Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico

El objetivo de la investigación es diseñar y analizar las características psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico de establecimientos municipales de la ciudad de Puerto Montt. El instrumento se diseñó utilizando un análisis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alfaro Urrutia,Jorge Eduardo, Santibáñez Riquelme,Juan Domingo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000012016-03-21Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básicoAlfaro Urrutia,Jorge EduardoSantibáñez Riquelme,Juan Domingo comprensión lectora validación confiabilidad El objetivo de la investigación es diseñar y analizar las características psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico de establecimientos municipales de la ciudad de Puerto Montt. El instrumento se diseñó utilizando un análisis de redes semánticas naturales y revisión bibliográfica. La validez de contenido se estimó a partir de juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 1.000 estudiantes. El instrumento final cuenta con 21 ítems que el análisis factorial exploratorio agrupó en seis factores: extracción de información, habilidades fonológicas, estrategias durante la lectura, estrategias después de la lectura, interpretación de textos no literarios y secuenciación. La confiabilidad del instrumento resultó adecuada con un Alfa de Cronbach de .778 y se encontraron correlaciones significativas entre el puntaje del instrumento y las calificaciones de la asignatura de lenguaje, test de autoestima escolar y necesidades educativas especiales de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200001es10.4067/S0718-07052015000200001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comprensión lectora
validación
confiabilidad
spellingShingle comprensión lectora
validación
confiabilidad
Alfaro Urrutia,Jorge Eduardo
Santibáñez Riquelme,Juan Domingo
Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico
description El objetivo de la investigación es diseñar y analizar las características psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico de establecimientos municipales de la ciudad de Puerto Montt. El instrumento se diseñó utilizando un análisis de redes semánticas naturales y revisión bibliográfica. La validez de contenido se estimó a partir de juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 1.000 estudiantes. El instrumento final cuenta con 21 ítems que el análisis factorial exploratorio agrupó en seis factores: extracción de información, habilidades fonológicas, estrategias durante la lectura, estrategias después de la lectura, interpretación de textos no literarios y secuenciación. La confiabilidad del instrumento resultó adecuada con un Alfa de Cronbach de .778 y se encontraron correlaciones significativas entre el puntaje del instrumento y las calificaciones de la asignatura de lenguaje, test de autoestima escolar y necesidades educativas especiales de los estudiantes.
author Alfaro Urrutia,Jorge Eduardo
Santibáñez Riquelme,Juan Domingo
author_facet Alfaro Urrutia,Jorge Eduardo
Santibáñez Riquelme,Juan Domingo
author_sort Alfaro Urrutia,Jorge Eduardo
title Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico
title_short Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico
title_full Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico
title_fullStr Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico
title_full_unstemmed Diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico
title_sort diseño y propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200001
work_keys_str_mv AT alfarourrutiajorgeeduardo disenoypropiedadespsicometricasdeuninstrumentoparaevaluarhabilidadesdecomprensionlectoraenestudiantesdeterceranobasico
AT santibanezriquelmejuandomingo disenoypropiedadespsicometricasdeuninstrumentoparaevaluarhabilidadesdecomprensionlectoraenestudiantesdeterceranobasico
_version_ 1714201272020631552