Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
El presente estudio analiza las concepciones que los formadores de profesores poseen sobre las subjetividades y saberes de los docentes del sistema escolar chileno. El diseño de investigación consideró la aplicación de entrevistas en profundidad a nueve formadores de profesores de una universidad es...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000200011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140002000112018-10-16Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesoresReyes-Jedlicki,LeonoraMiranda J,ChristianSanta Cruz G,EduardoCornejo Ch,RodrigoNúñez R,MauricioArévalo V,AnaHidalgo K,Felipe subjetividad docente concepciones trabajo docente El presente estudio analiza las concepciones que los formadores de profesores poseen sobre las subjetividades y saberes de los docentes del sistema escolar chileno. El diseño de investigación consideró la aplicación de entrevistas en profundidad a nueve formadores de profesores de una universidad estatal. La información resultante fue procesada utilizando la Grounded Theory. Los resultados relevan las concepciones de los formadores de profesores respecto del valor pedagógico del saber y la subjetividad docente. Estas concepciones se discuten con la investigación internacional. Se concluye enfatizando la necesidad de dotar de especificidad al trabajo docente de tal manera de aportar insumos para la transformación de la formación docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200011es10.4067/S0718-07052014000200011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
subjetividad docente concepciones trabajo docente |
spellingShingle |
subjetividad docente concepciones trabajo docente Reyes-Jedlicki,Leonora Miranda J,Christian Santa Cruz G,Eduardo Cornejo Ch,Rodrigo Núñez R,Mauricio Arévalo V,Ana Hidalgo K,Felipe Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores |
description |
El presente estudio analiza las concepciones que los formadores de profesores poseen sobre las subjetividades y saberes de los docentes del sistema escolar chileno. El diseño de investigación consideró la aplicación de entrevistas en profundidad a nueve formadores de profesores de una universidad estatal. La información resultante fue procesada utilizando la Grounded Theory. Los resultados relevan las concepciones de los formadores de profesores respecto del valor pedagógico del saber y la subjetividad docente. Estas concepciones se discuten con la investigación internacional. Se concluye enfatizando la necesidad de dotar de especificidad al trabajo docente de tal manera de aportar insumos para la transformación de la formación docente. |
author |
Reyes-Jedlicki,Leonora Miranda J,Christian Santa Cruz G,Eduardo Cornejo Ch,Rodrigo Núñez R,Mauricio Arévalo V,Ana Hidalgo K,Felipe |
author_facet |
Reyes-Jedlicki,Leonora Miranda J,Christian Santa Cruz G,Eduardo Cornejo Ch,Rodrigo Núñez R,Mauricio Arévalo V,Ana Hidalgo K,Felipe |
author_sort |
Reyes-Jedlicki,Leonora |
title |
Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores |
title_short |
Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores |
title_full |
Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores |
title_fullStr |
Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores |
title_full_unstemmed |
Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores |
title_sort |
subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200011 |
work_keys_str_mv |
AT reyesjedlickileonora subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores AT mirandajchristian subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores AT santacruzgeduardo subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores AT cornejochrodrigo subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores AT nunezrmauricio subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores AT arevalovana subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores AT hidalgokfelipe subjetividadesysaberesdocentesenelsistemaeducativochilenounanalisisdesdelasconcepcionesdeformadoresdeprofesores |
_version_ |
1714201263102492672 |