Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios
La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría entre iguales, las herramientas 2.0 y el aprendizaje cooperativo para desarrollar...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150001000072015-09-29Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitariosGonzález Fernández,NataliaGarcía Ruiz,RosaRamírez García,Antonia aprendizaje cooperativo tutoría entre iguales educación superior herramientas 2.0 La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría entre iguales, las herramientas 2.0 y el aprendizaje cooperativo para desarrollar conocimiento y competencias socioprofesionales en estudiantes universitarios en entornos virtuales, en diferentes titulaciones de la Universidad de Cantabria. Los objetivos son conocer en profundidad el alcance del proceso de innovación educativa propuesto, y saber cómo valoran los estudiantes la utilidad de las herramientas 2.0, el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales. La metodología cualitativa aplicada consiste en implementar un trabajo cooperativo virtual y evaluar resultados con un Focus Group. Los resultados revelan que el alumnado comprende los conceptos metodológicos y teóricos propuestos, y desarrolla competencias socioprofesionales relacionadas con la autorregulación, el pensamiento reflexivo y crítico, el saber, saber hacer y saber estar. Se identifican categorías clave tras la experimentación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100007es10.4067/S0718-07052015000100007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje cooperativo tutoría entre iguales educación superior herramientas 2.0 |
spellingShingle |
aprendizaje cooperativo tutoría entre iguales educación superior herramientas 2.0 González Fernández,Natalia García Ruiz,Rosa Ramírez García,Antonia Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios |
description |
La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría entre iguales, las herramientas 2.0 y el aprendizaje cooperativo para desarrollar conocimiento y competencias socioprofesionales en estudiantes universitarios en entornos virtuales, en diferentes titulaciones de la Universidad de Cantabria. Los objetivos son conocer en profundidad el alcance del proceso de innovación educativa propuesto, y saber cómo valoran los estudiantes la utilidad de las herramientas 2.0, el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales. La metodología cualitativa aplicada consiste en implementar un trabajo cooperativo virtual y evaluar resultados con un Focus Group. Los resultados revelan que el alumnado comprende los conceptos metodológicos y teóricos propuestos, y desarrolla competencias socioprofesionales relacionadas con la autorregulación, el pensamiento reflexivo y crítico, el saber, saber hacer y saber estar. Se identifican categorías clave tras la experimentación. |
author |
González Fernández,Natalia García Ruiz,Rosa Ramírez García,Antonia |
author_facet |
González Fernández,Natalia García Ruiz,Rosa Ramírez García,Antonia |
author_sort |
González Fernández,Natalia |
title |
Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios |
title_short |
Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios |
title_full |
Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios |
title_fullStr |
Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios |
title_sort |
aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100007 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezfernandeznatalia aprendizajecooperativoytutoriaentreigualesenentornosvirtualesuniversitarios AT garciaruizrosa aprendizajecooperativoytutoriaentreigualesenentornosvirtualesuniversitarios AT ramirezgarciaantonia aprendizajecooperativoytutoriaentreigualesenentornosvirtualesuniversitarios |
_version_ |
1714201269572206592 |