¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?

Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina Morales,Lorena, Valdivia Barrios,Andrea, Gaete Moscoso,Rosa, Galdames Franco,Viviana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000112015-09-29¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?Medina Morales,LorenaValdivia Barrios,AndreaGaete Moscoso,RosaGaldames Franco,Viviana alfabetización inicial interacciones de aula lectura actividades docentes Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas con que una muestra de 90 profesores de 1° y 2° básico promueven el aprendizaje de la lectura en un escenario de evaluación del desempeño docente. Los resultados muestran la predominancia del discurso del/la profesor/a, en modalidad de trabajo de curso completo, dejando a los estudiantes pocas oportunidades para participar oralmente y, por ende, de ampliar vocabulario y conceptos metalingüísticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100011es10.4067/S0718-07052015000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alfabetización inicial
interacciones de aula
lectura
actividades docentes
spellingShingle alfabetización inicial
interacciones de aula
lectura
actividades docentes
Medina Morales,Lorena
Valdivia Barrios,Andrea
Gaete Moscoso,Rosa
Galdames Franco,Viviana
¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?
description Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas con que una muestra de 90 profesores de 1° y 2° básico promueven el aprendizaje de la lectura en un escenario de evaluación del desempeño docente. Los resultados muestran la predominancia del discurso del/la profesor/a, en modalidad de trabajo de curso completo, dejando a los estudiantes pocas oportunidades para participar oralmente y, por ende, de ampliar vocabulario y conceptos metalingüísticos.
author Medina Morales,Lorena
Valdivia Barrios,Andrea
Gaete Moscoso,Rosa
Galdames Franco,Viviana
author_facet Medina Morales,Lorena
Valdivia Barrios,Andrea
Gaete Moscoso,Rosa
Galdames Franco,Viviana
author_sort Medina Morales,Lorena
title ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?
title_short ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?
title_full ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?
title_fullStr ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?
title_sort ¿cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en chile?
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100011
work_keys_str_mv AT medinamoraleslorena comoensenanaleerlosprofesoresde1y2basicoenuncontextodeevaluaciondedesempenodocenteenchile
AT valdiviabarriosandrea comoensenanaleerlosprofesoresde1y2basicoenuncontextodeevaluaciondedesempenodocenteenchile
AT gaetemoscosorosa comoensenanaleerlosprofesoresde1y2basicoenuncontextodeevaluaciondedesempenodocenteenchile
AT galdamesfrancoviviana comoensenanaleerlosprofesoresde1y2basicoenuncontextodeevaluaciondedesempenodocenteenchile
_version_ 1714201270212886528