Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA
La presente investigación buscó caracterizar los errores y aciertos de estudiantes chilenos en su desempeño en la Prueba PISA 2009. Se trabajó con datos secundarios disponibles en la base de datos de la Prueba PISA 2009. La muestra estuvo compuesta por ítems de lectura, matemáticas y ciencias, aplic...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000100017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150001000172015-09-29Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISAVillarroel Henríquez,VerónicaGarcía Gómez,CatalinaMelipillán Araneda,RobertoAchondo Mandiola,EugenioSánchez Oñate,Alejandro prueba PISA evaluación aprendizaje La presente investigación buscó caracterizar los errores y aciertos de estudiantes chilenos en su desempeño en la Prueba PISA 2009. Se trabajó con datos secundarios disponibles en la base de datos de la Prueba PISA 2009. La muestra estuvo compuesta por ítems de lectura, matemáticas y ciencias, aplicados a 5.600 estudiantes. La estrategia de selección fue no-probabilística y de tipo intencional, analizándose ítems de alto y bajo acierto. Empleando una estrategia metodológica cuantitativa se concluyó que los estudiantes chilenos presentaron mayores dificultades en ítems con problemas extensos, contextualizados, con más de una variable y que presentan información en distintos formatos. Respecto al tipo de ítem, los más complejos fueron los del tipo respuesta abierta y alternativas complejas múltiples, menos comunes en nuestro sistema escolar. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para perfeccionar los instrumentos de evaluación empleados en el aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100017es10.4067/S0718-07052015000100017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prueba PISA evaluación aprendizaje |
spellingShingle |
prueba PISA evaluación aprendizaje Villarroel Henríquez,Verónica García Gómez,Catalina Melipillán Araneda,Roberto Achondo Mandiola,Eugenio Sánchez Oñate,Alejandro Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA |
description |
La presente investigación buscó caracterizar los errores y aciertos de estudiantes chilenos en su desempeño en la Prueba PISA 2009. Se trabajó con datos secundarios disponibles en la base de datos de la Prueba PISA 2009. La muestra estuvo compuesta por ítems de lectura, matemáticas y ciencias, aplicados a 5.600 estudiantes. La estrategia de selección fue no-probabilística y de tipo intencional, analizándose ítems de alto y bajo acierto. Empleando una estrategia metodológica cuantitativa se concluyó que los estudiantes chilenos presentaron mayores dificultades en ítems con problemas extensos, contextualizados, con más de una variable y que presentan información en distintos formatos. Respecto al tipo de ítem, los más complejos fueron los del tipo respuesta abierta y alternativas complejas múltiples, menos comunes en nuestro sistema escolar. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para perfeccionar los instrumentos de evaluación empleados en el aula. |
author |
Villarroel Henríquez,Verónica García Gómez,Catalina Melipillán Araneda,Roberto Achondo Mandiola,Eugenio Sánchez Oñate,Alejandro |
author_facet |
Villarroel Henríquez,Verónica García Gómez,Catalina Melipillán Araneda,Roberto Achondo Mandiola,Eugenio Sánchez Oñate,Alejandro |
author_sort |
Villarroel Henríquez,Verónica |
title |
Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA |
title_short |
Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA |
title_full |
Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA |
title_fullStr |
Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA |
title_full_unstemmed |
Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA |
title_sort |
aprender del error es un acierto: las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la prueba pisa |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100017 |
work_keys_str_mv |
AT villarroelhenriquezveronica aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa AT garciagomezcatalina aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa AT melipillanaranedaroberto aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa AT achondomandiolaeugenio aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa AT sanchezonatealejandro aprenderdelerroresunaciertolasdificultadesqueenfrentanlosestudianteschilenosenlapruebapisa |
_version_ |
1714201271176527872 |