Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile

Este artículo presenta un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa realizado en la comuna de Tomé, Chile. El propósito fue develar la percepción sobre el trabajo colaborativo que tienen los profesores de educación regular y educación especial, en el contexto de Programas de Integración Escolar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Rojas,Felipe Francisco, Ossa Cornejo,Carlos Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000300018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140003000182015-05-06Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, ChileRodríguez Rojas,Felipe FranciscoOssa Cornejo,Carlos Javier trabajo colaborativo co-enseñanza educación inclusiva programas de integración escolar gestión curricular Este artículo presenta un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa realizado en la comuna de Tomé, Chile. El propósito fue develar la percepción sobre el trabajo colaborativo que tienen los profesores de educación regular y educación especial, en el contexto de Programas de Integración Escolar. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, las que se analizaron con el método de análisis sociológico. Los resultados señalan la existencia de algunos grados de colaboración entre los docentes, apreciándose la influencia de concepciones tradicionales y discriminadoras entre las modalidades de educación regular y educación especial según el discurso de los participantes. Se observa que el trabajo colaborativo se ve dificultado por un problema de cohesión social en la cultura y la organización escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300018es10.4067/S0718-07052014000300018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic trabajo colaborativo
co-enseñanza
educación inclusiva
programas de integración escolar
gestión curricular
spellingShingle trabajo colaborativo
co-enseñanza
educación inclusiva
programas de integración escolar
gestión curricular
Rodríguez Rojas,Felipe Francisco
Ossa Cornejo,Carlos Javier
Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile
description Este artículo presenta un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa realizado en la comuna de Tomé, Chile. El propósito fue develar la percepción sobre el trabajo colaborativo que tienen los profesores de educación regular y educación especial, en el contexto de Programas de Integración Escolar. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, las que se analizaron con el método de análisis sociológico. Los resultados señalan la existencia de algunos grados de colaboración entre los docentes, apreciándose la influencia de concepciones tradicionales y discriminadoras entre las modalidades de educación regular y educación especial según el discurso de los participantes. Se observa que el trabajo colaborativo se ve dificultado por un problema de cohesión social en la cultura y la organización escolar.
author Rodríguez Rojas,Felipe Francisco
Ossa Cornejo,Carlos Javier
author_facet Rodríguez Rojas,Felipe Francisco
Ossa Cornejo,Carlos Javier
author_sort Rodríguez Rojas,Felipe Francisco
title Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile
title_short Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile
title_full Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile
title_fullStr Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile
title_full_unstemmed Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile
title_sort valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de tomé, chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300018
work_keys_str_mv AT rodriguezrojasfelipefrancisco valoraciondeltrabajocolaborativoentreprofesoresdeescuelasbasicasdetomechile
AT ossacornejocarlosjavier valoraciondeltrabajocolaborativoentreprofesoresdeescuelasbasicasdetomechile
_version_ 1714201267302039552