Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
Los 'temas controversiales' son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los 'temas controv...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000100016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150001000162015-09-29Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesoresToledo Jofré,Mª IsabelMagendzo Kolstrein,AbrahamGutiérrez Gianella,VirnaIglesias Segura,Ricardo temas controversiales enseñanza de la historia enseñanza secundaria Los 'temas controversiales' son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los 'temas controversiales' en los cursos de historia del primer ciclo de enseñanza secundaria en Chile. Se utiliza una muestra no probabilística, aleatoria estratificada con afijación proporcional. Se aplica un cuestionario auto-administrado a 111 profesores de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y se construye una tipología de los profesores. Se establece el grado de conflictividad de los temas y su enseñanza, se analiza la posición de los profesores para enseñar los temas y se describen las acciones que realizan en la sala de clases. Los profesores evitan abordar los temas controversiales y se declaran 'neutrales', aunque sus prácticas se distancian de esa posición.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100016es10.4067/S0718-07052015000100016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
temas controversiales enseñanza de la historia enseñanza secundaria |
spellingShingle |
temas controversiales enseñanza de la historia enseñanza secundaria Toledo Jofré,Mª Isabel Magendzo Kolstrein,Abraham Gutiérrez Gianella,Virna Iglesias Segura,Ricardo Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores |
description |
Los 'temas controversiales' son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los 'temas controversiales' en los cursos de historia del primer ciclo de enseñanza secundaria en Chile. Se utiliza una muestra no probabilística, aleatoria estratificada con afijación proporcional. Se aplica un cuestionario auto-administrado a 111 profesores de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y se construye una tipología de los profesores. Se establece el grado de conflictividad de los temas y su enseñanza, se analiza la posición de los profesores para enseñar los temas y se describen las acciones que realizan en la sala de clases. Los profesores evitan abordar los temas controversiales y se declaran 'neutrales', aunque sus prácticas se distancian de esa posición. |
author |
Toledo Jofré,Mª Isabel Magendzo Kolstrein,Abraham Gutiérrez Gianella,Virna Iglesias Segura,Ricardo |
author_facet |
Toledo Jofré,Mª Isabel Magendzo Kolstrein,Abraham Gutiérrez Gianella,Virna Iglesias Segura,Ricardo |
author_sort |
Toledo Jofré,Mª Isabel |
title |
Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores |
title_short |
Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores |
title_full |
Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores |
title_fullStr |
Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores |
title_sort |
enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100016 |
work_keys_str_mv |
AT toledojofremaisabel ensenanzadetemascontroversialesenlaasignaturadehistoriaycienciassocialesdesdelaperspectivadelosprofesores AT magendzokolstreinabraham ensenanzadetemascontroversialesenlaasignaturadehistoriaycienciassocialesdesdelaperspectivadelosprofesores AT gutierrezgianellavirna ensenanzadetemascontroversialesenlaasignaturadehistoriaycienciassocialesdesdelaperspectivadelosprofesores AT iglesiasseguraricardo ensenanzadetemascontroversialesenlaasignaturadehistoriaycienciassocialesdesdelaperspectivadelosprofesores |
_version_ |
1714201271004561408 |