Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática

La investigación en formación docente inicial ha evidenciado en los futuros profesores conocimientos insuficientes para la enseñanza. En este contexto, se investigó el efecto de un curso de didáctica de la matemática en el conocimiento de futuras educadoras de párvulos para la enseñanza del número....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Goldrine,Tatiana, Estrella,Soledad, Olfos,Raimundo, Cáceres,Pablo, Galdames,Ximena, Hernández,Natalia, Medina,Valeska
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000062015-09-29Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemáticaGoldrine,TatianaEstrella,SoledadOlfos,RaimundoCáceres,PabloGaldames,XimenaHernández,NataliaMedina,Valeska educación parvularia formación inicial docente conocimiento del profesor educación matemática conocimiento pedagógico del contenido La investigación en formación docente inicial ha evidenciado en los futuros profesores conocimientos insuficientes para la enseñanza. En este contexto, se investigó el efecto de un curso de didáctica de la matemática en el conocimiento de futuras educadoras de párvulos para la enseñanza del número. El curso se basó en un constructo sobre el conocimiento docente que incluye el conocimiento de la educadora sobre lógica, número, etapas del aprendizaje del niño y organización de la enseñanza. Se utilizaron metodologías que integran teoría-práctica en la formación inicial, como el análisis de videos, el estudio de caso y el estudio de clase. Se usó un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental con un test de conocimientos antes y después del curso, mapas conceptuales y entrevistas, constatándose diferencias significativas a favor del curso. El estudio provee un marco conceptual y metodologías para la formación docente en didáctica de la matemática en Educación Parvularia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100006es10.4067/S0718-07052015000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación parvularia
formación inicial docente
conocimiento del profesor
educación matemática
conocimiento pedagógico del contenido
spellingShingle educación parvularia
formación inicial docente
conocimiento del profesor
educación matemática
conocimiento pedagógico del contenido
Goldrine,Tatiana
Estrella,Soledad
Olfos,Raimundo
Cáceres,Pablo
Galdames,Ximena
Hernández,Natalia
Medina,Valeska
Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática
description La investigación en formación docente inicial ha evidenciado en los futuros profesores conocimientos insuficientes para la enseñanza. En este contexto, se investigó el efecto de un curso de didáctica de la matemática en el conocimiento de futuras educadoras de párvulos para la enseñanza del número. El curso se basó en un constructo sobre el conocimiento docente que incluye el conocimiento de la educadora sobre lógica, número, etapas del aprendizaje del niño y organización de la enseñanza. Se utilizaron metodologías que integran teoría-práctica en la formación inicial, como el análisis de videos, el estudio de caso y el estudio de clase. Se usó un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental con un test de conocimientos antes y después del curso, mapas conceptuales y entrevistas, constatándose diferencias significativas a favor del curso. El estudio provee un marco conceptual y metodologías para la formación docente en didáctica de la matemática en Educación Parvularia.
author Goldrine,Tatiana
Estrella,Soledad
Olfos,Raimundo
Cáceres,Pablo
Galdames,Ximena
Hernández,Natalia
Medina,Valeska
author_facet Goldrine,Tatiana
Estrella,Soledad
Olfos,Raimundo
Cáceres,Pablo
Galdames,Ximena
Hernández,Natalia
Medina,Valeska
author_sort Goldrine,Tatiana
title Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática
title_short Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática
title_full Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática
title_fullStr Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática
title_full_unstemmed Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática
title_sort conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: efecto de un curso de didáctica de la matemática
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100006
work_keys_str_mv AT goldrinetatiana conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica
AT estrellasoledad conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica
AT olfosraimundo conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica
AT cacerespablo conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica
AT galdamesximena conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica
AT hernandeznatalia conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica
AT medinavaleska conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica
_version_ 1714201269417017344