Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"
El artículo analiza un caso de implementación del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena focalizándose en los recursos educativos empleados, en cuanto objetos "mediadores" del aprendizaje. Con base en el trabajo etnográfico de observación participante en clases, se examina el desenvolvimien...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300014 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000142015-05-06Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"Luna,LauraBenavides,PelayoGutierrez,PabloAlchao,ManuelaDittborn,Alberto educación intercultural recursos educativos juego aprendizaje situado El artículo analiza un caso de implementación del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena focalizándose en los recursos educativos empleados, en cuanto objetos "mediadores" del aprendizaje. Con base en el trabajo etnográfico de observación participante en clases, se examina el desenvolvimiento de las actividades didácticas poniendo el foco de atención en los recursos o materiales utilizados, incluyendo los que fueron introducidos por iniciativa de los mismos investigadores en el marco de un proceso de búsqueda de estrategias didácticas efectivas de parte de la profesora del Sector y de una solicitud de apoyo de parte de la escuela. Junto con introducir una definición técnica de recurso educativo, se analizan las diferentes situaciones de aprendizaje desde la perspectiva de la "cognición situada" que permite identificar los componentes que convierten especialmente a las actividades más "lúdicas" no sólo en intrínsecamente motivadoras, sino también en estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades académicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300014es10.4067/S0718-07052014000300014 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación intercultural recursos educativos juego aprendizaje situado |
spellingShingle |
educación intercultural recursos educativos juego aprendizaje situado Luna,Laura Benavides,Pelayo Gutierrez,Pablo Alchao,Manuela Dittborn,Alberto Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos" |
description |
El artículo analiza un caso de implementación del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena focalizándose en los recursos educativos empleados, en cuanto objetos "mediadores" del aprendizaje. Con base en el trabajo etnográfico de observación participante en clases, se examina el desenvolvimiento de las actividades didácticas poniendo el foco de atención en los recursos o materiales utilizados, incluyendo los que fueron introducidos por iniciativa de los mismos investigadores en el marco de un proceso de búsqueda de estrategias didácticas efectivas de parte de la profesora del Sector y de una solicitud de apoyo de parte de la escuela. Junto con introducir una definición técnica de recurso educativo, se analizan las diferentes situaciones de aprendizaje desde la perspectiva de la "cognición situada" que permite identificar los componentes que convierten especialmente a las actividades más "lúdicas" no sólo en intrínsecamente motivadoras, sino también en estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades académicas. |
author |
Luna,Laura Benavides,Pelayo Gutierrez,Pablo Alchao,Manuela Dittborn,Alberto |
author_facet |
Luna,Laura Benavides,Pelayo Gutierrez,Pablo Alchao,Manuela Dittborn,Alberto |
author_sort |
Luna,Laura |
title |
Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos" |
title_short |
Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos" |
title_full |
Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos" |
title_fullStr |
Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos" |
title_full_unstemmed |
Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos" |
title_sort |
aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: estudio de caso de la implementación del nuevo sector de aprendizaje lengua indígena desde un análisis de "recursos educativos" |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300014 |
work_keys_str_mv |
AT lunalaura aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos AT benavidespelayo aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos AT gutierrezpablo aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos AT alchaomanuela aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos AT dittbornalberto aprenderlenguayculturamapucheenlaescuelaestudiodecasodelaimplementaciondelnuevosectordeaprendizajelenguaindigenadesdeunanalisisderecursoseducativos |
_version_ |
1714201266626756608 |