Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía

Los objetivos del estudio son identificar y analizar metáforas conceptuales producidas por estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción (Chile) acerca de a) los profesores en Chile, b) los estudiantes de pedagogía. Los fundamentos teóricos de la investigación provienen de la metáfora con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alarcón,Paola, Díaz,Claudio, Tagle,Tania, Ramos,Lucía, Quintana,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000300002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140003000022015-05-06Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogíaAlarcón,PaolaDíaz,ClaudioTagle,TaniaRamos,LucíaQuintana,Marcela cognición docente metáfora conceptual profesor estudiante de pedagogía Los objetivos del estudio son identificar y analizar metáforas conceptuales producidas por estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción (Chile) acerca de a) los profesores en Chile, b) los estudiantes de pedagogía. Los fundamentos teóricos de la investigación provienen de la metáfora conceptual y de la cognición docente. Se construyó un cuestionario para recoger las representaciones metafóricas de los sujetos. Las metáforas obtenidas se analizaron siguiendo la propuesta de Saban (2004), quien las clasifica en metáforas centradas en el profesor y metáforas centradas en el estudiante. Los resultados muestran que las metáforas acerca del profesor se ajustan en general a la clasificación de Saban y, además, se encontraron metáforas que revelan una valoración social negativa dada a los profesores; los sujetos conceptualizaron metafóricamente al estudiante de pedagogía principalmente como un ser vivo en desarrollo y como un héroe.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300002es10.4067/S0718-07052014000300002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cognición docente
metáfora conceptual
profesor
estudiante de pedagogía
spellingShingle cognición docente
metáfora conceptual
profesor
estudiante de pedagogía
Alarcón,Paola
Díaz,Claudio
Tagle,Tania
Ramos,Lucía
Quintana,Marcela
Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía
description Los objetivos del estudio son identificar y analizar metáforas conceptuales producidas por estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción (Chile) acerca de a) los profesores en Chile, b) los estudiantes de pedagogía. Los fundamentos teóricos de la investigación provienen de la metáfora conceptual y de la cognición docente. Se construyó un cuestionario para recoger las representaciones metafóricas de los sujetos. Las metáforas obtenidas se analizaron siguiendo la propuesta de Saban (2004), quien las clasifica en metáforas centradas en el profesor y metáforas centradas en el estudiante. Los resultados muestran que las metáforas acerca del profesor se ajustan en general a la clasificación de Saban y, además, se encontraron metáforas que revelan una valoración social negativa dada a los profesores; los sujetos conceptualizaron metafóricamente al estudiante de pedagogía principalmente como un ser vivo en desarrollo y como un héroe.
author Alarcón,Paola
Díaz,Claudio
Tagle,Tania
Ramos,Lucía
Quintana,Marcela
author_facet Alarcón,Paola
Díaz,Claudio
Tagle,Tania
Ramos,Lucía
Quintana,Marcela
author_sort Alarcón,Paola
title Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía
title_short Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía
title_full Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía
title_fullStr Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía
title_full_unstemmed Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía
title_sort conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300002
work_keys_str_mv AT alarconpaola conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia
AT diazclaudio conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia
AT tagletania conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia
AT ramoslucia conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia
AT quintanamarcela conceptualizacionesmetaforicassobreelroldelprofesorenestudiantesdepedagogia
_version_ 1714201264706813952