Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual
El fortalecimiento de la profesión docente ha sido reconocido como fundamental para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial. La lógica que la política educativa en Chile ha tomado para lograr este objetivo se sustenta en gran medida, en el diseño e implementación de programas de evaluació...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000100001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150001000012015-09-29Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individualAcuña Ruz,Felipe profesión docente políticas de evaluación e incentivos económicos cultura docente El fortalecimiento de la profesión docente ha sido reconocido como fundamental para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial. La lógica que la política educativa en Chile ha tomado para lograr este objetivo se sustenta en gran medida, en el diseño e implementación de programas de evaluación conducentes de forma directa o indirecta a incentivos económicos individuales. Sin embargo, ¿cuán alineados están los supuestos de estos programas con lo que realmente incentiva al profesorado a hacer bien su trabajo? La realización de cuatro grupos focales y seis entrevistas semi-estructuradas dan pie al principal hallazgo de este estudio: existen cuatro núcleos que incentivan el trabajo profesional docente con los cuales éstos atribuyen un sentido negativo, tanto a los programas de evaluación del desempeño, como a los incentivos económicos individuales. Estos resultados permiten discutir los supuestos economicistas y culturalistas que sustentan los programas de evaluación e incentivo económico en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100001es10.4067/S0718-07052015000100001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
profesión docente políticas de evaluación e incentivos económicos cultura docente |
spellingShingle |
profesión docente políticas de evaluación e incentivos económicos cultura docente Acuña Ruz,Felipe Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual |
description |
El fortalecimiento de la profesión docente ha sido reconocido como fundamental para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial. La lógica que la política educativa en Chile ha tomado para lograr este objetivo se sustenta en gran medida, en el diseño e implementación de programas de evaluación conducentes de forma directa o indirecta a incentivos económicos individuales. Sin embargo, ¿cuán alineados están los supuestos de estos programas con lo que realmente incentiva al profesorado a hacer bien su trabajo? La realización de cuatro grupos focales y seis entrevistas semi-estructuradas dan pie al principal hallazgo de este estudio: existen cuatro núcleos que incentivan el trabajo profesional docente con los cuales éstos atribuyen un sentido negativo, tanto a los programas de evaluación del desempeño, como a los incentivos económicos individuales. Estos resultados permiten discutir los supuestos economicistas y culturalistas que sustentan los programas de evaluación e incentivo económico en Chile. |
author |
Acuña Ruz,Felipe |
author_facet |
Acuña Ruz,Felipe |
author_sort |
Acuña Ruz,Felipe |
title |
Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual |
title_short |
Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual |
title_full |
Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual |
title_fullStr |
Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual |
title_full_unstemmed |
Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual |
title_sort |
incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100001 |
work_keys_str_mv |
AT acunaruzfelipe incentivosaltrabajoprofesionaldocenteysurelacionconlaspoliticasdeevaluacioneincentivoeconomicoindividual |
_version_ |
1714201268571865088 |