Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria

El presente artículo indaga en los estilos de supervisión predominantes y las relaciones que hay entre creencias y estilos de supervisión en el componente práctico de la Formación Inicial Docente. La investigación opta por un diseño mixto concurrente, el que por medio de cuestionarios y entrevistas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero Jeldres,Marcela, Alcaíno Opazo,Vivian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052014000300019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520140003000192015-05-06Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoriaRomero Jeldres,MarcelaAlcaíno Opazo,Vivian formación inicial docente liderazgo pedagógico prácticas pedagógicas El presente artículo indaga en los estilos de supervisión predominantes y las relaciones que hay entre creencias y estilos de supervisión en el componente práctico de la Formación Inicial Docente. La investigación opta por un diseño mixto concurrente, el que por medio de cuestionarios y entrevistas, se aplica a 12 supervisores de prácticas pedagógicas en servicio. Para la reducción de la información se realiza un análisis de clúster junto con un análisis de contenido. Los resultados señalan que predomina en los supervisores de práctica un estilo colaborativo, con connotaciones directivas, no obstante, la noción de profesionalismo docente aún está desdibujada por las inconsistencias entre las creencias declaradas en su rol profesional como formador, el propio dominio de experto y el estilo de supervisión predominante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300019es10.4067/S0718-07052014000300019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
liderazgo pedagógico
prácticas pedagógicas
spellingShingle formación inicial docente
liderazgo pedagógico
prácticas pedagógicas
Romero Jeldres,Marcela
Alcaíno Opazo,Vivian
Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria
description El presente artículo indaga en los estilos de supervisión predominantes y las relaciones que hay entre creencias y estilos de supervisión en el componente práctico de la Formación Inicial Docente. La investigación opta por un diseño mixto concurrente, el que por medio de cuestionarios y entrevistas, se aplica a 12 supervisores de prácticas pedagógicas en servicio. Para la reducción de la información se realiza un análisis de clúster junto con un análisis de contenido. Los resultados señalan que predomina en los supervisores de práctica un estilo colaborativo, con connotaciones directivas, no obstante, la noción de profesionalismo docente aún está desdibujada por las inconsistencias entre las creencias declaradas en su rol profesional como formador, el propio dominio de experto y el estilo de supervisión predominante.
author Romero Jeldres,Marcela
Alcaíno Opazo,Vivian
author_facet Romero Jeldres,Marcela
Alcaíno Opazo,Vivian
author_sort Romero Jeldres,Marcela
title Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria
title_short Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria
title_full Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria
title_fullStr Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria
title_full_unstemmed Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria
title_sort creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: resultados en una muestra exploratoria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300019
work_keys_str_mv AT romerojeldresmarcela creenciasyestilosdesupervisiondeprofesoressupervisoresdepracticasresultadosenunamuestraexploratoria
AT alcainoopazovivian creenciasyestilosdesupervisiondeprofesoressupervisoresdepracticasresultadosenunamuestraexploratoria
_version_ 1714201267456180224