La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar

Este artículo identifica tensiones y posibilidades sobre dos formas de concebir la práctica en los programas de formación de profesores: la inducción gradual a la responsabilidad en la enseñanza versus una aproximación que refiere a una rápida inducción en los espacios de práctica con una mínima int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russell,Tom
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000132018-10-16La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñarRussell,Tom prácticas experiencia aprendizaje de la enseñanza Este artículo identifica tensiones y posibilidades sobre dos formas de concebir la práctica en los programas de formación de profesores: la inducción gradual a la responsabilidad en la enseñanza versus una aproximación que refiere a una rápida inducción en los espacios de práctica con una mínima introducción y preparación formal. Se plantea como propósito hacer un llamado de atención a la reticencia extrema por parte de los formadores de docentes a preguntarse sobre las premisas implícitas que sustentan sus enfoques sobre la formación práctica, explorando aproximaciones alternativas que den mayor relevancia al papel de la experiencia de aquellos que participan en el proceso formativo. Este hecho permite entender por qué el cambio es más una promesa que una acción concreta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200013es10.4067/S0718-07052014000200013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas
experiencia
aprendizaje de la enseñanza
spellingShingle prácticas
experiencia
aprendizaje de la enseñanza
Russell,Tom
La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar
description Este artículo identifica tensiones y posibilidades sobre dos formas de concebir la práctica en los programas de formación de profesores: la inducción gradual a la responsabilidad en la enseñanza versus una aproximación que refiere a una rápida inducción en los espacios de práctica con una mínima introducción y preparación formal. Se plantea como propósito hacer un llamado de atención a la reticencia extrema por parte de los formadores de docentes a preguntarse sobre las premisas implícitas que sustentan sus enfoques sobre la formación práctica, explorando aproximaciones alternativas que den mayor relevancia al papel de la experiencia de aquellos que participan en el proceso formativo. Este hecho permite entender por qué el cambio es más una promesa que una acción concreta.
author Russell,Tom
author_facet Russell,Tom
author_sort Russell,Tom
title La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar
title_short La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar
title_full La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar
title_fullStr La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar
title_full_unstemmed La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar
title_sort la práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200013
work_keys_str_mv AT russelltom lapracticaenlaformaciondeprofesorestensionesyposibilidadesenlaexperienciadeaprenderaensenar
_version_ 1714201263433842688