La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar
Este artículo identifica tensiones y posibilidades sobre dos formas de concebir la práctica en los programas de formación de profesores: la inducción gradual a la responsabilidad en la enseñanza versus una aproximación que refiere a una rápida inducción en los espacios de práctica con una mínima int...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000200013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140002000132018-10-16La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñarRussell,Tom prácticas experiencia aprendizaje de la enseñanza Este artículo identifica tensiones y posibilidades sobre dos formas de concebir la práctica en los programas de formación de profesores: la inducción gradual a la responsabilidad en la enseñanza versus una aproximación que refiere a una rápida inducción en los espacios de práctica con una mínima introducción y preparación formal. Se plantea como propósito hacer un llamado de atención a la reticencia extrema por parte de los formadores de docentes a preguntarse sobre las premisas implícitas que sustentan sus enfoques sobre la formación práctica, explorando aproximaciones alternativas que den mayor relevancia al papel de la experiencia de aquellos que participan en el proceso formativo. Este hecho permite entender por qué el cambio es más una promesa que una acción concreta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200013es10.4067/S0718-07052014000200013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prácticas experiencia aprendizaje de la enseñanza |
spellingShingle |
prácticas experiencia aprendizaje de la enseñanza Russell,Tom La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar |
description |
Este artículo identifica tensiones y posibilidades sobre dos formas de concebir la práctica en los programas de formación de profesores: la inducción gradual a la responsabilidad en la enseñanza versus una aproximación que refiere a una rápida inducción en los espacios de práctica con una mínima introducción y preparación formal. Se plantea como propósito hacer un llamado de atención a la reticencia extrema por parte de los formadores de docentes a preguntarse sobre las premisas implícitas que sustentan sus enfoques sobre la formación práctica, explorando aproximaciones alternativas que den mayor relevancia al papel de la experiencia de aquellos que participan en el proceso formativo. Este hecho permite entender por qué el cambio es más una promesa que una acción concreta. |
author |
Russell,Tom |
author_facet |
Russell,Tom |
author_sort |
Russell,Tom |
title |
La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar |
title_short |
La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar |
title_full |
La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar |
title_fullStr |
La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar |
title_full_unstemmed |
La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar |
title_sort |
la práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200013 |
work_keys_str_mv |
AT russelltom lapracticaenlaformaciondeprofesorestensionesyposibilidadesenlaexperienciadeaprenderaensenar |
_version_ |
1714201263433842688 |