Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile
En el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000092015-05-06Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en ChileEspinoza Aros,Olga currículum por competencias análisis crítico del discurso formación inicial docente En el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente es mayoritariamente de carácter universitario, por tanto, también se ha visto afectada por tales transformaciones y demandas. En este artículo se presenta un análisis que problematiza las condiciones de producción del discurso de las competencias en instituciones de formación inicial docente, para ello, se realiza un análisis del discurso de académicos que participaron en comités curriculares, elaborando currículos de formación docente basados en competencias. Se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursiva y se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300009es10.4067/S0718-07052014000300009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
currículum por competencias análisis crítico del discurso formación inicial docente |
spellingShingle |
currículum por competencias análisis crítico del discurso formación inicial docente Espinoza Aros,Olga Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile |
description |
En el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente es mayoritariamente de carácter universitario, por tanto, también se ha visto afectada por tales transformaciones y demandas. En este artículo se presenta un análisis que problematiza las condiciones de producción del discurso de las competencias en instituciones de formación inicial docente, para ello, se realiza un análisis del discurso de académicos que participaron en comités curriculares, elaborando currículos de formación docente basados en competencias. Se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursiva y se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana. |
author |
Espinoza Aros,Olga |
author_facet |
Espinoza Aros,Olga |
author_sort |
Espinoza Aros,Olga |
title |
Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile |
title_short |
Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile |
title_full |
Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile |
title_fullStr |
Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile |
title_sort |
análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300009 |
work_keys_str_mv |
AT espinozaarosolga analisiscriticodeldiscursodelascompetenciasenlaformacioninicialdocenteenchile |
_version_ |
1714201265828790272 |