Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias

Por medio de la experiencia y la observación se identificó a un segmento del alumnado que ingresa a profesiones que contienen en su malla curricular asignaturas de ciencias, descubriéndose alumnos con alto y/o muy bajo compromiso hacia los desafíos asumidos. Este reto es enfrentado, institucionalmen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco H,Patricio, Villagrán R,Sidney, Guzmán A,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000122015-09-29Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de cienciasPacheco H,PatricioVillagrán R,SidneyGuzmán A,Carolina campos emocionales dinámica no lineal conectividad dinámicas de aprendizaje aprendizajes significativos Por medio de la experiencia y la observación se identificó a un segmento del alumnado que ingresa a profesiones que contienen en su malla curricular asignaturas de ciencias, descubriéndose alumnos con alto y/o muy bajo compromiso hacia los desafíos asumidos. Este reto es enfrentado, institucionalmente, con metodologías de aprendizaje fundadas en la convergencia de elementos pedagógicos usuales y de tecnologías del mercado de la educación, evaluadas en sus procesos e instrumentos de control bajo un prisma de calidad de la enseñanza tradicional que le es muy propicio y funcional, pero que relega la multidimensionalidad de las personas, la que va más allá de la respuesta lineal homogénea ("más recursos, más aprendizaje") del sistema educativo. Ésta es la base del presente trabajo, que propone una prueba de concepto basada en un modelo que valida las dimensionalidades interrelacionadas definidas para el aprendizaje y la influencia de las emociones, obteniéndose la conectividad como clave para la significancia y la calidad del proceso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100012es10.4067/S0718-07052015000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic campos emocionales
dinámica no lineal
conectividad
dinámicas de aprendizaje
aprendizajes significativos
spellingShingle campos emocionales
dinámica no lineal
conectividad
dinámicas de aprendizaje
aprendizajes significativos
Pacheco H,Patricio
Villagrán R,Sidney
Guzmán A,Carolina
Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias
description Por medio de la experiencia y la observación se identificó a un segmento del alumnado que ingresa a profesiones que contienen en su malla curricular asignaturas de ciencias, descubriéndose alumnos con alto y/o muy bajo compromiso hacia los desafíos asumidos. Este reto es enfrentado, institucionalmente, con metodologías de aprendizaje fundadas en la convergencia de elementos pedagógicos usuales y de tecnologías del mercado de la educación, evaluadas en sus procesos e instrumentos de control bajo un prisma de calidad de la enseñanza tradicional que le es muy propicio y funcional, pero que relega la multidimensionalidad de las personas, la que va más allá de la respuesta lineal homogénea ("más recursos, más aprendizaje") del sistema educativo. Ésta es la base del presente trabajo, que propone una prueba de concepto basada en un modelo que valida las dimensionalidades interrelacionadas definidas para el aprendizaje y la influencia de las emociones, obteniéndose la conectividad como clave para la significancia y la calidad del proceso.
author Pacheco H,Patricio
Villagrán R,Sidney
Guzmán A,Carolina
author_facet Pacheco H,Patricio
Villagrán R,Sidney
Guzmán A,Carolina
author_sort Pacheco H,Patricio
title Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias
title_short Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias
title_full Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias
title_fullStr Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias
title_full_unstemmed Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias
title_sort estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100012
work_keys_str_mv AT pachecohpatricio estudiodelcampoemocionalenelaulaysimulaciondesuevolucionduranteunprocesodeensenanzaaprendizajeparacursosdeciencias
AT villagranrsidney estudiodelcampoemocionalenelaulaysimulaciondesuevolucionduranteunprocesodeensenanzaaprendizajeparacursosdeciencias
AT guzmanacarolina estudiodelcampoemocionalenelaulaysimulaciondesuevolucionduranteunprocesodeensenanzaaprendizajeparacursosdeciencias
_version_ 1714201270369124352