Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática
La investigación en formación docente inicial ha evidenciado en los futuros profesores conocimientos insuficientes para la enseñanza. En este contexto, se investigó el efecto de un curso de didáctica de la matemática en el conocimiento de futuras educadoras de párvulos para la enseñanza del número....
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000100006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150001000062015-09-29Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemáticaGoldrine,TatianaEstrella,SoledadOlfos,RaimundoCáceres,PabloGaldames,XimenaHernández,NataliaMedina,Valeska educación parvularia formación inicial docente conocimiento del profesor educación matemática conocimiento pedagógico del contenido La investigación en formación docente inicial ha evidenciado en los futuros profesores conocimientos insuficientes para la enseñanza. En este contexto, se investigó el efecto de un curso de didáctica de la matemática en el conocimiento de futuras educadoras de párvulos para la enseñanza del número. El curso se basó en un constructo sobre el conocimiento docente que incluye el conocimiento de la educadora sobre lógica, número, etapas del aprendizaje del niño y organización de la enseñanza. Se utilizaron metodologías que integran teoría-práctica en la formación inicial, como el análisis de videos, el estudio de caso y el estudio de clase. Se usó un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental con un test de conocimientos antes y después del curso, mapas conceptuales y entrevistas, constatándose diferencias significativas a favor del curso. El estudio provee un marco conceptual y metodologías para la formación docente en didáctica de la matemática en Educación Parvularia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100006es10.4067/S0718-07052015000100006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación parvularia formación inicial docente conocimiento del profesor educación matemática conocimiento pedagógico del contenido |
spellingShingle |
educación parvularia formación inicial docente conocimiento del profesor educación matemática conocimiento pedagógico del contenido Goldrine,Tatiana Estrella,Soledad Olfos,Raimundo Cáceres,Pablo Galdames,Ximena Hernández,Natalia Medina,Valeska Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática |
description |
La investigación en formación docente inicial ha evidenciado en los futuros profesores conocimientos insuficientes para la enseñanza. En este contexto, se investigó el efecto de un curso de didáctica de la matemática en el conocimiento de futuras educadoras de párvulos para la enseñanza del número. El curso se basó en un constructo sobre el conocimiento docente que incluye el conocimiento de la educadora sobre lógica, número, etapas del aprendizaje del niño y organización de la enseñanza. Se utilizaron metodologías que integran teoría-práctica en la formación inicial, como el análisis de videos, el estudio de caso y el estudio de clase. Se usó un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental con un test de conocimientos antes y después del curso, mapas conceptuales y entrevistas, constatándose diferencias significativas a favor del curso. El estudio provee un marco conceptual y metodologías para la formación docente en didáctica de la matemática en Educación Parvularia. |
author |
Goldrine,Tatiana Estrella,Soledad Olfos,Raimundo Cáceres,Pablo Galdames,Ximena Hernández,Natalia Medina,Valeska |
author_facet |
Goldrine,Tatiana Estrella,Soledad Olfos,Raimundo Cáceres,Pablo Galdames,Ximena Hernández,Natalia Medina,Valeska |
author_sort |
Goldrine,Tatiana |
title |
Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática |
title_short |
Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática |
title_full |
Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática |
title_fullStr |
Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática |
title_full_unstemmed |
Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática |
title_sort |
conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: efecto de un curso de didáctica de la matemática |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100006 |
work_keys_str_mv |
AT goldrinetatiana conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica AT estrellasoledad conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica AT olfosraimundo conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica AT cacerespablo conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica AT galdamesximena conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica AT hernandeznatalia conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica AT medinavaleska conocimientoparalaensenanzadelnumeroenfuturaseducadorasdeparvulosefectodeuncursodedidacticadelamatematica |
_version_ |
1714201269417017344 |