Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación

La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se enmarca en el objetivo de las políticas educativas de Chile de mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes entregando mayores recursos a aquellas escuelas que atienden a los estudiantes del tercio más pobre del país. La incorporación de las esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Assaél,Jenny, Acuña,Felipe, Contreras,Paulina, Corbalán,Francisca
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000300001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140003000012015-05-06Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperaciónAssaél,JennyAcuña,FelipeContreras,PaulinaCorbalán,Francisca políticas de mejora escolar políticas de accountability ley de subvención escolar preferencial etnografía escolar La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se enmarca en el objetivo de las políticas educativas de Chile de mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes entregando mayores recursos a aquellas escuelas que atienden a los estudiantes del tercio más pobre del país. La incorporación de las escuelas al régimen SEP conlleva mecanismos orientados a generar cambios en el establecimiento, especialmente en aquellas escuelas que han sido clasificadas como emergentes o en recuperación. Nos preguntamos ¿qué transformaciones en la cultura escolar está generando la implementación de la SEP? Para responder esta pregunta estamos realizamos un estudio etnográfico de tres años (2012-2014) en dos escuelas clasificadas, el año 2012, como en recuperación. Presentamos los resultados del primer año de estudio, que evidencian dos principales hallazgos: escuelas que se perciben en peligro de extinción y una ausencia de diálogo en los Consejos de Profesores, y discutimos sus consecuencias para la mejora.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300001es10.4067/S0718-07052014000300001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic políticas de mejora escolar
políticas de accountability
ley de subvención escolar preferencial
etnografía escolar
spellingShingle políticas de mejora escolar
políticas de accountability
ley de subvención escolar preferencial
etnografía escolar
Assaél,Jenny
Acuña,Felipe
Contreras,Paulina
Corbalán,Francisca
Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
description La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se enmarca en el objetivo de las políticas educativas de Chile de mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes entregando mayores recursos a aquellas escuelas que atienden a los estudiantes del tercio más pobre del país. La incorporación de las escuelas al régimen SEP conlleva mecanismos orientados a generar cambios en el establecimiento, especialmente en aquellas escuelas que han sido clasificadas como emergentes o en recuperación. Nos preguntamos ¿qué transformaciones en la cultura escolar está generando la implementación de la SEP? Para responder esta pregunta estamos realizamos un estudio etnográfico de tres años (2012-2014) en dos escuelas clasificadas, el año 2012, como en recuperación. Presentamos los resultados del primer año de estudio, que evidencian dos principales hallazgos: escuelas que se perciben en peligro de extinción y una ausencia de diálogo en los Consejos de Profesores, y discutimos sus consecuencias para la mejora.
author Assaél,Jenny
Acuña,Felipe
Contreras,Paulina
Corbalán,Francisca
author_facet Assaél,Jenny
Acuña,Felipe
Contreras,Paulina
Corbalán,Francisca
author_sort Assaél,Jenny
title Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
title_short Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
title_full Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
title_fullStr Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
title_full_unstemmed Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
title_sort transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en chile: un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300001
work_keys_str_mv AT assaeljenny transformacionesenlaculturaescolarenelmarcodelaimplementaciondepoliticasdeaccountabilityenchileunestudioetnograficoendosescuelasclasificadasenrecuperacion
AT acunafelipe transformacionesenlaculturaescolarenelmarcodelaimplementaciondepoliticasdeaccountabilityenchileunestudioetnograficoendosescuelasclasificadasenrecuperacion
AT contreraspaulina transformacionesenlaculturaescolarenelmarcodelaimplementaciondepoliticasdeaccountabilityenchileunestudioetnograficoendosescuelasclasificadasenrecuperacion
AT corbalanfrancisca transformacionesenlaculturaescolarenelmarcodelaimplementaciondepoliticasdeaccountabilityenchileunestudioetnograficoendosescuelasclasificadasenrecuperacion
_version_ 1714201264552673280