Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía
Los objetivos del estudio son identificar y analizar metáforas conceptuales producidas por estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción (Chile) acerca de a) los profesores en Chile, b) los estudiantes de pedagogía. Los fundamentos teóricos de la investigación provienen de la metáfora con...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000022015-05-06Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogíaAlarcón,PaolaDíaz,ClaudioTagle,TaniaRamos,LucíaQuintana,Marcela cognición docente metáfora conceptual profesor estudiante de pedagogía Los objetivos del estudio son identificar y analizar metáforas conceptuales producidas por estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción (Chile) acerca de a) los profesores en Chile, b) los estudiantes de pedagogía. Los fundamentos teóricos de la investigación provienen de la metáfora conceptual y de la cognición docente. Se construyó un cuestionario para recoger las representaciones metafóricas de los sujetos. Las metáforas obtenidas se analizaron siguiendo la propuesta de Saban (2004), quien las clasifica en metáforas centradas en el profesor y metáforas centradas en el estudiante. Los resultados muestran que las metáforas acerca del profesor se ajustan en general a la clasificación de Saban y, además, se encontraron metáforas que revelan una valoración social negativa dada a los profesores; los sujetos conceptualizaron metafóricamente al estudiante de pedagogía principalmente como un ser vivo en desarrollo y como un héroe.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300002es10.4067/S0718-07052014000300002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cognición docente metáfora conceptual profesor estudiante de pedagogía |
spellingShingle |
cognición docente metáfora conceptual profesor estudiante de pedagogía Alarcón,Paola Díaz,Claudio Tagle,Tania Ramos,Lucía Quintana,Marcela Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía |
description |
Los objetivos del estudio son identificar y analizar metáforas conceptuales producidas por estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción (Chile) acerca de a) los profesores en Chile, b) los estudiantes de pedagogía. Los fundamentos teóricos de la investigación provienen de la metáfora conceptual y de la cognición docente. Se construyó un cuestionario para recoger las representaciones metafóricas de los sujetos. Las metáforas obtenidas se analizaron siguiendo la propuesta de Saban (2004), quien las clasifica en metáforas centradas en el profesor y metáforas centradas en el estudiante. Los resultados muestran que las metáforas acerca del profesor se ajustan en general a la clasificación de Saban y, además, se encontraron metáforas que revelan una valoración social negativa dada a los profesores; los sujetos conceptualizaron metafóricamente al estudiante de pedagogía principalmente como un ser vivo en desarrollo y como un héroe. |
author |
Alarcón,Paola Díaz,Claudio Tagle,Tania Ramos,Lucía Quintana,Marcela |
author_facet |
Alarcón,Paola Díaz,Claudio Tagle,Tania Ramos,Lucía Quintana,Marcela |
author_sort |
Alarcón,Paola |
title |
Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía |
title_short |
Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía |
title_full |
Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía |
title_fullStr |
Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía |
title_full_unstemmed |
Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía |
title_sort |
conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300002 |
work_keys_str_mv |
AT alarconpaola conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia AT diazclaudio conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia AT tagletania conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia AT ramoslucia conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia AT quintanamarcela conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia |
_version_ |
1714201264706813952 |