Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?

El conocimiento pedagógico del contenido, CPC (PCK, en inglés) es el constructo teórico más ampliamente utilizado en las últimas décadas en el área de la formación inicial y continua de profesores en todo el mundo. En este artículo, hacemos una revisión crítica y exhaustiva de la literatura del PCK....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vergara Díaz,Claudia, Cofré Mardones,Hernán
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
CPC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000200019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140002000192018-10-16Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?Vergara Díaz,ClaudiaCofré Mardones,Hernán conocimiento pedagógico del contenido CPC evaluación del PCK PCK en Chile formación de profesores El conocimiento pedagógico del contenido, CPC (PCK, en inglés) es el constructo teórico más ampliamente utilizado en las últimas décadas en el área de la formación inicial y continua de profesores en todo el mundo. En este artículo, hacemos una revisión crítica y exhaustiva de la literatura del PCK. De manera específica, revisamos los componentes y los diferentes tipos de PCK, la relación entre PCK y la práctica y el efecto del PCK en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, analizamos el contexto nacional en términos de la formación inicial y continua de profesores en Chile, con especial énfasis en la detección de las oportunidades de desarrollo del PCK.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.Especial 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200019es10.4067/S0718-07052014000200019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic conocimiento pedagógico del contenido
CPC
evaluación del PCK
PCK en Chile
formación de profesores
spellingShingle conocimiento pedagógico del contenido
CPC
evaluación del PCK
PCK en Chile
formación de profesores
Vergara Díaz,Claudia
Cofré Mardones,Hernán
Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?
description El conocimiento pedagógico del contenido, CPC (PCK, en inglés) es el constructo teórico más ampliamente utilizado en las últimas décadas en el área de la formación inicial y continua de profesores en todo el mundo. En este artículo, hacemos una revisión crítica y exhaustiva de la literatura del PCK. De manera específica, revisamos los componentes y los diferentes tipos de PCK, la relación entre PCK y la práctica y el efecto del PCK en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, analizamos el contexto nacional en términos de la formación inicial y continua de profesores en Chile, con especial énfasis en la detección de las oportunidades de desarrollo del PCK.
author Vergara Díaz,Claudia
Cofré Mardones,Hernán
author_facet Vergara Díaz,Claudia
Cofré Mardones,Hernán
author_sort Vergara Díaz,Claudia
title Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?
title_short Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?
title_full Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?
title_fullStr Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?
title_full_unstemmed Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?
title_sort conocimiento pedagógico del contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en chile?
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200019
work_keys_str_mv AT vergaradiazclaudia conocimientopedagogicodelcontenidoelparadigmaperdidoenlaformacioninicialycontinuadeprofesoresenchile
AT cofremardoneshernan conocimientopedagogicodelcontenidoelparadigmaperdidoenlaformacioninicialycontinuadeprofesoresenchile
_version_ 1714201264398532608