Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile

El ciberbullying o acoso cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en la comunidad escolar, donde el uso de plataformas electrónicas para cometer las agresiones hace que este tipo de acoso posea características propias. El objetivo de la presente investigación es ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Menay-López,Lorena, de la Fuente-Mella,Hanns
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140003000072015-05-06Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, ChileMenay-López,Lorenade la Fuente-Mella,Hanns ciberbullying convivencia escolar plataformas comunicacionales El ciberbullying o acoso cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en la comunidad escolar, donde el uso de plataformas electrónicas para cometer las agresiones hace que este tipo de acoso posea características propias. El objetivo de la presente investigación es caracterizar las plataformas comunicacionales que son utilizadas en el ciberbullying por los estudiantes de enseñanza básica de dos colegios de diferente estrato socioeconómico de la quinta región, Chile. Los resultados de la investigación muestran que tanto para el establecimiento socioeconómico alto como para el establecimiento socioeconómico medio, la plataforma comunicacional más utilizada por los estudiantes de enseñanza básica para hacer ciberbullying es Facebook; mientras que las víctimas señalan que el medio por el cual reciben este tipo de acoso es también Facebook para el caso de los estudiantes del establecimiento socioeconómico medio, y la telefonía celular para los estudiantes del establecimiento socioeconómico alto.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300007es10.4067/S0718-07052014000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ciberbullying
convivencia escolar
plataformas comunicacionales
spellingShingle ciberbullying
convivencia escolar
plataformas comunicacionales
Menay-López,Lorena
de la Fuente-Mella,Hanns
Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile
description El ciberbullying o acoso cibernético se ha transformado en uno de los fenómenos sociales más comunes en la comunidad escolar, donde el uso de plataformas electrónicas para cometer las agresiones hace que este tipo de acoso posea características propias. El objetivo de la presente investigación es caracterizar las plataformas comunicacionales que son utilizadas en el ciberbullying por los estudiantes de enseñanza básica de dos colegios de diferente estrato socioeconómico de la quinta región, Chile. Los resultados de la investigación muestran que tanto para el establecimiento socioeconómico alto como para el establecimiento socioeconómico medio, la plataforma comunicacional más utilizada por los estudiantes de enseñanza básica para hacer ciberbullying es Facebook; mientras que las víctimas señalan que el medio por el cual reciben este tipo de acoso es también Facebook para el caso de los estudiantes del establecimiento socioeconómico medio, y la telefonía celular para los estudiantes del establecimiento socioeconómico alto.
author Menay-López,Lorena
de la Fuente-Mella,Hanns
author_facet Menay-López,Lorena
de la Fuente-Mella,Hanns
author_sort Menay-López,Lorena
title Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile
title_short Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile
title_full Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile
title_fullStr Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile
title_full_unstemmed Plataformas comunicacionales del ciberbullying: Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile
title_sort plataformas comunicacionales del ciberbullying: una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300007
work_keys_str_mv AT menaylopezlorena plataformascomunicacionalesdelciberbullyingunaaplicacionempiricaendoscolegiosdelaquintaregionchile
AT delafuentemellahanns plataformascomunicacionalesdelciberbullyingunaaplicacionempiricaendoscolegiosdelaquintaregionchile
_version_ 1714201265516314624