Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad
La universalización de la educación para todos los niños y jóvenes debe considerar la diversidad social y cultural y desarrollar prácticas pedagógicas adecuadas. Afirmamos la necesidad de repensar la formación del profesorado teniendo en cuenta tanto el conocimiento técnico como una reflexión sobre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000102015-05-06Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidadFernandes,Carla Helena investigación formación docente permanente diversidad La universalización de la educación para todos los niños y jóvenes debe considerar la diversidad social y cultural y desarrollar prácticas pedagógicas adecuadas. Afirmamos la necesidad de repensar la formación del profesorado teniendo en cuenta tanto el conocimiento técnico como una reflexión sobre la rutina de la escuela. La investigación llevada a cabo por el profesor sobre su propio trabajo es fundamental para su formación profesional y para la redefinición de las prácticas de la enseñanza. Se presenta el resultado de una investigación realizada con maestros de Enseñanza Fundamental de una escuela de Campinas, en São Paulo, Brasil. La investigación, de enfoque cualitativo, hizo uso de entrevistas semi-estructuradas y análisis de los relatos escritos de los maestros. Los resultados indicaron los cambios una vez que la investigación fue facilitadora de reflexiones y de nuevos conocimientos acerca de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300010es10.4067/S0718-07052014000300010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
investigación formación docente permanente diversidad |
spellingShingle |
investigación formación docente permanente diversidad Fernandes,Carla Helena Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad |
description |
La universalización de la educación para todos los niños y jóvenes debe considerar la diversidad social y cultural y desarrollar prácticas pedagógicas adecuadas. Afirmamos la necesidad de repensar la formación del profesorado teniendo en cuenta tanto el conocimiento técnico como una reflexión sobre la rutina de la escuela. La investigación llevada a cabo por el profesor sobre su propio trabajo es fundamental para su formación profesional y para la redefinición de las prácticas de la enseñanza. Se presenta el resultado de una investigación realizada con maestros de Enseñanza Fundamental de una escuela de Campinas, en São Paulo, Brasil. La investigación, de enfoque cualitativo, hizo uso de entrevistas semi-estructuradas y análisis de los relatos escritos de los maestros. Los resultados indicaron los cambios una vez que la investigación fue facilitadora de reflexiones y de nuevos conocimientos acerca de los estudiantes. |
author |
Fernandes,Carla Helena |
author_facet |
Fernandes,Carla Helena |
author_sort |
Fernandes,Carla Helena |
title |
Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad |
title_short |
Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad |
title_full |
Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad |
title_fullStr |
Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad |
title_sort |
relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: el conocimiento necesario para la diversidad |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300010 |
work_keys_str_mv |
AT fernandescarlahelena relacionesentrelainvestigacionylaformaciondocentepermanenteelconocimientonecesarioparaladiversidad |
_version_ |
1714201265979785216 |