Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA

La presente investigación buscó caracterizar los errores y aciertos de estudiantes chilenos en su desempeño en la Prueba PISA 2009. Se trabajó con datos secundarios disponibles en la base de datos de la Prueba PISA 2009. La muestra estuvo compuesta por ítems de lectura, matemáticas y ciencias, aplic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarroel Henríquez,Verónica, García Gómez,Catalina, Melipillán Araneda,Roberto, Achondo Mandiola,Eugenio, Sánchez Oñate,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000172015-09-29Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISAVillarroel Henríquez,VerónicaGarcía Gómez,CatalinaMelipillán Araneda,RobertoAchondo Mandiola,EugenioSánchez Oñate,Alejandro prueba PISA evaluación aprendizaje La presente investigación buscó caracterizar los errores y aciertos de estudiantes chilenos en su desempeño en la Prueba PISA 2009. Se trabajó con datos secundarios disponibles en la base de datos de la Prueba PISA 2009. La muestra estuvo compuesta por ítems de lectura, matemáticas y ciencias, aplicados a 5.600 estudiantes. La estrategia de selección fue no-probabilística y de tipo intencional, analizándose ítems de alto y bajo acierto. Empleando una estrategia metodológica cuantitativa se concluyó que los estudiantes chilenos presentaron mayores dificultades en ítems con problemas extensos, contextualizados, con más de una variable y que presentan información en distintos formatos. Respecto al tipo de ítem, los más complejos fueron los del tipo respuesta abierta y alternativas complejas múltiples, menos comunes en nuestro sistema escolar. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para perfeccionar los instrumentos de evaluación empleados en el aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100017es10.4067/S0718-07052015000100017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prueba PISA
evaluación
aprendizaje
spellingShingle prueba PISA
evaluación
aprendizaje
Villarroel Henríquez,Verónica
García Gómez,Catalina
Melipillán Araneda,Roberto
Achondo Mandiola,Eugenio
Sánchez Oñate,Alejandro
Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA
description La presente investigación buscó caracterizar los errores y aciertos de estudiantes chilenos en su desempeño en la Prueba PISA 2009. Se trabajó con datos secundarios disponibles en la base de datos de la Prueba PISA 2009. La muestra estuvo compuesta por ítems de lectura, matemáticas y ciencias, aplicados a 5.600 estudiantes. La estrategia de selección fue no-probabilística y de tipo intencional, analizándose ítems de alto y bajo acierto. Empleando una estrategia metodológica cuantitativa se concluyó que los estudiantes chilenos presentaron mayores dificultades en ítems con problemas extensos, contextualizados, con más de una variable y que presentan información en distintos formatos. Respecto al tipo de ítem, los más complejos fueron los del tipo respuesta abierta y alternativas complejas múltiples, menos comunes en nuestro sistema escolar. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para perfeccionar los instrumentos de evaluación empleados en el aula.
author Villarroel Henríquez,Verónica
García Gómez,Catalina
Melipillán Araneda,Roberto
Achondo Mandiola,Eugenio
Sánchez Oñate,Alejandro
author_facet Villarroel Henríquez,Verónica
García Gómez,Catalina
Melipillán Araneda,Roberto
Achondo Mandiola,Eugenio
Sánchez Oñate,Alejandro
author_sort Villarroel Henríquez,Verónica
title Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA
title_short Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA
title_full Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA
title_fullStr Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA
title_full_unstemmed Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA
title_sort aprender del error es un acierto: las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la prueba pisa
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100017
work_keys_str_mv AT villarroelhenriquezveronica aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa
AT garciagomezcatalina aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa
AT melipillanaranedaroberto aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa
AT achondomandiolaeugenio aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa
AT sanchezonatealejandro aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa
_version_ 1714201271176527872