TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios

Aunque la argumentación es relevante para la construcción de conocimiento, los estudiantes encuentran dificultades para argumentar bien. No obstante, las TIC pueden utilizarse para mejorar las habilidades argumentativas. En esta investigación se analizaron 36 tareas apoyadas en TIC propuestas por do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chávez Vescance,José David, Caicedo Tamayo,Adriana María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000300005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140003000052015-05-06TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitariosChávez Vescance,José DavidCaicedo Tamayo,Adriana María tecnología educacional método de enseñanza enseñanza superior Aunque la argumentación es relevante para la construcción de conocimiento, los estudiantes encuentran dificultades para argumentar bien. No obstante, las TIC pueden utilizarse para mejorar las habilidades argumentativas. En esta investigación se analizaron 36 tareas apoyadas en TIC propuestas por docentes universitarios. Fueron analizados cuatro aspectos: ¿Las tareas demandaban argumentación? ¿Qué habilidades argumentativas exigían? ¿De qué manera las consignas estructuraban las demandas argumentativas? ¿Cómo se usaban las TIC en las tareas que demandaban argumentación? El análisis de las tareas reveló que fue poco frecuente la solicitud de evaluación de argumentos y el requerimiento de balanceo de pros y contras de posturas defendidas y refutadas. Además, se encontró que las plataformas virtuales de aprendizaje generalmente se utilizaron como repositorios de información y los tableros de discusión contaban con escasas restricciones para propiciar debates. A partir de la caracterización realizada, se propusieron pautas para diseñar tareas apoyadas en TIC que demanden argumentación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300005es10.4067/S0718-07052014000300005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tecnología educacional
método de enseñanza
enseñanza superior
spellingShingle tecnología educacional
método de enseñanza
enseñanza superior
Chávez Vescance,José David
Caicedo Tamayo,Adriana María
TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios
description Aunque la argumentación es relevante para la construcción de conocimiento, los estudiantes encuentran dificultades para argumentar bien. No obstante, las TIC pueden utilizarse para mejorar las habilidades argumentativas. En esta investigación se analizaron 36 tareas apoyadas en TIC propuestas por docentes universitarios. Fueron analizados cuatro aspectos: ¿Las tareas demandaban argumentación? ¿Qué habilidades argumentativas exigían? ¿De qué manera las consignas estructuraban las demandas argumentativas? ¿Cómo se usaban las TIC en las tareas que demandaban argumentación? El análisis de las tareas reveló que fue poco frecuente la solicitud de evaluación de argumentos y el requerimiento de balanceo de pros y contras de posturas defendidas y refutadas. Además, se encontró que las plataformas virtuales de aprendizaje generalmente se utilizaron como repositorios de información y los tableros de discusión contaban con escasas restricciones para propiciar debates. A partir de la caracterización realizada, se propusieron pautas para diseñar tareas apoyadas en TIC que demanden argumentación.
author Chávez Vescance,José David
Caicedo Tamayo,Adriana María
author_facet Chávez Vescance,José David
Caicedo Tamayo,Adriana María
author_sort Chávez Vescance,José David
title TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios
title_short TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios
title_full TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios
title_fullStr TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios
title_full_unstemmed TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios
title_sort tic y argumentación: análisis de tareas propuestas por docentes universitarios
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300005
work_keys_str_mv AT chavezvescancejosedavid ticyargumentacionanalisisdetareaspropuestaspordocentesuniversitarios
AT caicedotamayoadrianamaria ticyargumentacionanalisisdetareaspropuestaspordocentesuniversitarios
_version_ 1714201265192304640