolar chileno. El diseño de investigación consideró la aplicación de entrevistas en profundidad a nueve formadores de profesores de una universidad estatal. La información resultante fue procesada utilizando la Grounded Theory. Los resultados relevan las concepciones de los formadores de profesores respecto del valor pedagógico del saber y la subjetividad docente. Estas concepciones se discuten con la investigación internacional. Se concluye enfatizando la necesidad de dotar de especificidad al trabajo docente de tal manera de aportar insumos para la transformación de la formación docente.
author Reyes-Jedlicki,Leonora
Miranda J,Christian
Santa Cruz G,Eduardo
Cornejo Ch,Rodrigo
Núñez R,Mauricio
Arévalo V,Ana
Hidalgo K,Felipe
author_facet Reyes-Jedlicki,Leonora
Miranda J,Christian
Santa Cruz G,Eduardo
Cornejo Ch,Rodrigo
Núñez R,Mauricio
Arévalo V,Ana
Hidalgo K,Felipe
author_sort Reyes-Jedlicki,Leonora
title Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
title_short Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
title_full Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
title_fullStr Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
title_full_unstemmed Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
title_sort subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200011
work_keys_str_mv AT reyesjedlickileonora subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores
AT mirandajchristian subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores
AT santacruzgeduardo subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores
AT cornejochrodrigo subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores
AT nunezrmauricio subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores
AT arevalovana subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores
AT hidalgokfelipe subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores
_version_ 1714201263102492672