La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural
Con base en resultados de investigación, se pretende contribuir a mejorar la implementación de la Educación Intercultural en Chile en lo relativo a su pertinencia cultural, cuestión que ha sido criticada como insuficiente por sus beneficiarios, especialmente por el pueblo Mapuche, así como por infor...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100019 |
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Sumario: | Con base en resultados de investigación, se pretende contribuir a mejorar la implementación de la Educación Intercultural en Chile en lo relativo a su pertinencia cultural, cuestión que ha sido criticada como insuficiente por sus beneficiarios, especialmente por el pueblo Mapuche, así como por informes nacionales e internacionales y otros resultados de investigación. En el nuevo escenario que se configura en las escuelas rurales del sur de Chile con la incorporación al currículo del Sector de Aprendizaje de Lengua Indígena, obligatorio para las escuelas con alta matrícula indígena, el artículo releva el potencial rol de quienes conforman lo que llamamos tríada cultural-contextual -profesores, educadores tradicionales y apoderados mapuche- que podría convertirse en un eje principal para generar cambios que permitan disminuir las brechas de implementación, asegurando la participación efectiva de quienes son, al mismo tiempo, destinatarios de la política pública de educación intercultural y encargados de llevarla a la práctica. |
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