La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural

Con base en resultados de investigación, se pretende contribuir a mejorar la implementación de la Educación Intercultural en Chile en lo relativo a su pertinencia cultural, cuestión que ha sido criticada como insuficiente por sus beneficiarios, especialmente por el pueblo Mapuche, así como por infor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez Salgado,Nolfa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000192015-09-29La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación interculturalIbáñez Salgado,Nolfa educación intercultural participación de los actores pertinencia cultural Con base en resultados de investigación, se pretende contribuir a mejorar la implementación de la Educación Intercultural en Chile en lo relativo a su pertinencia cultural, cuestión que ha sido criticada como insuficiente por sus beneficiarios, especialmente por el pueblo Mapuche, así como por informes nacionales e internacionales y otros resultados de investigación. En el nuevo escenario que se configura en las escuelas rurales del sur de Chile con la incorporación al currículo del Sector de Aprendizaje de Lengua Indígena, obligatorio para las escuelas con alta matrícula indígena, el artículo releva el potencial rol de quienes conforman lo que llamamos tríada cultural-contextual -profesores, educadores tradicionales y apoderados mapuche- que podría convertirse en un eje principal para generar cambios que permitan disminuir las brechas de implementación, asegurando la participación efectiva de quienes son, al mismo tiempo, destinatarios de la política pública de educación intercultural y encargados de llevarla a la práctica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100019es10.4067/S0718-07052015000100019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación intercultural
participación de los actores
pertinencia cultural
spellingShingle educación intercultural
participación de los actores
pertinencia cultural
Ibáñez Salgado,Nolfa
La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural
description Con base en resultados de investigación, se pretende contribuir a mejorar la implementación de la Educación Intercultural en Chile en lo relativo a su pertinencia cultural, cuestión que ha sido criticada como insuficiente por sus beneficiarios, especialmente por el pueblo Mapuche, así como por informes nacionales e internacionales y otros resultados de investigación. En el nuevo escenario que se configura en las escuelas rurales del sur de Chile con la incorporación al currículo del Sector de Aprendizaje de Lengua Indígena, obligatorio para las escuelas con alta matrícula indígena, el artículo releva el potencial rol de quienes conforman lo que llamamos tríada cultural-contextual -profesores, educadores tradicionales y apoderados mapuche- que podría convertirse en un eje principal para generar cambios que permitan disminuir las brechas de implementación, asegurando la participación efectiva de quienes son, al mismo tiempo, destinatarios de la política pública de educación intercultural y encargados de llevarla a la práctica.
author Ibáñez Salgado,Nolfa
author_facet Ibáñez Salgado,Nolfa
author_sort Ibáñez Salgado,Nolfa
title La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural
title_short La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural
title_full La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural
title_fullStr La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural
title_full_unstemmed La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural
title_sort la tríada cultural-contextual: una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100019
work_keys_str_mv AT ibanezsalgadonolfa latriadaculturalcontextualunaoportunidadparaasegurarlapertinenciaculturalenlaimplementaciondelaeducacionintercultural
_version_ 1714201271489003520