Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios

La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría entre iguales, las herramientas 2.0 y el aprendizaje cooperativo para desarrollar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Fernández,Natalia, García Ruiz,Rosa, Ramírez García,Antonia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000072015-09-29Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitariosGonzález Fernández,NataliaGarcía Ruiz,RosaRamírez García,Antonia aprendizaje cooperativo tutoría entre iguales educación superior herramientas 2.0 La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría entre iguales, las herramientas 2.0 y el aprendizaje cooperativo para desarrollar conocimiento y competencias socioprofesionales en estudiantes universitarios en entornos virtuales, en diferentes titulaciones de la Universidad de Cantabria. Los objetivos son conocer en profundidad el alcance del proceso de innovación educativa propuesto, y saber cómo valoran los estudiantes la utilidad de las herramientas 2.0, el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales. La metodología cualitativa aplicada consiste en implementar un trabajo cooperativo virtual y evaluar resultados con un Focus Group. Los resultados revelan que el alumnado comprende los conceptos metodológicos y teóricos propuestos, y desarrolla competencias socioprofesionales relacionadas con la autorregulación, el pensamiento reflexivo y crítico, el saber, saber hacer y saber estar. Se identifican categorías clave tras la experimentación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100007es10.4067/S0718-07052015000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje cooperativo
tutoría entre iguales
educación superior
herramientas 2.0
spellingShingle aprendizaje cooperativo
tutoría entre iguales
educación superior
herramientas 2.0
González Fernández,Natalia
García Ruiz,Rosa
Ramírez García,Antonia
Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
description La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría entre iguales, las herramientas 2.0 y el aprendizaje cooperativo para desarrollar conocimiento y competencias socioprofesionales en estudiantes universitarios en entornos virtuales, en diferentes titulaciones de la Universidad de Cantabria. Los objetivos son conocer en profundidad el alcance del proceso de innovación educativa propuesto, y saber cómo valoran los estudiantes la utilidad de las herramientas 2.0, el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales. La metodología cualitativa aplicada consiste en implementar un trabajo cooperativo virtual y evaluar resultados con un Focus Group. Los resultados revelan que el alumnado comprende los conceptos metodológicos y teóricos propuestos, y desarrolla competencias socioprofesionales relacionadas con la autorregulación, el pensamiento reflexivo y crítico, el saber, saber hacer y saber estar. Se identifican categorías clave tras la experimentación.
author González Fernández,Natalia
García Ruiz,Rosa
Ramírez García,Antonia
author_facet González Fernández,Natalia
García Ruiz,Rosa
Ramírez García,Antonia
author_sort González Fernández,Natalia
title Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
title_short Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
title_full Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
title_fullStr Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
title_full_unstemmed Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
title_sort aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100007
work_keys_str_mv AT gonzalezfernandeznatalia aprendizajecooperativoytutoriaentreigualesenentornosvirtualesuniversitarios
AT garciaruizrosa aprendizajecooperativoytutoriaentreigualesenentornosvirtualesuniversitarios
AT ramirezgarciaantonia aprendizajecooperativoytutoriaentreigualesenentornosvirtualesuniversitarios
_version_ 1714201269572206592