Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se enmarca en el objetivo de las políticas educativas de Chile de mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes entregando mayores recursos a aquellas escuelas que atienden a los estudiantes del tercio más pobre del país. La incorporación de las esc...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000012015-05-06Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperaciónAssaél,JennyAcuña,FelipeContreras,PaulinaCorbalán,Francisca políticas de mejora escolar políticas de accountability ley de subvención escolar preferencial etnografía escolar La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se enmarca en el objetivo de las políticas educativas de Chile de mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes entregando mayores recursos a aquellas escuelas que atienden a los estudiantes del tercio más pobre del país. La incorporación de las escuelas al régimen SEP conlleva mecanismos orientados a generar cambios en el establecimiento, especialmente en aquellas escuelas que han sido clasificadas como emergentes o en recuperación. Nos preguntamos ¿qué transformaciones en la cultura escolar está generando la implementación de la SEP? Para responder esta pregunta estamos realizamos un estudio etnográfico de tres años (2012-2014) en dos escuelas clasificadas, el año 2012, como en recuperación. Presentamos los resultados del primer año de estudio, que evidencian dos principales hallazgos: escuelas que se perciben en peligro de extinción y una ausencia de diálogo en los Consejos de Profesores, y discutimos sus consecuencias para la mejora.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300001es10.4067/S0718-07052014000300001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
políticas de mejora escolar políticas de accountability ley de subvención escolar preferencial etnografía escolar |
spellingShingle |
políticas de mejora escolar políticas de accountability ley de subvención escolar preferencial etnografía escolar Assaél,Jenny Acuña,Felipe Contreras,Paulina Corbalán,Francisca Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación |
description |
La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se enmarca en el objetivo de las políticas educativas de Chile de mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes entregando mayores recursos a aquellas escuelas que atienden a los estudiantes del tercio más pobre del país. La incorporación de las escuelas al régimen SEP conlleva mecanismos orientados a generar cambios en el establecimiento, especialmente en aquellas escuelas que han sido clasificadas como emergentes o en recuperación. Nos preguntamos ¿qué transformaciones en la cultura escolar está generando la implementación de la SEP? Para responder esta pregunta estamos realizamos un estudio etnográfico de tres años (2012-2014) en dos escuelas clasificadas, el año 2012, como en recuperación. Presentamos los resultados del primer año de estudio, que evidencian dos principales hallazgos: escuelas que se perciben en peligro de extinción y una ausencia de diálogo en los Consejos de Profesores, y discutimos sus consecuencias para la mejora. |
author |
Assaél,Jenny Acuña,Felipe Contreras,Paulina Corbalán,Francisca |
author_facet |
Assaél,Jenny Acuña,Felipe Contreras,Paulina Corbalán,Francisca |
author_sort |
Assaél,Jenny |
title |
Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación |
title_short |
Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación |
title_full |
Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación |
title_fullStr |
Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación |
title_full_unstemmed |
Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación |
title_sort |
transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en chile: un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300001 |
work_keys_str_mv |
AT assaeljenny transformacionesenlaculturaescolarenelmarcodelaimplementaciondepoliticasdeaccountabilityenchileunestudioetnograficoendosescuelasclasificadasenrecuperacion AT acunafelipe transformacionesenlaculturaescolarenelmarcodelaimplementaciondepoliticasdeaccountabilityenchileunestudioetnograficoendosescuelasclasificadasenrecuperacion AT contreraspaulina transformacionesenlaculturaescolarenelmarcodelaimplementaciondepoliticasdeaccountabilityenchileunestudioetnograficoendosescuelasclasificadasenrecuperacion AT corbalanfrancisca transformacionesenlaculturaescolarenelmarcodelaimplementaciondepoliticasdeaccountabilityenchileunestudioetnograficoendosescuelasclasificadasenrecuperacion |
_version_ |
1714201264552673280 |