Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual

El fortalecimiento de la profesión docente ha sido reconocido como fundamental para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial. La lógica que la política educativa en Chile ha tomado para lograr este objetivo se sustenta en gran medida, en el diseño e implementación de programas de evaluació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acuña Ruz,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000012015-09-29Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individualAcuña Ruz,Felipe profesión docente políticas de evaluación e incentivos económicos cultura docente El fortalecimiento de la profesión docente ha sido reconocido como fundamental para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial. La lógica que la política educativa en Chile ha tomado para lograr este objetivo se sustenta en gran medida, en el diseño e implementación de programas de evaluación conducentes de forma directa o indirecta a incentivos económicos individuales. Sin embargo, ¿cuán alineados están los supuestos de estos programas con lo que realmente incentiva al profesorado a hacer bien su trabajo? La realización de cuatro grupos focales y seis entrevistas semi-estructuradas dan pie al principal hallazgo de este estudio: existen cuatro núcleos que incentivan el trabajo profesional docente con los cuales éstos atribuyen un sentido negativo, tanto a los programas de evaluación del desempeño, como a los incentivos económicos individuales. Estos resultados permiten discutir los supuestos economicistas y culturalistas que sustentan los programas de evaluación e incentivo económico en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100001es10.4067/S0718-07052015000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic profesión docente
políticas de evaluación e incentivos económicos
cultura docente
spellingShingle profesión docente
políticas de evaluación e incentivos económicos
cultura docente
Acuña Ruz,Felipe
Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual
description El fortalecimiento de la profesión docente ha sido reconocido como fundamental para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial. La lógica que la política educativa en Chile ha tomado para lograr este objetivo se sustenta en gran medida, en el diseño e implementación de programas de evaluación conducentes de forma directa o indirecta a incentivos económicos individuales. Sin embargo, ¿cuán alineados están los supuestos de estos programas con lo que realmente incentiva al profesorado a hacer bien su trabajo? La realización de cuatro grupos focales y seis entrevistas semi-estructuradas dan pie al principal hallazgo de este estudio: existen cuatro núcleos que incentivan el trabajo profesional docente con los cuales éstos atribuyen un sentido negativo, tanto a los programas de evaluación del desempeño, como a los incentivos económicos individuales. Estos resultados permiten discutir los supuestos economicistas y culturalistas que sustentan los programas de evaluación e incentivo económico en Chile.
author Acuña Ruz,Felipe
author_facet Acuña Ruz,Felipe
author_sort Acuña Ruz,Felipe
title Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual
title_short Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual
title_full Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual
title_fullStr Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual
title_full_unstemmed Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual
title_sort incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100001
work_keys_str_mv AT acunaruzfelipe incentivosaltrabajoprofesionaldocenteysurelacionconlaspoliticasdeevaluacioneincentivoeconomicoindividual
_version_ 1714201268571865088