¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?
Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000100011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150001000112015-09-29¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?Medina Morales,LorenaValdivia Barrios,AndreaGaete Moscoso,RosaGaldames Franco,Viviana alfabetización inicial interacciones de aula lectura actividades docentes Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas con que una muestra de 90 profesores de 1° y 2° básico promueven el aprendizaje de la lectura en un escenario de evaluación del desempeño docente. Los resultados muestran la predominancia del discurso del/la profesor/a, en modalidad de trabajo de curso completo, dejando a los estudiantes pocas oportunidades para participar oralmente y, por ende, de ampliar vocabulario y conceptos metalingüísticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100011es10.4067/S0718-07052015000100011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
alfabetización inicial interacciones de aula lectura actividades docentes |
spellingShingle |
alfabetización inicial interacciones de aula lectura actividades docentes Medina Morales,Lorena Valdivia Barrios,Andrea Gaete Moscoso,Rosa Galdames Franco,Viviana ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? |
description |
Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas con que una muestra de 90 profesores de 1° y 2° básico promueven el aprendizaje de la lectura en un escenario de evaluación del desempeño docente. Los resultados muestran la predominancia del discurso del/la profesor/a, en modalidad de trabajo de curso completo, dejando a los estudiantes pocas oportunidades para participar oralmente y, por ende, de ampliar vocabulario y conceptos metalingüísticos. |
author |
Medina Morales,Lorena Valdivia Barrios,Andrea Gaete Moscoso,Rosa Galdames Franco,Viviana |
author_facet |
Medina Morales,Lorena Valdivia Barrios,Andrea Gaete Moscoso,Rosa Galdames Franco,Viviana |
author_sort |
Medina Morales,Lorena |
title |
¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? |
title_short |
¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? |
title_full |
¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? |
title_fullStr |
¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? |
title_sort |
¿cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en chile? |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100011 |
work_keys_str_mv |
AT medinamoraleslorena comoensenanaleerlosprofesoresde1y2basicoenuncontextodeevaluaciondedesempenodocenteenchile AT valdiviabarriosandrea comoensenanaleerlosprofesoresde1y2basicoenuncontextodeevaluaciondedesempenodocenteenchile AT gaetemoscosorosa comoensenanaleerlosprofesoresde1y2basicoenuncontextodeevaluaciondedesempenodocenteenchile AT galdamesfrancoviviana comoensenanaleerlosprofesoresde1y2basicoenuncontextodeevaluaciondedesempenodocenteenchile |
_version_ |
1714201270212886528 |