Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad

La universalización de la educación para todos los niños y jóvenes debe considerar la diversidad social y cultural y desarrollar prácticas pedagógicas adecuadas. Afirmamos la necesidad de repensar la formación del profesorado teniendo en cuenta tanto el conocimiento técnico como una reflexión sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandes,Carla Helena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000300010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140003000102015-05-06Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidadFernandes,Carla Helena investigación formación docente permanente diversidad La universalización de la educación para todos los niños y jóvenes debe considerar la diversidad social y cultural y desarrollar prácticas pedagógicas adecuadas. Afirmamos la necesidad de repensar la formación del profesorado teniendo en cuenta tanto el conocimiento técnico como una reflexión sobre la rutina de la escuela. La investigación llevada a cabo por el profesor sobre su propio trabajo es fundamental para su formación profesional y para la redefinición de las prácticas de la enseñanza. Se presenta el resultado de una investigación realizada con maestros de Enseñanza Fundamental de una escuela de Campinas, en São Paulo, Brasil. La investigación, de enfoque cualitativo, hizo uso de entrevistas semi-estructuradas y análisis de los relatos escritos de los maestros. Los resultados indicaron los cambios una vez que la investigación fue facilitadora de reflexiones y de nuevos conocimientos acerca de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300010es10.4067/S0718-07052014000300010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación
formación docente permanente
diversidad
spellingShingle investigación
formación docente permanente
diversidad
Fernandes,Carla Helena
Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad
description La universalización de la educación para todos los niños y jóvenes debe considerar la diversidad social y cultural y desarrollar prácticas pedagógicas adecuadas. Afirmamos la necesidad de repensar la formación del profesorado teniendo en cuenta tanto el conocimiento técnico como una reflexión sobre la rutina de la escuela. La investigación llevada a cabo por el profesor sobre su propio trabajo es fundamental para su formación profesional y para la redefinición de las prácticas de la enseñanza. Se presenta el resultado de una investigación realizada con maestros de Enseñanza Fundamental de una escuela de Campinas, en São Paulo, Brasil. La investigación, de enfoque cualitativo, hizo uso de entrevistas semi-estructuradas y análisis de los relatos escritos de los maestros. Los resultados indicaron los cambios una vez que la investigación fue facilitadora de reflexiones y de nuevos conocimientos acerca de los estudiantes.
author Fernandes,Carla Helena
author_facet Fernandes,Carla Helena
author_sort Fernandes,Carla Helena
title Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad
title_short Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad
title_full Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad
title_fullStr Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad
title_full_unstemmed Relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: El conocimiento necesario para la diversidad
title_sort relaciones entre la investigación y la formación docente permanente: el conocimiento necesario para la diversidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300010
work_keys_str_mv AT fernandescarlahelena relacionesentrelainvestigacionylaformaciondocentepermanenteelconocimientonecesarioparaladiversidad
_version_ 1714201265979785216