Análisis Crítico de las Medidas de Presión Propuestas para Mejorar la Formación Inicial de Docentes en Chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad

En su informe del 9 de Julio 2010, el Panel de Expertos para una Educación de Calidad propone nueve recomendaciones para fortalecer la formación inicial de docentes en Chile. Seis recomendaciones están relacionadas con medición/accountability (presión) y otras tres proponen recursos para mejorar las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montecinos,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000172018-10-16Análisis Crítico de las Medidas de Presión Propuestas para Mejorar la Formación Inicial de Docentes en Chile por el Panel de Expertos para una Educación de CalidadMontecinos,Carmen formación inicial docente nuevo management público asociatividad universidad-sistema escolar políticas educativas En su informe del 9 de Julio 2010, el Panel de Expertos para una Educación de Calidad propone nueve recomendaciones para fortalecer la formación inicial de docentes en Chile. Seis recomendaciones están relacionadas con medición/accountability (presión) y otras tres proponen recursos para mejorar las condiciones en las carreras de pedagogía (apoyo). En este artículo se plantea que las propuestas de presión extienden hacia la formación inicial de docentes dispositivos ya instalados en el sistema escolar: estandarización, evaluación, competencia y accountability. Reconociendo los límites de las medidas de presión y sus sustentos ideológicos, se argumenta que las pruebas (PSU e INICIA) propuestas por el Panel deben estar sujetas al cumplimento de estándares y accountability. Respecto de la propuesta para la conformación de una red de campos pedagógicos, la evidencia muestra que se requieren políticas que otorguen sustentabilidad a la asociatividad entre instituciones de educación superior y del sistema escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200017es10.4067/S0718-07052014000200017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
nuevo management público
asociatividad universidad-sistema escolar
políticas educativas
spellingShingle formación inicial docente
nuevo management público
asociatividad universidad-sistema escolar
políticas educativas
Montecinos,Carmen
Análisis Crítico de las Medidas de Presión Propuestas para Mejorar la Formación Inicial de Docentes en Chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad
description En su informe del 9 de Julio 2010, el Panel de Expertos para una Educación de Calidad propone nueve recomendaciones para fortalecer la formación inicial de docentes en Chile. Seis recomendaciones están relacionadas con medición/accountability (presión) y otras tres proponen recursos para mejorar las condiciones en las carreras de pedagogía (apoyo). En este artículo se plantea que las propuestas de presión extienden hacia la formación inicial de docentes dispositivos ya instalados en el sistema escolar: estandarización, evaluación, competencia y accountability. Reconociendo los límites de las medidas de presión y sus sustentos ideológicos, se argumenta que las pruebas (PSU e INICIA) propuestas por el Panel deben estar sujetas al cumplimento de estándares y accountability. Respecto de la propuesta para la conformación de una red de campos pedagógicos, la evidencia muestra que se requieren políticas que otorguen sustentabilidad a la asociatividad entre instituciones de educación superior y del sistema escolar.
author Montecinos,Carmen
author_facet Montecinos,Carmen
author_sort Montecinos,Carmen
title Análisis Crítico de las Medidas de Presión Propuestas para Mejorar la Formación Inicial de Docentes en Chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad
title_short Análisis Crítico de las Medidas de Presión Propuestas para Mejorar la Formación Inicial de Docentes en Chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad
title_full Análisis Crítico de las Medidas de Presión Propuestas para Mejorar la Formación Inicial de Docentes en Chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad
title_fullStr Análisis Crítico de las Medidas de Presión Propuestas para Mejorar la Formación Inicial de Docentes en Chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad
title_full_unstemmed Análisis Crítico de las Medidas de Presión Propuestas para Mejorar la Formación Inicial de Docentes en Chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad
title_sort análisis crítico de las medidas de presión propuestas para mejorar la formación inicial de docentes en chile por el panel de expertos para una educación de calidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200017
work_keys_str_mv AT montecinoscarmen analisiscriticodelasmedidasdepresionpropuestasparamejorarlaformacioninicialdedocentesenchileporelpaneldeexpertosparaunaeducaciondecalidad
_version_ 1714201264071376896