TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios
Aunque la argumentación es relevante para la construcción de conocimiento, los estudiantes encuentran dificultades para argumentar bien. No obstante, las TIC pueden utilizarse para mejorar las habilidades argumentativas. En esta investigación se analizaron 36 tareas apoyadas en TIC propuestas por do...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000052015-05-06TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitariosChávez Vescance,José DavidCaicedo Tamayo,Adriana María tecnología educacional método de enseñanza enseñanza superior Aunque la argumentación es relevante para la construcción de conocimiento, los estudiantes encuentran dificultades para argumentar bien. No obstante, las TIC pueden utilizarse para mejorar las habilidades argumentativas. En esta investigación se analizaron 36 tareas apoyadas en TIC propuestas por docentes universitarios. Fueron analizados cuatro aspectos: ¿Las tareas demandaban argumentación? ¿Qué habilidades argumentativas exigían? ¿De qué manera las consignas estructuraban las demandas argumentativas? ¿Cómo se usaban las TIC en las tareas que demandaban argumentación? El análisis de las tareas reveló que fue poco frecuente la solicitud de evaluación de argumentos y el requerimiento de balanceo de pros y contras de posturas defendidas y refutadas. Además, se encontró que las plataformas virtuales de aprendizaje generalmente se utilizaron como repositorios de información y los tableros de discusión contaban con escasas restricciones para propiciar debates. A partir de la caracterización realizada, se propusieron pautas para diseñar tareas apoyadas en TIC que demanden argumentación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300005es10.4067/S0718-07052014000300005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
tecnología educacional método de enseñanza enseñanza superior |
spellingShingle |
tecnología educacional método de enseñanza enseñanza superior Chávez Vescance,José David Caicedo Tamayo,Adriana María TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios |
description |
Aunque la argumentación es relevante para la construcción de conocimiento, los estudiantes encuentran dificultades para argumentar bien. No obstante, las TIC pueden utilizarse para mejorar las habilidades argumentativas. En esta investigación se analizaron 36 tareas apoyadas en TIC propuestas por docentes universitarios. Fueron analizados cuatro aspectos: ¿Las tareas demandaban argumentación? ¿Qué habilidades argumentativas exigían? ¿De qué manera las consignas estructuraban las demandas argumentativas? ¿Cómo se usaban las TIC en las tareas que demandaban argumentación? El análisis de las tareas reveló que fue poco frecuente la solicitud de evaluación de argumentos y el requerimiento de balanceo de pros y contras de posturas defendidas y refutadas. Además, se encontró que las plataformas virtuales de aprendizaje generalmente se utilizaron como repositorios de información y los tableros de discusión contaban con escasas restricciones para propiciar debates. A partir de la caracterización realizada, se propusieron pautas para diseñar tareas apoyadas en TIC que demanden argumentación. |
author |
Chávez Vescance,José David Caicedo Tamayo,Adriana María |
author_facet |
Chávez Vescance,José David Caicedo Tamayo,Adriana María |
author_sort |
Chávez Vescance,José David |
title |
TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios |
title_short |
TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios |
title_full |
TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios |
title_fullStr |
TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios |
title_sort |
tic y argumentación: análisis de tareas propuestas por docentes universitarios |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300005 |
work_keys_str_mv |
AT chavezvescancejosedavid ticyargumentacionanalisisdetareaspropuestaspordocentesuniversitarios AT caicedotamayoadrianamaria ticyargumentacionanalisisdetareaspropuestaspordocentesuniversitarios |
_version_ |
1714201265192304640 |