Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"

El artículo analiza un caso de implementación del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena focalizándose en los recursos educativos empleados, en cuanto objetos "mediadores" del aprendizaje. Con base en el trabajo etnográfico de observación participante en clases, se examina el desenvolvimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luna,Laura, Benavides,Pelayo, Gutierrez,Pablo, Alchao,Manuela, Dittborn,Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000300014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140003000142015-05-06Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"Luna,LauraBenavides,PelayoGutierrez,PabloAlchao,ManuelaDittborn,Alberto educación intercultural recursos educativos juego aprendizaje situado El artículo analiza un caso de implementación del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena focalizándose en los recursos educativos empleados, en cuanto objetos "mediadores" del aprendizaje. Con base en el trabajo etnográfico de observación participante en clases, se examina el desenvolvimiento de las actividades didácticas poniendo el foco de atención en los recursos o materiales utilizados, incluyendo los que fueron introducidos por iniciativa de los mismos investigadores en el marco de un proceso de búsqueda de estrategias didácticas efectivas de parte de la profesora del Sector y de una solicitud de apoyo de parte de la escuela. Junto con introducir una definición técnica de recurso educativo, se analizan las diferentes situaciones de aprendizaje desde la perspectiva de la "cognición situada" que permite identificar los componentes que convierten especialmente a las actividades más "lúdicas" no sólo en intrínsecamente motivadoras, sino también en estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades académicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300014es10.4067/S0718-07052014000300014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación intercultural
recursos educativos
juego
aprendizaje situado
spellingShingle educación intercultural
recursos educativos
juego
aprendizaje situado
Luna,Laura
Benavides,Pelayo
Gutierrez,Pablo
Alchao,Manuela
Dittborn,Alberto
Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"
description El artículo analiza un caso de implementación del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena focalizándose en los recursos educativos empleados, en cuanto objetos "mediadores" del aprendizaje. Con base en el trabajo etnográfico de observación participante en clases, se examina el desenvolvimiento de las actividades didácticas poniendo el foco de atención en los recursos o materiales utilizados, incluyendo los que fueron introducidos por iniciativa de los mismos investigadores en el marco de un proceso de búsqueda de estrategias didácticas efectivas de parte de la profesora del Sector y de una solicitud de apoyo de parte de la escuela. Junto con introducir una definición técnica de recurso educativo, se analizan las diferentes situaciones de aprendizaje desde la perspectiva de la "cognición situada" que permite identificar los componentes que convierten especialmente a las actividades más "lúdicas" no sólo en intrínsecamente motivadoras, sino también en estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades académicas.
author Luna,Laura
Benavides,Pelayo
Gutierrez,Pablo
Alchao,Manuela
Dittborn,Alberto
author_facet Luna,Laura
Benavides,Pelayo
Gutierrez,Pablo
Alchao,Manuela
Dittborn,Alberto
author_sort Luna,Laura
title Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"
title_short Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"
title_full Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"
title_fullStr Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"
title_full_unstemmed Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"
title_sort aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: estudio de caso de la implementación del nuevo sector de aprendizaje lengua indígena desde un análisis de "recursos educativos"
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300014
work_keys_str_mv AT lunalaura aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos
AT benavidespelayo aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos
AT gutierrezpablo aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos
AT alchaomanuela aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos
AT dittbornalberto aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos
_version_ 1714201266626756608