Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes

El presente artículo sugiere esquemas teóricos que parecieran ser más pertinentes para la formación motivacional de futuros profesores. Ello surge de la constatación de que la formación motivacional de los estudiantes de pedagogía muchas veces se hace a partir de modelos teóricos que si bien pueden...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valenzuela,Jorge, Muñoz Valenzuela,Carla, Silva-Peña,Ilich, Gómez Nocetti,Viviana, Precht Gandarillas,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000212015-09-29Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentesValenzuela,JorgeMuñoz Valenzuela,CarlaSilva-Peña,IlichGómez Nocetti,VivianaPrecht Gandarillas,Andrea motivación motivación escolar formación docente profesorado teoría motivacional El presente artículo sugiere esquemas teóricos que parecieran ser más pertinentes para la formación motivacional de futuros profesores. Ello surge de la constatación de que la formación motivacional de los estudiantes de pedagogía muchas veces se hace a partir de modelos teóricos que si bien pueden ser muy predictivos, no son lo suficientemente adecuados para proponer pistas que focalicen la intervención pedagógica en la motivación por el aprendizaje. Se discuten distintas aproximaciones teóricas reconociendo sus aportes y limitaciones y se propone, finalmente, un esquema teórico que puede contribuir de manera pertinente a que los futuros docentes tengan elementos teóricos sobre los cuales sostener sus esfuerzos por motivar a sus alumnos, focalizándose en los factores motivacionales del aprendizaje y dejando atrás nociones generales o teóricamente poco pertinentes para este fin.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100021es10.4067/S0718-07052015000100021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic motivación
motivación escolar
formación docente
profesorado
teoría motivacional
spellingShingle motivación
motivación escolar
formación docente
profesorado
teoría motivacional
Valenzuela,Jorge
Muñoz Valenzuela,Carla
Silva-Peña,Ilich
Gómez Nocetti,Viviana
Precht Gandarillas,Andrea
Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
description El presente artículo sugiere esquemas teóricos que parecieran ser más pertinentes para la formación motivacional de futuros profesores. Ello surge de la constatación de que la formación motivacional de los estudiantes de pedagogía muchas veces se hace a partir de modelos teóricos que si bien pueden ser muy predictivos, no son lo suficientemente adecuados para proponer pistas que focalicen la intervención pedagógica en la motivación por el aprendizaje. Se discuten distintas aproximaciones teóricas reconociendo sus aportes y limitaciones y se propone, finalmente, un esquema teórico que puede contribuir de manera pertinente a que los futuros docentes tengan elementos teóricos sobre los cuales sostener sus esfuerzos por motivar a sus alumnos, focalizándose en los factores motivacionales del aprendizaje y dejando atrás nociones generales o teóricamente poco pertinentes para este fin.
author Valenzuela,Jorge
Muñoz Valenzuela,Carla
Silva-Peña,Ilich
Gómez Nocetti,Viviana
Precht Gandarillas,Andrea
author_facet Valenzuela,Jorge
Muñoz Valenzuela,Carla
Silva-Peña,Ilich
Gómez Nocetti,Viviana
Precht Gandarillas,Andrea
author_sort Valenzuela,Jorge
title Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
title_short Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
title_full Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
title_fullStr Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
title_full_unstemmed Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
title_sort motivación escolar: claves para la formación motivacional de futuros docentes
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100021
work_keys_str_mv AT valenzuelajorge motivacionescolarclavesparalaformacionmotivacionaldefuturosdocentes
AT munozvalenzuelacarla motivacionescolarclavesparalaformacionmotivacionaldefuturosdocentes
AT silvapenailich motivacionescolarclavesparalaformacionmotivacionaldefuturosdocentes
AT gomeznocettiviviana motivacionescolarclavesparalaformacionmotivacionaldefuturosdocentes
AT prechtgandarillasandrea motivacionescolarclavesparalaformacionmotivacionaldefuturosdocentes
_version_ 1714201271852859392