Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile
El ciberbullying o acoso cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en la comunidad escolar, donde el uso de plataformas electrónicas para cometer las agresiones hace que este tipo de acoso posea características propias. El objetivo de la presente investigación es ca...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000072015-05-06Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, ChileMenay-López,Lorenade la Fuente-Mella,Hanns ciberbullying convivencia escolar plataformas comunicacionales El ciberbullying o acoso cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en la comunidad escolar, donde el uso de plataformas electrónicas para cometer las agresiones hace que este tipo de acoso posea características propias. El objetivo de la presente investigación es caracterizar las plataformas comunicacionales que son utilizadas en el ciberbullying por los estudiantes de enseñanza básica de dos colegios de diferente estrato socioeconómico de la quinta región, Chile. Los resultados de la investigación muestran que tanto para el establecimiento socioeconómico alto como para el establecimiento socioeconómico medio, la plataforma comunicacional más utilizada por los estudiantes de enseñanza básica para hacer ciberbullying es Facebook; mientras que las víctimas señalan que el medio por el cual reciben este tipo de acoso es también Facebook para el caso de los estudiantes del establecimiento socioeconómico medio, y la telefonía celular para los estudiantes del establecimiento socioeconómico alto.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300007es10.4067/S0718-07052014000300007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ciberbullying convivencia escolar plataformas comunicacionales |
spellingShingle |
ciberbullying convivencia escolar plataformas comunicacionales Menay-López,Lorena de la Fuente-Mella,Hanns Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile |
description |
El ciberbullying o acoso cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en la comunidad escolar, donde el uso de plataformas electrónicas para cometer las agresiones hace que este tipo de acoso posea características propias. El objetivo de la presente investigación es caracterizar las plataformas comunicacionales que son utilizadas en el ciberbullying por los estudiantes de enseñanza básica de dos colegios de diferente estrato socioeconómico de la quinta región, Chile. Los resultados de la investigación muestran que tanto para el establecimiento socioeconómico alto como para el establecimiento socioeconómico medio, la plataforma comunicacional más utilizada por los estudiantes de enseñanza básica para hacer ciberbullying es Facebook; mientras que las víctimas señalan que el medio por el cual reciben este tipo de acoso es también Facebook para el caso de los estudiantes del establecimiento socioeconómico medio, y la telefonía celular para los estudiantes del establecimiento socioeconómico alto. |
author |
Menay-López,Lorena de la Fuente-Mella,Hanns |
author_facet |
Menay-López,Lorena de la Fuente-Mella,Hanns |
author_sort |
Menay-López,Lorena |
title |
Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile |
title_short |
Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile |
title_full |
Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile |
title_fullStr |
Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile |
title_full_unstemmed |
Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile |
title_sort |
plataformas comunicacionales del ciberbullying: una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300007 |
work_keys_str_mv |
AT menaylopezlorena plataformascomunicacionalesdelciberbullyingunaaplicacionempiricaendoscolegiosdelaquintaregionchile AT delafuentemellahanns plataformascomunicacionalesdelciberbullyingunaaplicacionempiricaendoscolegiosdelaquintaregionchile |
_version_ |
1714201265516314624 |