Estudio de Efectos Contextúales en el Rendimiento en Matemáticas de Alumnos de 8° Básico de la Región del Biobío, Chile
Los efectos contextuales eran un serio problema medicional para la sociología educacional en la década de 1960, pero en los años ochenta esto fue superado aplicando el método de análisis de niveles múltiples que permite el análisis de datos con estructura jerárquica, es decir, de unidades de nivel 1...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300015 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000152015-05-06Estudio de Efectos Contextúales en el Rendimiento en Matemáticas de Alumnos de 8° Básico de la Región del Biobío, ChileMerino,José ManuelÁlvarez Maldonado,José análisis multiniveles puntaje matemáticas SIMCE enseñanza básica Los efectos contextuales eran un serio problema medicional para la sociología educacional en la década de 1960, pero en los años ochenta esto fue superado aplicando el método de análisis de niveles múltiples que permite el análisis de datos con estructura jerárquica, es decir, de unidades de nivel 1 (estudiantes) agrupadas o anidadas en estructuras de nivel 2 (escuelas). Siguiendo esta línea, la presente investigación, que se basa en un análisis de covarianza con efectos aleatorios, indagó respecto del puntaje SIMCE en matemática de 35179 alumnos de la región del Biobío, Chile, agrupados en 772 establecimientos. El objetivo es determinar en qué medida la variación de variable dependiente individual responde a diferencias entre alumnos y cuánto a diferencias entre establecimientos. Asimismo, busca establecer cuáles son los factores significativos entre-escuelas y cuáles operan dentro de las escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300015es10.4067/S0718-07052014000300015 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
análisis multiniveles puntaje matemáticas SIMCE enseñanza básica |
spellingShingle |
análisis multiniveles puntaje matemáticas SIMCE enseñanza básica Merino,José Manuel Álvarez Maldonado,José Estudio de Efectos Contextúales en el Rendimiento en Matemáticas de Alumnos de 8° Básico de la Región del Biobío, Chile |
description |
Los efectos contextuales eran un serio problema medicional para la sociología educacional en la década de 1960, pero en los años ochenta esto fue superado aplicando el método de análisis de niveles múltiples que permite el análisis de datos con estructura jerárquica, es decir, de unidades de nivel 1 (estudiantes) agrupadas o anidadas en estructuras de nivel 2 (escuelas). Siguiendo esta línea, la presente investigación, que se basa en un análisis de covarianza con efectos aleatorios, indagó respecto del puntaje SIMCE en matemática de 35179 alumnos de la región del Biobío, Chile, agrupados en 772 establecimientos. El objetivo es determinar en qué medida la variación de variable dependiente individual responde a diferencias entre alumnos y cuánto a diferencias entre establecimientos. Asimismo, busca establecer cuáles son los factores significativos entre-escuelas y cuáles operan dentro de las escuelas. |
author |
Merino,José Manuel Álvarez Maldonado,José |
author_facet |
Merino,José Manuel Álvarez Maldonado,José |
author_sort |
Merino,José Manuel |
title |
Estudio de Efectos Contextúales en el Rendimiento en Matemáticas de Alumnos de 8° Básico de la Región del Biobío, Chile |
title_short |
Estudio de Efectos Contextúales en el Rendimiento en Matemáticas de Alumnos de 8° Básico de la Región del Biobío, Chile |
title_full |
Estudio de Efectos Contextúales en el Rendimiento en Matemáticas de Alumnos de 8° Básico de la Región del Biobío, Chile |
title_fullStr |
Estudio de Efectos Contextúales en el Rendimiento en Matemáticas de Alumnos de 8° Básico de la Región del Biobío, Chile |
title_full_unstemmed |
Estudio de Efectos Contextúales en el Rendimiento en Matemáticas de Alumnos de 8° Básico de la Región del Biobío, Chile |
title_sort |
estudio de efectos contextúales en el rendimiento en matemáticas de alumnos de 8° básico de la región del biobío, chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300015 |
work_keys_str_mv |
AT merinojosemanuel estudiodeefectoscontextualesenelrendimientoenmatematicasdealumnosde8basicodelaregiondelbiobiochile AT alvarezmaldonadojose estudiodeefectoscontextualesenelrendimientoenmatematicasdealumnosde8basicodelaregiondelbiobiochile |
_version_ |
1714201266802917376 |