Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria
El presente artículo indaga en los estilos de supervisión predominantes y las relaciones que hay entre creencias y estilos de supervisión en el componente práctico de la Formación Inicial Docente. La investigación opta por un diseño mixto concurrente, el que por medio de cuestionarios y entrevistas,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300019 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300019 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000192015-05-06Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoriaRomero Jeldres,MarcelaAlcaíno Opazo,Vivian formación inicial docente liderazgo pedagógico prácticas pedagógicas El presente artículo indaga en los estilos de supervisión predominantes y las relaciones que hay entre creencias y estilos de supervisión en el componente práctico de la Formación Inicial Docente. La investigación opta por un diseño mixto concurrente, el que por medio de cuestionarios y entrevistas, se aplica a 12 supervisores de prácticas pedagógicas en servicio. Para la reducción de la información se realiza un análisis de clúster junto con un análisis de contenido. Los resultados señalan que predomina en los supervisores de práctica un estilo colaborativo, con connotaciones directivas, no obstante, la noción de profesionalismo docente aún está desdibujada por las inconsistencias entre las creencias declaradas en su rol profesional como formador, el propio dominio de experto y el estilo de supervisión predominante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300019es10.4067/S0718-07052014000300019 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial docente liderazgo pedagógico prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
formación inicial docente liderazgo pedagógico prácticas pedagógicas Romero Jeldres,Marcela Alcaíno Opazo,Vivian Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria |
description |
El presente artículo indaga en los estilos de supervisión predominantes y las relaciones que hay entre creencias y estilos de supervisión en el componente práctico de la Formación Inicial Docente. La investigación opta por un diseño mixto concurrente, el que por medio de cuestionarios y entrevistas, se aplica a 12 supervisores de prácticas pedagógicas en servicio. Para la reducción de la información se realiza un análisis de clúster junto con un análisis de contenido. Los resultados señalan que predomina en los supervisores de práctica un estilo colaborativo, con connotaciones directivas, no obstante, la noción de profesionalismo docente aún está desdibujada por las inconsistencias entre las creencias declaradas en su rol profesional como formador, el propio dominio de experto y el estilo de supervisión predominante. |
author |
Romero Jeldres,Marcela Alcaíno Opazo,Vivian |
author_facet |
Romero Jeldres,Marcela Alcaíno Opazo,Vivian |
author_sort |
Romero Jeldres,Marcela |
title |
Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria |
title_short |
Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria |
title_full |
Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria |
title_fullStr |
Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria |
title_full_unstemmed |
Creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: Resultados en una muestra exploratoria |
title_sort |
creencias y estilos de supervisión de profesores supervisores de prácticas: resultados en una muestra exploratoria |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300019 |
work_keys_str_mv |
AT romerojeldresmarcela creenciasyestilosdesupervisiondeprofesoressupervisoresdepracticasresultadosenunamuestraexploratoria AT alcainoopazovivian creenciasyestilosdesupervisiondeprofesoressupervisoresdepracticasresultadosenunamuestraexploratoria |
_version_ |
1714201267456180224 |