Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile

En el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinoza Aros,Olga
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000300009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140003000092015-05-06Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en ChileEspinoza Aros,Olga currículum por competencias análisis crítico del discurso formación inicial docente En el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente es mayoritariamente de carácter universitario, por tanto, también se ha visto afectada por tales transformaciones y demandas. En este artículo se presenta un análisis que problematiza las condiciones de producción del discurso de las competencias en instituciones de formación inicial docente, para ello, se realiza un análisis del discurso de académicos que participaron en comités curriculares, elaborando currículos de formación docente basados en competencias. Se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursiva y se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300009es10.4067/S0718-07052014000300009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic currículum por competencias
análisis crítico del discurso
formación inicial docente
spellingShingle currículum por competencias
análisis crítico del discurso
formación inicial docente
Espinoza Aros,Olga
Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile
description En el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente es mayoritariamente de carácter universitario, por tanto, también se ha visto afectada por tales transformaciones y demandas. En este artículo se presenta un análisis que problematiza las condiciones de producción del discurso de las competencias en instituciones de formación inicial docente, para ello, se realiza un análisis del discurso de académicos que participaron en comités curriculares, elaborando currículos de formación docente basados en competencias. Se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursiva y se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana.
author Espinoza Aros,Olga
author_facet Espinoza Aros,Olga
author_sort Espinoza Aros,Olga
title Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile
title_short Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile
title_full Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile
title_fullStr Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile
title_full_unstemmed Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile
title_sort análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300009
work_keys_str_mv AT espinozaarosolga analisiscriticodeldiscursodelascompetenciasenlaformacioninicialdocenteenchile
_version_ 1714201265828790272