Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores

Los 'temas controversiales' son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los 'temas controv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toledo Jofré,Mª Isabel, Magendzo Kolstrein,Abraham, Gutiérrez Gianella,Virna, Iglesias Segura,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000162015-09-29Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesoresToledo Jofré,Mª IsabelMagendzo Kolstrein,AbrahamGutiérrez Gianella,VirnaIglesias Segura,Ricardo temas controversiales enseñanza de la historia enseñanza secundaria Los 'temas controversiales' son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los 'temas controversiales' en los cursos de historia del primer ciclo de enseñanza secundaria en Chile. Se utiliza una muestra no probabilística, aleatoria estratificada con afijación proporcional. Se aplica un cuestionario auto-administrado a 111 profesores de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y se construye una tipología de los profesores. Se establece el grado de conflictividad de los temas y su enseñanza, se analiza la posición de los profesores para enseñar los temas y se describen las acciones que realizan en la sala de clases. Los profesores evitan abordar los temas controversiales y se declaran 'neutrales', aunque sus prácticas se distancian de esa posición.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100016es10.4067/S0718-07052015000100016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic temas controversiales
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria
spellingShingle temas controversiales
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria
Toledo Jofré,Mª Isabel
Magendzo Kolstrein,Abraham
Gutiérrez Gianella,Virna
Iglesias Segura,Ricardo
Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
description Los 'temas controversiales' son tópicos sobre los cuales diferentes grupos han construido argumentaciones irreconciliables. Por ello, dividen a la sociedad. Algunos están presentes en el curso de historia. El objetivo de la investigación es describir la enseñanza de los 'temas controversiales' en los cursos de historia del primer ciclo de enseñanza secundaria en Chile. Se utiliza una muestra no probabilística, aleatoria estratificada con afijación proporcional. Se aplica un cuestionario auto-administrado a 111 profesores de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y se construye una tipología de los profesores. Se establece el grado de conflictividad de los temas y su enseñanza, se analiza la posición de los profesores para enseñar los temas y se describen las acciones que realizan en la sala de clases. Los profesores evitan abordar los temas controversiales y se declaran 'neutrales', aunque sus prácticas se distancian de esa posición.
author Toledo Jofré,Mª Isabel
Magendzo Kolstrein,Abraham
Gutiérrez Gianella,Virna
Iglesias Segura,Ricardo
author_facet Toledo Jofré,Mª Isabel
Magendzo Kolstrein,Abraham
Gutiérrez Gianella,Virna
Iglesias Segura,Ricardo
author_sort Toledo Jofré,Mª Isabel
title Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
title_short Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
title_full Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
title_fullStr Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
title_full_unstemmed Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
title_sort enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100016
work_keys_str_mv AT toledojofremaisabel ensenanzadetemascontroversialesenlaasignaturadehistoriaycienciassocialesdesdelaperspectivadelosprofesores
AT magendzokolstreinabraham ensenanzadetemascontroversialesenlaasignaturadehistoriaycienciassocialesdesdelaperspectivadelosprofesores
AT gutierrezgianellavirna ensenanzadetemascontroversialesenlaasignaturadehistoriaycienciassocialesdesdelaperspectivadelosprofesores
AT iglesiasseguraricardo ensenanzadetemascontroversialesenlaasignaturadehistoriaycienciassocialesdesdelaperspectivadelosprofesores
_version_ 1714201271004561408