Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender "a enseñar"
El autor comienza por abordar el marco conceptual y operativo de prácticas profesionales durante la formación inicial docente, así como de los roles y del desarrollo profesional de los actores que intervienen en los distintos contextos de educación escolar. Se apoya en las pistas y conclusiones de r...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200014 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000200014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140002000142018-10-16Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender "a enseñar"Cornejo Abarca,José formación inicial docente prácticas profesionales enfoques y dispositivos actores y roles formación de profesores de formadores El autor comienza por abordar el marco conceptual y operativo de prácticas profesionales durante la formación inicial docente, así como de los roles y del desarrollo profesional de los actores que intervienen en los distintos contextos de educación escolar. Se apoya en las pistas y conclusiones de reciente literatura especializada nacional e internacional y en su trayectoria profesional y académica en este campo. A partir de ello presenta y analiza políticas y prácticas institucionales implementadas; valora críticamente diversos aportes conceptuales y prácticos. Finalmente, sugiere propuestas que apunten a optimizar las transformaciones requeridas en las prácticas profesionales, en la perspectiva de un cambio progresivo, integral y coherente de la calidad de la Formación inicial docente en el sistema educacional chileno.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200014es10.4067/S0718-07052014000200014 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial docente prácticas profesionales enfoques y dispositivos actores y roles formación de profesores de formadores |
spellingShingle |
formación inicial docente prácticas profesionales enfoques y dispositivos actores y roles formación de profesores de formadores Cornejo Abarca,José Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender "a enseñar" |
description |
El autor comienza por abordar el marco conceptual y operativo de prácticas profesionales durante la formación inicial docente, así como de los roles y del desarrollo profesional de los actores que intervienen en los distintos contextos de educación escolar. Se apoya en las pistas y conclusiones de reciente literatura especializada nacional e internacional y en su trayectoria profesional y académica en este campo. A partir de ello presenta y analiza políticas y prácticas institucionales implementadas; valora críticamente diversos aportes conceptuales y prácticos. Finalmente, sugiere propuestas que apunten a optimizar las transformaciones requeridas en las prácticas profesionales, en la perspectiva de un cambio progresivo, integral y coherente de la calidad de la Formación inicial docente en el sistema educacional chileno. |
author |
Cornejo Abarca,José |
author_facet |
Cornejo Abarca,José |
author_sort |
Cornejo Abarca,José |
title |
Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender "a enseñar" |
title_short |
Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender "a enseñar" |
title_full |
Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender "a enseñar" |
title_fullStr |
Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender "a enseñar" |
title_full_unstemmed |
Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender "a enseñar" |
title_sort |
prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender "a enseñar" |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200014 |
work_keys_str_mv |
AT cornejoabarcajose practicasprofesionalesdurantelaformacioninicialdocenteanalisisyoptimizaciondesusaportesalosqueaprendenyalosqueensenanaaprenderaensenar |
_version_ |
1714201263594274816 |